Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Murió Ica Novo, creador de la chacarera “Del norte cordobés”

Ica Novo falleció este martes.

A los 70 años, murió el folclorista cordobés Ica Novo. Guitarrista, cantante y compositor, fue un estudioso y promotor cultural. Entre sus grandes obras destacan la chacarera “Del norte cordobés”, “Gato de Cosquín”, “La repiqueteada”, “Como las de antes” y “Persiguiendo al viento”.

La noticia fue confirmada por la hermana del músico, lo hizo en horas de la mañana del martes en las redes sociales.

Dengue - La Pampa

Mi corazón está destrozado, después de pelearla como un campeón, mi amadísimo hermano Ica Novo se fue de este mundo. Mi hermano mayor, el que me enseñó a oír buena música, me hizo fanática de Los Andariegos, de Los Nocheros de Anta, entre otros, y el que me inició en la militancia en el peronismo. Todo esto mamado en nuestra casa, con un padre de gusto exquisito por la música y una madre militante peronista. Ica, sos eterno en nosotros los que te amamos”, escribió María Elena Novo.

Y añadió: “Dejás para todos tu música y tu poesía; obra maravillosa como pocas. Siempre orgullosa de vos, jamás transaste para ganar dos mangos más. ¡Imposible olvidarte, Ica eterno”.

Ica Novo que falleció a raíz de un cáncer de páncreas, fue despedido con música en la sala velatoria de la zona de Alta Córdoba.

“Es muy lindo y muy lógico despedirlo tocando y cantando como nosotros hicimos con nuestros viejos”, señaló Pepe Novo, periodista, músico y hermano de Ica.

La suerte de peña de tributo al autor de la chacarera “Del norte cordobés”, se desplegó en Jerónimo Luis de Cabrera 148 y constituyó parte del adiós al músico cuyos restos serán inhumados el miércoles en el cementerio San Vicente, ubicado a 5 kilómetros de Deán Funes donde nació bajo el nombre de Ricardo Luis Novo el 4 de julio de 1951 y ciudad a la que por su centenario le compuso “La Corralera” y también el himno del Festival local.

Pepe sostuvo que su hermano, un año y medio mayor, “era un músico tremendo creo que junto con Peteco (Carabajal) son los dos autores más importantes de la música argentina de los últimos 30 años”.

Es el compositor del tema más grabado en la historia del folclore local, la chacarera “Del norte cordobés”. También entre sus obras se destacan “Gato de Cosquín”, “La repiqueteada”, “Como las de antes” y “Persiguiendo al viento”. También es autor de varios textos de canciones de Peteco Carabajal, como el caso de “Los indios de ahora” o “Movimientos del amor”.

Además creo “La Corralera” en ocasión del centenario de su ciudad natal y el himno del Festival de Deán Funes.

Como educador y promotor cultural, Ica Novo fue responsable de la refundación de la Escuela de Música de Santa Rosa de Calamuchita durante su labor como director a principios de los `90, además de haber fundado y dirigido el Conservatorio de Música Popular en el período 1993-1994.

Dengue

Trayectoria musical

El artista dio sus primeros pasos al conformar el grupo folclórico “Los del Llano” y al ser parte de un combo que fusionaba folclore y rock llamado “Plataforma 1”; sin embargo gran parte de su trayectoria la desarrolló en España, en donde estuvo radicado durante varios años.

Allí formó el grupo MesclaFina junto al Chango Farías Gómez, con el que registró los discos “Cuando el hombre va en camino” (1975) y “El cafetín musiquero” (1978).

Epec

Ya afincado de nuevo en nuestro país, Ica Novo recibió en 1992 el Premio Consagración en el Festival de Cosquín y comenzó a compartir escenarios con figuras como Mercedes Sosa, Rubén Juárez, Liliana Herrero, Lito Vitale, Leda Valladares, Jacinto Piedra y Suna Rocha, entre tantas.

Desde entonces, se dedicó a la docencia, el estudio de ritmos populares y la difusión cultural a partir de su participación en ciclos radiales, además de proseguir con su carrera.

(Con información de Agencia Télam)

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

En Córdoba, la provincia donde acumuló un porcentaje abrumador de votos para llegar a la Presidencia, Javier Mieli ha perdido 6 puntos porcentuales de...

Noticias

Pedro Rosemblat con 34 años es una de las estrellas de los “nuevos” medios de comunicación que circulan exclusivamente en el universo digital. Hoy,...

Noticias

Este viernes, el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo -con Medida Cautelar de Innovar- ante...

Noticias

La tarifa del transporte interurbano aumentará este martes 20 de febrero un 44,3%, sumándose al 97,4% aplicado el pasado 19 de enero. De este...