Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

La Foto

Murió Bendini, el general que bajó el cuadro de Videla por orden de Kirchner

Roberto Bendini baja en 2004, el cuadro del genocida Jorge Rafael Videla, en el Colegio Militar de la Nación. Lo observa el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. (Foto: Télam / Archivo).

El extitular del Ejército, Roberto Bendini, quien bajó los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone en el Colegio Militar por orden del entonces presidente Néstor Kirchner, falleció este miércoles a los 76 años.

Bendini se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército del 2003 al 2008 y fue protagonista el 24 de marzo de 2004 de un hecho simbólico en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia: por instrucción de Kirchner, procedió a bajar los cuadros de los genocidas que habían sido antiguos directores de esa institución ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar.

Su fallecimiento fue informado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su cuenta de Twitter publicó: “Lamento mucho el fallecimiento del general Roberto Bendini, un hombre que con enorme responsabilidad ejerció el cargo de Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el gobierno de Néstor y el primer año de mi presidencia. Mis condolencias para su familia y amigos”.

El teniente general Bendini ingresó en el año 1965 al Colegio Militar de la Nación y egresó como subteniente de Caballería a finales de 1968.

Río Cuarto

A días de haber asumido en 2003, Kirchner lo designó como jefe del Estado Mayor General del Ejército y, luego de participar en el considerado “acto de reparación histórica” en el Colegio Militar, tuvo varios enfrentamientos con sectores castrenses del Ejército y los familiares que defienden a los represores condenados por la justicia por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Uno de esos momentos tensos fue cuando -como jefe del Ejército- decidió pasar a disponibilidad al mayor Pedro Mercado, cuya esposa, Cecilia Pando, había escrito una carta con durísimas críticas al Gobierno nacional por su pelea con el obispo castrense Antonio Baseotto.

Telecom22

En septiembre de 2008, durante la presidenta de Cristina Fernández de Kirchner, Bendini presentó su renuncia al ser acusado de participar en una presunta causa de corrupción, de la cual fue sobreseído en el 2013.

Bendini, además de haber sido jefe del Ejército, tuvo una vasta trayectoria militar con participación en el plano internacional, ya que prestó servicio como jefe de Operaciones en el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en Irak y en 1993 fue jefe del Batallón Ejército Argentino III desplegado en Croacia integrando la operación “Unprofor”.

Durante el año 1993, fue representante militar argentino en la Reunión para la Organización de las Fuerzas Armadas de Paz en Bosnia-Herzegovina.

En septiembre de 1996, fue codirector en el ejercicio Morning Star llevado a cabo en el Colegio de Guerra de las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica.

En 1997 cursó en el Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos hasta mediados de 1998 cuando fue designado como agregado militar adjunto en la Agregaduría Militar en Norteamérica.

Desde julio de 1998 hasta julio de 1999, fue delegado del Ejército Argentino ante la Junta Interamericana de Defensa.

Tras la noticia de su fallecimiento, ministros y ex ministros del Gobierno nacional recordaron a Bendini y destacaron su “humildad, hombría de bien” y la “enorme responsabilidad” como jefe del Ejército argentino.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de defensa Jorge Taiana dijo: “Falleció el Tte. General Roberto Bendini, Jefe del Estado Mayor del Ejército entre 2003 y 2008. Recordaremos su compromiso con nuestras Fuerzas Armadas y nuestro Pueblo. Mis condolencias a su familia, amigos y camaradas”.

Por su parte, Agustín Rossi, extitular de la cartera de Defensa, comentó: “Falleció el Teniente Gral (RE) Roberto Bendini. Fue Jefe del Estado Mayor del Ejército con Néstor y @CFKArgentina. Llevo su vida militar con austeridad y decoro. Mi más sentido pésame a sus familiares y a los hombres y mujeres el Ejército Argentino”.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

En un operativo que se realizó en dos barrios del Este de la Capital cordobesa, efectivos de la Fuera Policial Antinarcotráfico (FPA) cayó detenido...

Noticias

El salón del Bicentenario quedó chico para albergar a todos los concurrentes al juramento como ministro de Economía, Producción y Agricultura de Sergio Massa....

Noticias

Los nuevos directivos de IVECO anunciaron el lunes, al gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, en el centro cívico, que iniciarán la fabricación de...

Novedades

Con una metodología 100% online y presencia en 150 países, permite formarse desde Argentina con los mejores programas académicos internacionales. Actualmente, las posibilidades de...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88