Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

[Opinión] ¿Se eternizará la Covid-19 sino vacunamos a la población infantil?

Vacuna Sinopharm contra el Covid-19. (Foto: Gentileza).

(Por Eduardo Maturano*) Existe la convicción de que hay una asociación entre el descenso en el número de casos de Covid-19 y el porcentaje de personas inmunizadas por el empleo de vacunas, convicción que por estos días está permitiendo legitimar la campaña de vacunación a los más pequeños.

Sin embargo, ¿qué tan necesarias son las vacunas y qué tan indispensable es la inmunidad adquirida por inoculación para que una pandemia desaparezca? Por otra parte: ¿qué evidencias aporta el curso de la Covid-19 como para pensar que si no vacunamos en este momento a la población infantil el mal se propagará a los adultos, al tiempo que la carga de la enfermedad, es decir, los años de vida perdidos por ésta, serán enormes?

Uno de los aspectos más conocidos, pero a la vez menos comprendido en el curso de las epidemias es la tendencia de éstas a detenerse. La epidemia de gripe de 1918, por ejemplo, se extinguió luego de algunas olas sin que por entonces se conociese al agente causal ni existiese una vacuna para “frenarla”. El virus recién fue identificado en los años 30’ al tiempo que la vacuna se dispuso sobre el final de la Segunda Guerra (1) (2).

En nuestra provincia, por caso, conocemos lo sucedido con la Fiebre Hemorrágica Argentina –FHA– (el mal de los rastrojos) cuya epidemia comenzó en 1963 y prácticamente desapareció hacia 1992, cuando el 90% de la población dentro del área endémica carecía de anticuerpos contra el virus Junín, es decir, no estaba inmunizada. De hecho, la vacuna Candid 1 se dispuso recién cuando las oleadas de la epidemia ya habían cesado en forma espontánea para dar paso a casos esporádicos (3).

Río Cuarto

Y es precisamente esto, que no es reductible a la lógica “virus – huésped”, lo que sorprende a quienes no pueden abandonar el biologismo a la hora de interpretar las epidemias; verdaderos fenómenos complejos, ante todo sociales, culturales e históricos, atravesados por una inocultable lucha de intereses que muchas veces arrojan evidencias contradictorias, como en el caso de Chile, uno de los países con mayor proporción de vacunados en el mundo y, a la vez, con mayor repunte de casos, o la mayoría de los países de África: con escasos enfermos y escasas vacunas (4) (5) (6).

En su conferencia de asunción en 1988 al sitial de virología de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, Marta Sabattini, una de las virólogas más sobresalientes del país, se refirió a un sinnúmero de epidemias provocadas por distintos virus destacando la aparición y la autolimitación de las mismas por razones complejas, algunas que florecían y se marchitaban en forma fugaz, a veces sin dejar rastro, otras que ascendían y declinaban al cabo de años (7).

Telecom22

¿Será la Covid-19 la excepción a la regla?

Un modelo matemático realizado por investigadores de la Universidad Tres de Febrero, arrojó con sorprendente exactitud que el pico de los contagios en Argentina ocurrió el 27 de agosto de 2020 a las 15:00 horas, en pleno ascenso de la primera ola de infecciones, destacando que por ese momento la epidemia comenzó a detenerse no por disminución del número diario de contagios (que iba en aumento), sino por el enlentecimiento de la velocidad de los mismos, es decir, por una desaceleración de los aumentos. Más allá de que posteriormente se sucedieron otras dos olas de contagios, la conclusión de esta investigación no deja de sorprender teniendo en cuenta que por entonces no había noticias de una posible vacuna que contribuyera a tal resultado. Cómo se recordará el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, proveniente de Moscú, aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza el 24 de diciembre de 2020, a lo que continuó un proceso lento e irregular de la vacunación (8) (9) (10).

Sin embargo, bien podría ocurrir que aun con el pie en el freno como se observa actualmente, la enfermedad en nuestro país fuese un azote para los niños y las niñas, razón por cual “si o si deberían vacunarse”. ¿Pero es esto cierto? ¿Será tan crítica la carga de esta enfermedad para la población infantil que no se vacune?

