Lo afirmó el secretario de Acción Social del Sindicato de Camioneros, Juan García Longhi. Mañana se realiza la asamblea constitutiva de la Multisectorial 21F.

Juan García Longhi (Camioneros), a la izquierda, y Gustavo Vera (en en centro). Estarán el viernes en la asamblea constitutiva de la Multisectorial 21F.

Juan García Longhi y el ex-legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, recorren el país desde el 21 de febrero desarrollando las asambleas constitutivas de la Multisectorial 21F, un movimiento que reúne, entre otros, a Camioneros, el sindicato de Hugo y Pablo Moyano, con las CTA y organizaciones sociales ligadas a la Iglesia Católica. Ayer, García Longhi habló con ENREDACCIÓN sobre el encuentro en Córdoba, los objetivos de la Multisectorial, el presidente Mauricio Macri y la conducción de la CGT. “Queremos juntar al campo popular de todo el país y que pueda expresarse en unidad. Nos juntamos con los gremios, con los clubes de barrio, con los centros vecinales, con los centros de estudiantes, y con las organizaciones sociales y religiosas; queremos que sea una verdadera expresión de los trabajadores y el pueblo”, afirmó.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER El viernes se lanza en Córdoba la Multisectorial 21F, el movimiento de Moyano y seguidores del Papa Francisco.

La asamblea en Córdoba se realizará este viernes 20, a las 16:00, en la Casa de los Trabajadores, en Fragueiro 237, en la ciudad de Córdoba. La actividad será presidida por el ex legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, y el secretario de Acción Social de Camioneros, Juan García Longhi. Dentro del grupo convocante en Córdoba, se destacan dos delegados del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Carlos Emanuel Cafure y Giuliano Gómez; el secretario Gremial de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC, Córdoba), Alejandro Estrella; y los secretario Adjunto y de Organización de la CTA Autónoma de Córdoba, Marcelo Espíndola y Hugo Arzamendía.

A continuación, el tramo principal de la entrevista con el dirigente del gremio de Camioneros.

¿Qué esperan de la constitución de la Multisectorial 21F en Córdoba?

No es solamente en Córdoba, nuestra intención es la misma en todos los lugares: juntar al campo popular de todo el país y que pueda expresarse en unidad. Nos juntamos con los gremios, con los clubes, con los centros de estudiantes, y las organizaciones sociales y religiosas, queremos que sea una verdadera expresión de los trabajadores y el pueblo. Primero tenemos los 21 puntos, que se hicieron en base al debate y los planteos de muchos sindicatos, la CTA y distintas organizaciones, que tomó como referencia, entre otros, al Programa de Huerta Grande. Luego los hemos ido discutiendo a lo largo y ancho del país donde se ha conformado la Multisectorial y se ha enriquecido -y lo seguirá haciendo- con la problemática de todo el país. Queremos que sea un proyecto de país para gobernar y esperamos que en esta asamblea que vamos a presidir con Gustavo Vera, los compañeros de Córdoba aporten todo lo que la historia y la experiencia del pueblo cordobés tiene para aportarle al resto del país. También aspiramos a que trabajen en la acción, que trabajen en sus lugares, como sucedió en Mar del Plata, que la Multisectorial paralizó el puerto para defender los puestos de trabajo de 8 mil compañeros y lo logró. O en Salta, para defender los 700 puestos del ingenio azucarero San Isidro y para que no desapareciera el pueblo de Güemes, que depende del ingenio. Fueron experiencias exitosas, son luchas que la Multisectorial va tomando para llevar adelante las demandas en conjunto.

Queremos que sea un proyecto de país para gobernar y esperamos que en esta asamblea que vamos a presidir con Gustavo Vera, los compañeros de Córdoba aporten todo lo que la historia y la experiencia del pueblo cordobés tiene para aportarle al resto del país.

¿El objetivo es ser una expresión sindical-social o también buscan pararse en el espacio político?

En primera instancia es un compromiso del conjunto para enfrentar a estas políticas económicas que dejan trabajadores y jubilados en la pobreza y el hambre. Estamos convencidos que trabajar en equipo es mejor que solos. Un ejemplo cercano lo tuvimos en el último Mundial de Fútbol: Croacia no tiene ni a Messi, ni a Ronaldo ni a Mbape, pero llegó a la final del torneo trabajando en equipo. Tenemos una visión parecida, que nos juntemos el conjunto de los trabajadores y desarrollar el mañana ahora mismo, porque hay trabajadores que ya han sido despedidos o no tienen para comer. La verdad es que no podemos esperar las elecciones de 2019, más allá de que ojalá podamos poner un compañero trabajador a conducir el país. Si finalmente se convierte en un movimiento político sería una fuerza política de los trabajadores, del barrio, de los que pasaron hambre alguna vez, sería muy lindo… Uno nunca sabe.

