Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

(Opinión) La inflación engrosa los números de la pobreza en Argentina

Una góndola con aceite. (Foto: Gentileza).

Nuestra economía familiar viene siendo deteriorada severamente, por un serio flagelo que lleva décadas sin ser resuelto por ningún gobierno argentino. Hablamos de nada más y de nada menos, que de la inflación.

La República Argentina ha sido gobernada en los últimos veinte años, por varias fuerzas políticas.

Si bien desde lo discursivo se autoproclamaron de distintas doctrinas o pensamientos políticos, en uno de los temas en los que han procedido de manera similar, es con relación a la inflación.

La Pampa

Ninguno de ellos, demostró tener ni plan económico, ni proyecto de país. Ninguno de ellos, demostró tener un verdadero plan antinflacionario. Ninguno de ellos, demostró tener la decisión política de empezar el proceso de desaceleración inflacionario. Ninguno de ellos, ha demostrado interés en que el pueblo argentino recupere su derecho a la movilidad social ascendente. Todo lo contrario.

La inflación viene sumergiendo aún más en la pobreza, a quienes desde hace tiempo se encuentran allí y sin poder salir adelante, por falta de políticas de Estado que así se los permitan.

Los jubilados y la clase trabajadora sufren la destrucción del poder adquisitivo.

Epec

Diera la impresión, de que estuviéramos transitando hacia un proceso de desaparición paulatina de la clase media en esta Nación, para que sólo existan dos clases, es decir los pobres y los ricos.

Con el devenir de los años, la inflación ha tenido un aumento constante, habiendo llegado recientemente al borde de los tres dígitos.

Reitero, es innegable el marcado desinterés demostrado por parte de todo el arco político, en revertir el tema inflación.

Río Cuarto

Esto sucede principalmente, porque tenemos una dirigencia política que vive en su zona de confort, con muy buenos ingresos y un acomodado nivel de vida en general.

También continúa, porque no hay un fuerte reclamo sindical, para que se atienda la problemática inflacionaria que tanto daño nos hace.

Si bien hay muy buenos sindicatos y muy buenos dirigentes gremiales, lamentablemente hay muchos de ellos están más alineados con distintos partidos políticos, que con las bases que los pusieron en sus cargos. Sino no se entiende, que miles de trabajadoras y trabajadores que hoy tienen ingresos por debajo de la canasta básica familiar, y no hay un solo reclamo, ni una sola movilización.

Telecom

Lamentablemente, a veces la culpa no es de esos sindicalistas, sino de las propias bases que los siguen sosteniendo en el poder, sin conseguir nada para el gremio. Se los ve más interesados en aparecer en fotos con diferentes políticos, que en fotos con quienes dicen representar gremialmente. A veces pienso que olvidaron de dónde vienen, y quienes los pusieron en esos lugares.

Tampoco tenemos una conducción a la altura de las circunstancias en la C.G.T., que represente las necesidades de jubilados, y trabajadores.  Los jubilados y muchos trabajadores, no tienen hoy quienes los defiendan.

Pensar que hay tantos sindicalistas argentinos (mujeres y hombres), que si pudieran llegar a la conducción de la C.G.T., justificarían con resultados esos cargos, y lograrían nuevas conquistas para el pueblo trabajador en su conjunto.

Newsletter

Si queremos salir adelante de esta insostenible situación económica y social, en la que nos han puesto desde hace décadas, en primer lugar, todos los gobernantes que tuvimos y que son los principales responsables, como así también aquellos que deberían defender nuestros derechos e intereses sindicalmente, deben ser reemplazados. Hay que votar con memoria en las elecciones que vengan por delante.

No podemos darnos el lujo, de seguir perdiendo años de nuestras vidas, con políticos que han fracasado cada vez que estuvieron al frente. Votarlos nuevamente, sería como tropezar dos o tres veces con la misma piedra.

Tampoco deberíamos seguir apostando, en las futuras elecciones, a dirigentes sindicales que no representan para nada los derechos y los intereses de las bases. Dirigentes sindicales que usan el sello de históricos sindicatos, para hacer política partidaria. Le harían un gran favor al gremio, saltando directamente a la política, y dejando ese lugar a quienes en verdad quieran luchar por una mejor calidad de vida de las afiliadas y afiliados.

Quizás haya llegado el momento, de un recambio dirigencial y generacional profundo en la política partidaria y en la política sindical. Hay buenos cuadros capacitados, preparados y con trayectoria que pueden subir a esos lugares. Hablo de los emergentes. Los apoyemos. Seguir como estamos o volver a vivir dignamente, depende pura y exclusivamente de nosotros.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado y referente de la Agrupación 29 de mayo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto...