Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Nueva marcha en Jujuy contra la reforma y para exigir la libertad de detenidos en Humahuaca

Multitudinaria marcha en Jujuy, en reclamo de aumentos salariales a los docentes y contra la reforma constitucional, la represión, y las detenciones. (Foto: Edgardo Valera / Télam).

Sindicatos docentes y otros sectores estatales de Jujuy, agrupados en la Intergremial y la Multisectorial, se movilizaron este jueves por el centro de la ciudad capital en rechazo a la reforma constitucional, en el marco de un paro por 24 horas, y exigieron la libertad de las personas detenidas por la policía en Humahuaca y en San Salvador.

Al grito de “libertad, libertad, a los presos por luchar”, la columna repudió las detenciones y encausamientos de los dirigentes sindicales, sociales y docentes que participaron de las protestas contra la reforma constitucional y acusaron al Gobierno de Gerardo Morales de ordenar los procedimientos.

Picadas

“Repudiamos enérgicamente lo que está pasando en Jujuy, estas detenciones son un desastre. Este Gobierno sabe que tiene un rechazo muy grande”, afirmó Andrés García, prosecretario gremial del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

Apuntó que “hay decenas de detenciones tanto en Humahuaca como en San Salvador, por lo que exigimos la inmediata libertad de los compañeros y compañeros”.

Epec

Sostuvo que la marcha “es también contra la campaña del miedo que quiere instalar Morales, pensando que con eso va a calmar la bronca que hay”.

La medida fue impulsada por el Cedems, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), entre otras organizaciones.

Río Cuarto

García dijo que “es un momento importante para exigir urgente a las centrales sindicales un paro provincial para que liberen a todos los detenidos inmediatamente y no haya ningún tipo de causa ni procesamiento”.

Se exigió el “cese de la persecución, la estigmatización de la actividad sindical y la brutalidad de las represiones” frente a “una reforma constitucional viciada y aprobada a espalda de los intereses colectivos y violatoria de derechos”.

Telecom

La justicia de Jujuy allanó casas de 22 personas que protestaron en Humahuaca contra la reforma, denunciaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y otros organismos. Allí fueron detenidas al menos tres personas -dos trabajadores municipales y un estudiante- acusadas de “sedición”, “privación ilegítima de la libertad”, “lesiones graves”, y fueron trasladadas y alojadas en el penal del barrio Alto Comedero.

Uno de los detenidos fue Iván Blacutt, precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda que se desempeña en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Gabriela Grosores, del gremio de docentes universitarios, repudió la detención hecha “desde la puerta de su casa”.

Newsletter

Al repudiar los arrestos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional de Jujuy denunció que la Policía de Jujuy sigue con procedimientos con “vehículos sin patente, ni identificación”, que “violan el estado de derecho y las garantías ciudadanas”.

También fue detenido el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa Santiago Zamora en su casa, donde secuestraron teléfonos celulares, tras ser imputado por hechos vinculados con la represión del 20 de junio.

“El allanamiento comenzó a las 6.30 cuando dormíamos. Llegaron muchos autos con efectivos de la policía y revolvieron todo en busca de dinero y joyas”, relató Miriam Morales. “Culpan a mi marido de entrar a la Legislatura y fue él a apagar uno de los autos que se incendiaban que no tenían patentes”, añadió.

Docentes jujeños marchan en demanda de incrementos salariales. (Foto: Edgardo Valera / Télam).

Fuentes sindicales informaron que fue arrestado y llevado al penal el abogado constitucionalista Alberto Nallar, quien venía realizando charlas sobre la reforma de la Constitución y tenía a su cargo la defensa de varios detenidos. Nallar tenía intención de presentar un pedido de intervención al Poder Judicial local.

“Reafirmamos nuestro rechazo a los métodos represivos y persecutorios que emplea el gobierno provincial sobre los compañeros que luchan, exigimos el cierre de causas y desprocesamientos”, dijo el titular del Seom, Santiago López.

Los maestros reclaman que no se modifique ningún término del Estatuto del Docente sin su consulta y participación. También rechazan los descuentos de los días de paro y piden un salario básico de 100 mil pesos y recategorización de todos los cargos administrativos escolares con la premisa de que “ningún docente cobre menos de 15 horas cátedra”.

La movilización se realizó también en rechazo a la reforma constitucional. (Foto: Edgardo Valera / Télam).