Estamos convencidos que trabajar en equipo es mejor que solos. Un ejemplo cercano lo tuvimos en el último Mundial de Fútbol: Croacia no tiene ni a Messi, ni a Ronaldo ni a Mbape, pero llegó a la final del torneo trabajando en equipo. Tenemos una visión parecida, que nos juntemos el conjunto de los trabajadores y desarrollar el mañana ahora mismo, porque hay trabajadores que ya han sido despedidos o no tienen para comer.

¿En qué se parecen y en qué no, el MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos que lideró Hugo Moyano en los ’90 contra las políticas neoliberales del presidente Carlos Menem) y la Multisectorial 21F?

Nos llena de orgullo, trabajamos para ver si podemos hacer que sea igual o mejor. El concepto es defender al pueblo argentinos, los sindicatos y los jubilados. Es la acción directa para defender a los compañeros. La sociedad tiene ganar de unir y tenemos la idea de dejar la mezquindad. Pasaron muchos años de no mirar a los compañeros de al lado o que están enfrente. El conjunto queremos una Argentina fuerte, que trabaje, que produzca, que genere riqueza para el conjunto.. Este movimiento se hizo muy grande en Salta, fue una explosión, hacía muchos años que no se había hecho algo de esta manera, la gente pide que lo dirigentes sindicales se dejen de joder. La elección de 2015 la perdió el pueblo no la ganó (Mauricio) Macri. La elección se perdió por mezquindades que abrieron las puertas a Macri.

El lider de los camioneros, Hugo Moyano.

¿Cuál es el aglutinante, la oposición al presidente o a la conducción de la CGT?

Macri es una marioneta del imperio. Lo que le baja el imperio lo hace. Le bajan de poner bases extranjeras, lo hace; el FMI le baja un programa y ellos lo hacen… Tenemos que enfrentar sus políticas. En la CGT queríamos tener un congreso para elegir nuevas autoridades, queríamos que Pablo Moyano y Sergio Palazzo se pusieran al frente de la organización para defender nuestros derechos y pelear por más conquistas. Pero el gobierno les pidió postergar el plenario, y como son serviles, lo postergaron. Teníamos una propuesta para dirigir una CGT unida y combativa, que defienda a los trabajadores y el pueblo, y no se dedique a convocar paros de medio día. No queremos que la CGT siga dormida, queremos ponernos al frente de todas las luchas. La CGT debe estar unida y defendiendo a los trabajadores y el pueblo. El presidente dijo hace un rato que el año que viene va a empezar a levantar la Argentina. Miente. La gente no puede esperar al año que viene a comer, a pagar la luz o a mandar los chicos a la escuela. Hay cambiar este presente inmediato de los trabajadores, los jubilados y el pueblo.

El presidente Mauricio Macri. Foto: Presidencia de la Nación.

Los 21 puntos se parecen al programa de una fuerza política, ¿significa que no hay un partido que les garantice la aplicación de un programa de este tipo?

Nosotros no estamos haciendo nada más ni nada menos que lo que dice  la doctrina peronista, la que Juan Domingo Perón nos inculcó. El peronismo de verdad es el de Perón y Evita, eso es lo que queremos y buscamos. Un peronista de verdad no puede votar la flexibilización laboral ni achicar los haberes de los jubilados. Levantamos las banderas del peronismo, pero con nosotros caminan compañeros de otros partidos e ideas políticas. Nos respetamos todos, estamos haciendo en conjunto.

LA MULTISECTORIAL 21F

La Multisectorial 21F nació al calor de la marcha que convocara el gremio de camioneros contra la política económica y social del gobierno nacional el pasado 21 de febrero. Sumó gremios y dirigentes de distintas extracciones, las dos CTA y a organizaciones sociales identificadas con el pensamiento social cristiano del Papa Francisco. Desde entonces, viene conformado filiales en distintos puntos del país, como Salta, Mar del Plata, Esteban Echeverría, San Fernando, Mendoza, Rosario, Corrientes, La Plata, Partido de la Costa, Escobar, Tucumán, Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Bahía Blanca, Tierra del Fuego, San Miguel-José C.Paz, La Rioja, San Juan.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.