Un trabajador de la salud preparado para atender pacientes con Covid-19.

De acuerdo a los centros para el control de enfermedades de los Estados Unidos (CDC) las internaciones de personas de 0 a 17 años por Covid-19 en el periodo febrero 2020 – mayo de 2021, apenas ascendieron a 209.264 sobre un total de 6.156.065 de hospitalizaciones por esta enfermedad, es decir, el 3,4% del total.

En cuanto a la letalidad (muertes por la enfermedad), el mismo informe revela que en dicha franja etaria murieron 332 menores de un total de 766.611 fallecimientos por Covid-19, es decir, el 0,04% (cifra que contrasta claramente con la situación de los mayores de 65 años, cuya letalidad alcanzó el 80,33%) (11).

En el caso de Argentina, el último reporte publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (Sala de Situación Niñez/Adolescencia, casos de Covid-19 en menores de 20 años) (12), se observa:

  1. que sólo el 10,8% de los casos confirmados corresponde a menores de 20 años,
  2. que la tasa de letalidad de estas personas es del 0,05% (294 casos),
  3. que el 62% de estos casos presentaba comorbilidad conocida, siendo las más frecuentes: inmunodeficiencias y enfermedades neurológicas previas,
  4. que, además, entre los enfermos se registraron 208 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM) -la complicación más grave-,
  5. y que sólo 1 caso de SIM habría fallecido.

Imagen Ilustrativa. (Foto: David Veksler / Unsplash).

Obviamente, dimensionar en su real magnitud el significado de estas muertes infantiles requiere saber cuántos infectados existen en la población, algo difícil de lograr por diferentes razones: infecciones asintomáticas, falta de información de los pacientes, no asistencia de los enfermos a los centros de salud, pruebas realizadas en forma incorrecta, testeos insuficientes, falsos negativos, falta de notificaciones de casos, etc., motivo por el cual los CDC han estimado que en el periodo señalado previamente se habría notificado sólo 1 de cada 4,2 infectados por SARS CoV2 y, a la vez, que se habría notificado 1 de cada 1,3 muertes por Covid-19.

Si este fuese el caso de Argentina, la letalidad por Covid-19 (dato aproximadamente cierto) debería calcularse no sobre la base de los 5.290.000 infectados oficiales (dato incierto), sino sobre los casos registrados más los estimados, lo que sumaría unas cuatro veces el valor oficial, es decir, unos 20 millones de personas que ya se habrían inmunizado por exposición al virus antes que por exposición a la vacuna.

De esta forma, los presuntos 20 millones de infectados equivaldrían al 44,07% de la población del país (13), un porcentaje por encima del valor de la inmunidad de rebaño requerida (38%) resultante de aplicar la formula correspondiente (Proporción crítica vacunal  = 1 – 1 / Tasa básica de reproducción = 1 – 1 / 0,72  = 0,38) (14) (15), y lo mismo correspondería para el cálculo de la letalidad infantil por Covid-19, la cual alcanzaría un valor ínfimo (ridículo), aunque necesario entre otras cosas para considerar la conveniencia y oportunidad de la vacunación en este momento, máxime cuando los niños no cayeron como piezas de dominó en pleno auge de la pandemia ni tampoco cuando el país se regó de distintas variantes virales.

Testeo de coronavirus.

Aquí vale aclarar que en el caso de los Estados Unidos, los CDC estiman que sobre 120.259.370 de personas confirmadas, la cantidad de menores con SARS CoV2 es de 26.838.244, es decir el 22,32%, mientras que según el Ministerio de Salud la Nación en nuestro país existirían 375.293 casos confirmados en menores de 20 años, representando el 9,9% de los casos hasta el 1 de junio del 2021 (16), es decir, la mitad. Dato que abona la insignificancia de los menores en la carga de la enfermedad en Argentina.

Ahora bien, como se ha señalado anteriormente, más allá de los números, el punto está en la necesidad y oportunidad de la vacunación pediátrica en marcha ya que la morbi-mortalidad por Covid-19 en menores está entre las más bajas respecto de otras enfermedades infantiles, al tiempo que la pandemia se encuentra en proceso fáctico de limitación, razones por las cuales la vacunación no encontraría asidero epidemiológico.

El estado inmunitario muestra otro tanto. La población infantil ha dado pruebas suficientes al cabo de 20 meses de pandemia de que aun infectándose la misma no manifiesta respuestas sistémicas graves (inflamatorias, trombóticas, etc.) como las observadas en los adultos. Esto representa una evidencia inapelable en contra del sinsentido de vacunar masivamente a los niños en lugar de hacerlo selectivamente, con criterio médico fundado en la evidencia de comorbilidades antes que por decreto de necesidad y urgencia. Por otra parte, la meta de lograr una inmunidad colectiva en este sector de la población se ha visto superada con creces por la denominada inmunidad natural, la cual ha demostrado ser mejor que cualquier vacuna al menos para enfrentar al SARS CoV2.

Una vacunadora muestra la vacuna china Sinopharm.

La conclusión a una revisión recientemente publicada en el British Medical Journal sobre inmunología infantil y por qué los niños presentan una Covid-19 menos severa que los adultos, es categórica: “la observación de que, en comparación con otros virus respiratorios, los niños tienen síntomas menos graves cuando se infectan con el SARS-CoV-2, es sorprendente y aún no se comprende” (17).

¿No sería elegible, entonces, apuntalar esa respuesta inmune natural, por caso, mejorando la alimentación infantil, evitando situaciones de estrés, de violencia, de falta de abrigo, etc.?

¿Qué podría aportar la vacunación cuando la repuesta inmune afectada por la desnutrición resulta crítica en un país donde el 60% de niños y niñas viven en la pobreza (18) (19) (20)?

¿Por qué distraer los escasos recursos para pagarle fortunas a las farmacéuticas, y en este caso 20 dólares la dosis a Sinopharm (una de las empresas con mayor caudal de ganancias durante la pandemia según el ranking Global 500 de Fortune), a cambio de una vacuna tan poco eficaz (dada la caída a pique de los anticuerpos provocados por ésta), que en menos de un año estaría requiriendo tres dosis (21) (22)?

¿Además, por qué vacunar particularmente con Sinopharm cuando el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS ha publicado unas recomendaciones provisionales sobre el uso de la vacuna BBIBP-CorV contra la COVID-19 fabricada por Sinopharm/China National Pharmaceutical Group destacando que no se recomienda administrar esta vacuna a menores de 18 años, a reserva de que haya estudios que proporcionen resultados relativos a este grupo de edad (23)?

¿Vacunar a los niños y las niñas? Demasiadas preguntas, demasiada hipocresía…

* Eduardo Maturano es Doctor en Medicina y Cirugía, Docente Invitado de la Maestría en Bioética de la FCM-UNC, Máster en Neurociencias especializado en Neurodesarrollo Infantil, Especialista en Infectología, Especialista en Epidemiología. Integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud.

Citas:

1: Shimizu K. History of influenza epidemics and discovery of influenza virus. Nihon Rinsho. 1997 Oct;55(10):2505-11. Japanese. PMID: 9360364

2: Hoyt, K. Vaccine Innovation: Lessons from World War II. J Public Health Pol 27, 38–57 (2006). https://doi.org/10.1057/palgrave.jphp.3200064

3: Maturano E, Medeot S, Ríos G, Vega V, Díaz G, Contigiani M. Factores inmunológicos y ambientales involucrados en la autolimitación de la Fiebre Hemorrágica Argentina en la provincia de Córdoba, Argentina. Boletín de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT). Vol 5 Nº 2-3: 47-9. 1996

4: Evolución de COVID-19 en América con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins durante los meses de agosto y septiembre de 2021. CDE

5: Pascuali, M. Así va la vacunación contra el coronavirus en América Latina. Statista, 1 oct. 2021. https://es.statista.com/grafico/24335/vacunacion-contra-el-coronavirus-america-latina/

6: Solo uno de cada siete casos de covid-19 en África ha sido diagnosticado. Menos del 5% de los africanos ha recibido la pauta completa de vacunación. El País, 14-01-2021. https://elpais.com/sociedad/2021-10-14/solo-uno-de-cada-siete-casos-de-covid-19-en-africa-ha-sido-diagnosticado.html

7: Agnese, G. Marta Sabattini y sus aportes al estudio de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Res Gesta, [S.l.], n. 50, p. 11-28, jul. 2021. ISSN 2525-0884. Disponible en: <https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/3472>.

8: Beltran M. Estamos llegando al pico de la pandemia. Medicina Buenos AiresNovedades 3/8. 2020. https://www.medicinabuenosaires.com/3-8-estamos-llegando-al-pico-de-la-pandemia-en-argentina/

9: Barraza NR, Pena G, Moreno V. A non-homogeneous Markov early epidemic growth dynamics model. Application to the SARS-CoV-2 pandemic. Chaos Solitons Fractals. 2020;139:110297. doi:10.1016/j.chaos.2020.110297

10: Coronavirus: las primeras dosis de la vacuna Sputnik V ya llegaron a la Argentina. Cronista Comercial, 24-12-2021. https://www.cronista.com/economia-politica/Coronavirus-las-primeras-dosis-de-la-vacuna-Sputnik-V-ya-llegaron-a-la-Argentina-20201224-0012.html

11: CDC. Carga estimada del COVID-19. Actualizado el 27 de julio del 2021. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/burden.html

12: Min Sal. Informes Especiales. Niñez/Adolescencia y COVID-19 / 09-08-2021 – SE31. https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios/sala-de-situacion/informes-especiales

13: Argentina: Economía y demografía. Datos macro. https://datosmacro.expansion.com/paises/argentina#:~:text=Argentina%2C%20con%20una%20poblaci%C3%B3n%20de,16%20habitantes%20por%20Km2.

14: Vaqué J. “Inmunidad Colectiva” en Vacunas. Ed Magda Campins y Fernando Moraga.1998  Barcelona.

15: Los contagios y las internaciones siguen en descenso, mientras piden mantener los cuidados sanitarios, TELAM 16-09-2021

16: Min Sal. Vigilancia, diagnóstico y manejo institucional de casos en pediatría. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/casos-pediatria

17: Zimmermann P, Curtis N. Why is COVID-19 less severe in children? A review of the proposed mechanisms underlying the age-related difference in severity of SARS-CoV-2 infectionsArch Dis Child 2021;106:429–439. doi:10.1136/archdischild-2020-320338

18: López Plaza, Bricia  y  Bermejo López, Laura María. Nutrición y trastornos del sistema inmune. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, suppl.4 [citado  2021-10-29], pp.68-71. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017001000014&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1699-5198.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.1575.

19: Impacto de la segunda ola de la pandemia COVID-19 en las familias donde viven chicas y chicos 4ta Encuesta de UNICEF 11 Junio 2021. https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/4ta-ronda-EncuestaRapida-Covid19

20: Dalto V. Argentina transita la pandemia con el 60 % de sus niños en la pobreza. EFE Buenos Aires 1 jun. 2021. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/argentina-transita-la-pandemia-con-el-60-de-sus-ninos-en-pobreza/20000013-4551086

21: Sinopharm Company Profile Global 500 # 109. Fortune Rankings. https://fortune.com/company/sinopharm/global500/

22: Covid: cuál es el precio de las vacunas compradas por la Argentina. Agrofy News Actualidad. 10 de Agosto de 2021. https://news.agrofy.com.ar/noticia/195255/covid-cual-es-precio-vacunas-compradas-argentina

23: Todo lo que se debe saber sobre la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19. Organización Mundial de la Salud. Actualización del 2 de septiembre de 2021, de conformidad con las recomendaciones provisionales actualizadas. https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/the-sinopharm-covid-19-vaccine-what-you-need-to-know

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88