Además, entidades sociales y sindicales denunciaron que el gobierno de Morales realizó una “cacería” con detenciones masivas contra referentes que participaron de la protesta en Humahuaca, y exigieron “la inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas” que fueron imputados de “sedición”.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a través de su decano, Ricardo Manetti, volvió a repudiar las “amenazas” de Morales contra los trabajadores del Centro Universitario de Tilcara -que depende de esa institución- y consideró que “son violatorias” de la autonomía de las casas de altos estudios.

Morales había acusado a “los empleados” del Centro Universitario de “incentivar el corte (de ruta) en Tilcara”, aseguró “tener la identificación” de ellos y advirtió que podría “expropiar” sus instalaciones.

“La ilegalidad de la intromisión en la Universidad Nacional de Jujuy” es “una violación a la autonomía” de esas instituciones educativas, se sumó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Tras los repudios a ese accionar “violatorio”, que también rechazó el Consejo Interuniversitario Nacional, Morales salió a anunciar que pidió “sanciones” para los efectivos de la Policía jujeña que irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad. Y calificó de “inadmisible y condenable” el operativo de su propia policía que, evaluó, representa un “abuso de poder”.

Además resaltó que “los responsables ya están pagando las consecuencias” y agregó: “Respetando la Ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos”.

Junto a ese mensaje, compartió una publicación del Comité de la UCR de Jujuy, que había repudiado el accionar policial al considerarlo un “abuso de poder totalmente condenable” que atenta contra “la autonomía universitaria”.

Este viernes, en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional, la Multisectorial Solidaridad con el Pueblo Jujeño dará una conferencia de prensa para denunciar la “grave situación” de la provincia “con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas y la amenaza de expropiar la sede de la UBA en Tilcara”.

Bajo la consigna “A 40 años de la democracia argentina, es inaceptable esta violación de los derechos humanos”, participarán referentes de organismos de derechos humanos, senadores y diputados del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

También habrá representantes de la UBA y de organizaciones como CTA, CTA- Autónoma, Corriente Federal de la CGT, Ctera, UTEP, CCC, Espacio Producción y Trabajo y referentes de cultura.

La CTA de Hugo Yasky “rechazó” el accionar de Morales, quien, dijo, “ha emprendido una ‘cacería’ en Humahuaca, con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales también denunció los allanamientos y las detenciones y que “siguiendo las directivas del gobierno provincial, los fiscales están imputando el delito de ‘sedición’. Pretenden que la protesta sea considerada como un alzamiento contra el gobierno”.

ATE denunció “detenciones arbitrarias” y “sin que las personas citadas a la comisaría puedan ejercer el legítimo derecho a su defensa, imputándoles delitos como sedición, secuestro de personas, lesiones graves, entre otros”.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció que en muchos casos “no se sabe a dónde se llevan a los detenidos” y pidieron “máxima difusión a lo que está sucediendo”.

La seccional de H.I.J.O.S Capital se sumó al repudio a través de su cuenta de Twitter y cargó contra Morales por “vulnerar derechos en Jujuy”.

El jefe de gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, expresó su preocupación por “los altos niveles de violencia institucional” registrados Jujuy.

El precandidato presidencial de UxP Juan Grabois denunció que en Jujuy “siguen los autos sin patentes secuestrando gente” y “detienen decenas de personas por el delito de sedición”.

El secretario de Derechos Humanos de la nación, Horacio Pietragalla Corti con Mijael Lian Lamas, el joven de 17 años que perdió un ojo al recibir un balazo de goma durante la represión policial. (Foto: Prensa / Archivo).

HABEAS CORPUS

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus preventivo a favor de abogados de Jujuy “para resguardar su libertad” y denunció que los representantes legales están siendo detenidos por “defender a personas que fueron reprimidas” durante las protestas en esa provincia.

El secretario del organismo de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó en Twitter que presentaron “un habeas corpus preventivo a favor de abogados y abogadas de Jujuy para resguardar su libertad ante el intento del gobierno provincial de detenerlos por defender a personas que fueron reprimidas y detenidas durante las protestas”.

El escrito presentado ante la Justicia Federal de Jujuy fue realizado en favor de los abogados Néstor Ariel Ruarte, Vicente Casas, Roberto Carlos Aleman y Alicia Chalabe, e incluyó a Alberto Nallar, quien, expresó Pietragalla Corti, “ya fue privado de su libertad y se desconoce su paradero”.

“Todos ellos han ejercido la defensa de numerosas personas que denunciaron haber sido criminalizadas por protestar y que enfrentan procesos contravencionales y penales en el marco del poder judicial de la provincia de Jujuy”, recriminó.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...