Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Misiones: Sigue el reclamo salarial de la Policía y los estatales y hay tensión por enfrentamientos con las fuerzas federales

Imagen de la protesta policial frente al comando radioeléctrico en Posadas, Misiones. (Foto: Gentileza El Territorio / Misiones).

La protesta de los policías de Misiones en reclamo de un aumento salarial del 100% sigue sin resolverse, según informó el vocero de los autoacuartelados, Rubén Amarilla, un suboficial retirado de la fuerza. A la situación se agregó la tensión con las fuerzas federales que llegaron a la Provincia y un cruce de empujones y forcejeos frente al comando radioeléctrico en Posadas, capital de la provincia norteña, donde se encuentra el foco de la manifestación. También los docentes, trabajadores de la salud y judiciales se sumaron al acampe policial, según informó el diario El Territorio.

Picadas

Los policías rechazaron la propuesta oficial de 15% de incremento contra 100% que demandaban y reclamaron una “amnistía” a los sancionados por las manifestaciones y pidieron que no haya sanciones futuras por los mismos motivos. En tanto, las reuniones entre el gobierno y los uniformados pasaron a un cuarto intermedio hasta el mediodía del lunes. El gobernador Jugo Passalacqua anunciaría este lunes un nuevo aumento para todos los trabajadores de la administración pública, incluidas las fuerzas de seguridad.

El trasfondo de la protesta es el congelamiento salarial que había dispuesto la administración misionera en medio de la crisis desatada por las medidas económicas del gobierno nacional, que produjeron un fuerte salto inflacionario. Los primeros que salieron a reclamar fueron los docentes, pero la protesta policial le dio otro volumen al reclamo. A su vez, los policías de esta provincia ya habían efectuado medidas similares el año pasado.

Epec

Uno de los puntos de conflicto más críticos ha sido la diferencia salarial entre la oferta del gobierno y las demandas de los manifestantes. Amarilla destacó la pérdida adquisitiva de más del 160% que sufren desde 2023, año en el que, según afirma, no lograron cerrar las paritarias. A pesar de una recomposición salarial obtenida en octubre tras cuatro días de acampe, el problema de fondo persiste.

Río Cuarto

La disparidad salarial entre la policía de Misiones y la Policía Federal también fue mencionada por Amarilla, que señaló que un Comisario General de la provincia cobra 900 mil pesos, mientras que su equivalente en la Policía Federal percibe 1.956.000 pesos. “Hay una diferencia abismal”, dijo, instando al gobierno provincial a tomar en serio sus demandas y buscar una solución justa para los trabajadores policiales.

Telecom

También se suma la denuncia judicial realizada por el gobierno contra los manifestantes por sedición y la posibilidad de que se produzcan sanciones a los uniformados que participan de las acciones. El gobernador Hugo Passalacqua y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, constituyeron un comité de crisis para hacer frente a la situación.

Respecto a la duración de la medida de fuerza, Amarilla fue contundente: “Vamos a quedarnos acá hasta que recibamos una respuesta del gobierno de la provincia de Misiones de que ellos reconozcan nuestra mesa de diálogo y nos sentemos a tratar verdaderamente con la gente que nos pueda dar respuesta a la política salarial”.

Newsletter

Los policías de Misiones comenzaron a reclamar hace días, y otro tanto hicieron los docentes y los trabajadores de salud, que trasladaron sus demandas a las calles y las rutas.

Asimismo, los trabajadores negaron que se trate de un acuartelamiento y aseguraron que, a pesar de la protesta frente al Comando Radioeléctrico, la atención dentro del edificio funciona normalmente: “Sigue el servicio como es habitual”, explicitó Amarilla.

EL APOYO DE LA UCR A LA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES

Enner

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...