Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Minino Garay vuelve a Córdoba con Speaking Tango

Minino Garay se presenta en el Teatro Real.

El 13 de mayo, el percusionista cordobés Minino Garay trae al Teatro Real su último disco Speaking Tango.

La presentación es junto a los músicos Manu Sija, Ernesto Snajer y Flavio Romero, y contará con Alex Pandev como invitada especial.

Picadas

Speaking Tango es su primer álbum dedicado íntegramente al tango recitado. En esta mezcla de declamación, tango y jazz, Minino saca las palabras de su contexto habitual y las realza de una manera nueva. El concepto de álbum es tomar los textos de viejas canciones de tango y adaptarlos a otros tipos de música.

Durante los últimos veinte años, Garay ha trabajado junto a varios compositores y poetas para crear una amalgama de música, letras de tango y poesía original, especialmente con Lalo Zanelli, cuya colaboración fue fundamental para el proyecto. El resultado se puede escuchar en el este disco.

Epec

El Speaking Tango es un término inspirado en el speaking broken de New York y en el slam de París. Es el nombre que el percusionista/baterista argentino da a este procedimiento musical en el cual declama los hermosos textos y canciones argentinas en vez de cantarlos. Así, llegan de una forma especial y más directa a quien los escucha, como si fuesen sacados de contexto y llevados a otro universo sonoro. Es un proyecto que tiene una relevancia particular en la historia de Minino ya que hace exactamente 20 años que lo viene pensando e imaginando. 

“Los textos son muy importantes en este estilo musical, ya que se trata de una poesía comprometida influenciada por el tango. Ese espíritu del tango es el de un sentimiento triste que se baila y que encarna la esperanza. Alimentado por mi experiencia como percusionista, influenciado por el jazz y la rítmica del tango, le puse música a esos textos”, expresó el percusionista en la nota de prensa. 

La madre de Garay, Nury Taborda, escritora y maestra cordobesa, enfatizó la importancia de la literatura y la poesía para él. Garay ha vuelto continuamente a la palabra escrita en busca de inspiración y continúa colaborando con Taborda en su música. También ha desarrollado relaciones con los poetas argentinos Mutty Torezani y Adriana Cattanio.

VER: Nury Taborda, la compositora escondida del cuarteto

En 2000, Garay conoció a la poeta nacida en Brooklyn Dana Bryant, quien le presentó el trabajo de The Last Poets, un colectivo de poetas afroamericanos muy influyente que predicaba el nacionalismo negro a partir de finales de la década de 1960. El interés de Garay por la poesía dinámica con música siguió creciendo y manifestándose en sus propias creaciones.

La trayectoria musical de Minino Garay ha sido amplia. El mundo del jazz ha sido su hogar durante décadas, pero el percusionista también ha pasado años perfeccionando su oficio con leyendas argentinas, como Mercedes Sosa y Jairo. Habiendo vivido treinta años en Francia, Garay expandió sus intereses musicales a la música brasileña y africana, grabando con Hermeto Pascoal, Toumani Diabaté, Cheik Tidiane Seck y Richard Bona en el camino. Estos diversos intereses musicales fueron dando espacio a la música que crea. 

Río Cuarto

PARA AGENDAR

Viernes 13 de mayo, a las 21 horas, en Teatro Real, San Jerónimo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

En un fallo polémico, que legitima lo construido y da vía libre al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, de comercio y servicios en Villa Belgrano,...

Noticias

Lucca Scalisi tiene 18 años y clasificó para disputar, en representación de Argentina, la prueba de 10 kilómetros en el Mundial Juvenil de Aguas...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...