Vendrán el titular de La Alameda, Gustavo Vera, y el secretario de Acción Social de Camioneros, Juan Longhi.

Pablo Moyano, secretario Gremial de la CGT y Adjunto de los Camioneros. Uno de los referentes de la Multisectorial 21F.

La Multisectorial 21F será lanzada el próximo viernes en Córdoba. La organización nacida al calor de la marcha que convocara el gremio de camioneros contra la política económica y social del gobierno nacional el pasado 21 de febrero, sumó gremios y dirigentes de distintas extracciones, las dos CTA y a organizaciones sociales identificadas con el pensamiento social cristiano del Papa Francisco. Desde entonces, viene conformado filiales en distintos puntos del país, como Salta, Mar del Plata, Esteban Echeverría, San Fernando, Mendoza, Rosario, Corrientes, La Plata, Partido de la Costa, Escobar, Tucumán, Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Bahía Blanca, Tierra del Fuego, San Miguel-José C.Paz, La Rioja, San Juan.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El encuentro fue convocado para las 16:00 en la Casa de los Trabajadores, Fragueiro 237, en la ciudad de Córdoba. La actividad será presidida por el ex legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, y el secretario de Acción Social de Camioneros, Juan Longhi.

Dentro del grupo convocante se destacan dos delegados del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Carlos Emanuel Cafure y Giuliano Gómez; el secretario Gremial de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC, Córdoba), Alejandro Estrella; y los secretario Adjunto y de Organización de la CTA Autónoma de Córdoba, Marcelo Espíndola y Hugo Arzamendía.

La Multisectorial “promueve un gran encuentro de las fuerzas sindicales, sociales y políticas de carácter nacional y popular, con el objetivo de avanzar hacia un programa y un plan de acción que saque al país de la pobreza y la entrega”, a la par que se expresan por la “necesidad de defender la producción y el desarrollo” En ese sentido, ponen en consideración en cada plenario los 21 puntos que propone la organización político, sindical y social para su debate y ampliación.

La Multisectorial “promueve un gran encuentro de las fuerzas sindicales, sociales y políticas de carácter nacional y popular, con el objetivo de avanzar hacia un programa y un plan de acción que saque al país de la pobreza y la entrega”

Uno de los organizadores del lanzamiento en nuestra provincia, Carlos Cafure, afirmó ayer que “en los actos de lanzamiento se hace de una asamblea general, con amplia participación de distintos sectores sindicales, sociales, religiosos, universitarios y profesionales y se enriquecen los 21 puntos que son el programa básico de la Multisectorial. De hecho, el documento original ha sufrido las ampliaciones propias de la realidad, que produce el debate en cada lugar. La mayoría de los puntos que se están debatiendo acontecen a los trabajadores y la población en general, tienen un enfoque multidisciplinario, y representan nuestra demanda de que estas cuestiones vuelvan a ser consideradas por el Estado”. Para el lanzamiento en Córdoba esperan la participación de dirigentes y organizaciones sindicales, profesionales, religiosas y universitarias.

La Multisectorial 21F excede el ámbito sindical y es una expresión política y social. Su principal actor es el secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, al que se suman las dos CTA y el ex legislador Gustavo Vera, uno de los hombres con los que el Papa Francisco diáloga sobre la realidad del país.

Por eso, por ejemplo, la Multisectorial 21F de La Plata fue recibida por el nuevo arzobispo de la capital bonaerense, Víctor Manuel Fernández, que impulsa “el diálogo social” frente a la crisis, una de las ideas centrales del Papa frente a la situación del país.

El nuevo arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, que impulsa “el diálogo social” frente a la crisis, una de las ideas centrales del Papa frente a la situación del país ya recibió a la Multisectorial 21F de La Plata de la capital bonaerense.

Mientras que el hijo de Hugo Moyano construye su proyección hacia la CGT con una línea de confrontación con el gobierno nacional: “Es un día muy triste para los trabajadores. Muchos estaban pidiendo una renovación de dirigentes. Con la continuidad del triunvirato de la CGT, los más beneficiados son Mauricio Macri y Jorge Triaca”, aseguró el viernes, luego que se conociera la postergación de la renovación de autoridades de la central obrera. Sin embargo, este sector del movimiento obrero -al igual que el bancario Sergio Palazzo y la Corriente Federal de los Trabajadores-, visualiza la necesidad de construir herramientas políticas y sociales y acuerdos multisectoriales para enfrentar el modelo económico de la administración nacional. En ese contexto, es que se está desarrollando la Multisectorial 21F que ahora tendrá su punto de partida en Córdoba.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.