Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Multitudinaria marcha de la CGT contra los formadores de precios y los especuladores

El frente de la marcha de la CGT, la CTA y movimientos sociales en Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Pepe Mateos / Télam).

La CGT junto a la CTA y otros espacios sindicales y movimientos sociales marcharon por el centro de la ciudad de Buenos Aires contra “los formadores de precios y la especulación (financiera)”.

Las columnas de manifestantes habían salido a las 14.30 desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo con una bandera que atravesaba la calle con el lema “Primero la Patria”, sostenida por los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y otros dirigentes como Omar Plaini y Sergio Romero, entre otros.

La Pampa

Tras aproximadamente una hora de marcha dirigentes, activistas y trabajadores arribaron a las inmediaciones del Congreso de la Nación y poco después las columnas comenzaron a desconcentrarse, mientras los principales referentes de la CGT se dirigieron a la sede de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), en Perón y Callao, para brindar una conferencia de prensa.

El cotitular de la CGT Héctor Daer afirmó que la central sindical quiere que “los trabajadores sean formales” y que no haya “trabajadores de primera y de segunda”, al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.

“No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales… Queremos trabajadores formales”, enfatizó el dirigente en conferencia de prensa tras la marcha de la CGT contra la inflación, “los formadores de precios y la especulación”.

Epec

Daer, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, que acompaña una foto en la que se puede ver al dirigente al frente de la columna de su gremio, dijo: “Hoy salimos a las calles en defensa de nuestro salario y nuestros derechos. Solamente unidxs podemos hacer frente a la crisis”.

Hoy marchamos convocados por CGT contra los formadores de precios que abusando de sus posiciones oligopolicas suben los precios y destruyen el poder adquisitivo del salario.

Río Cuarto - Empleo

Acuña había dicho a C5N que “la expectativa es que los empresarios entiendan que no pueden seguir remarcando” y señaló que en materia de salarios “cada cual en su sector tiene que discutir de acuerdo a las condiciones que está su sector”.

Moyano, por su parte, sostuvo a ese medio que la marcha “es un mensaje claro para repudiar, denunciar a los generadores de precios y especuladores” y “para decir al Presidente que seguimos bancándolo, pero que ponga lo que tenga que poner para ponerle un freno a estos tipos”.

Carlos Acuña y Pablo Moyano en la marcha de la CGT. (Foto: Pepe Mateos / Télam).

“Y después seguramente en las próximas reuniones le vamos a pedir que las paritarias sean libres, que se les de un bono a los trabajadores que no lleguen a fin de mes y que se universalice la Asignación Universal por Hijo para todos los trabajadores registrados”, reclamó el dirigente camionero.

Luego aseguró que “el Gobierno debe enfrentar a los poderosos, los que le sacan el plato de comida a los argentinos” y propuso la estatización de las balanzas de las cerealeras en los puertos argentinos.

Moyano fue específico sobre su actividad y dijo que “hay cinco millones de viajes de camiones por año y en el 40 por ciento el grano sale en negro, por lo que el campo no paga el 33 por ciento de las retenciones, sino paga el 26”.

“Las balanzas, cuando entran a los puertos, son de las cerealeras. ¿Quién las controla? Si el Gobierno quiere recaudar dólares tendría que estatizar las balanzas de las cerealeras, de Cargill, de Dreyfus, de Aceitera Deheza. Ellos mismos pesan sus productos y los venden. ¿Quién los controla?”, enfatizó.

Añadió que “las mineras en la cordillera son todas extranjeras. El 80 por ciento de los camioneros son chilenos o de otros países. llevan los minerales por Chile y los procesan en destino y a los tres meses te dicen de 100 mil toneladas de piedra encontramos 100 gramos de oro; esas son las medidas que tiene que tomar el Gobierno: enfrentar a los poderosos, como estos tipos que hoy le sacan un plato de comida a los argentinos. En eso vamos a acompañar, si el Gobierno tiene la decisión de hacerlo”.

Los movimientos sociales marcaron también sus presencias en el Obelisco con columnas de la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Liberación Popular y La Dignidad.

“El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural”, afirmó la CGT en un texto firmado por Daer, Acuña y Moyano.

Una vista de la multitud en la protesta organizada por laa CGT en CABA. (Foto: Pepe Mateos / Télam).

En ese marco, señaló que la patria exige “compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia”, y enfatizó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, destacó que la marcha fue organizada para “denunciar a los sectores especulativos de la economía” que “son los que provocan ataques a los precios de los alimentos”.

“Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores”, advirtió la CGT.

La columna de la Asociación Bancaria. (Foto: Prensa).

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...