El intendente Ramón Mestre lanzó un plan de emergencia para tratar de romper la medida de fuerza de los colectiveros y anunció que los despidos no serán negociados. Cuenta con apoyo del gobierno provincial y nacional. Habrá custodia para un centenar de ómnibus en condiciones de circular. También propone una consulta popular y modificaciones legales.

Ramón Mestre, el intendente de Córdoba. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Ramón Mestre le puso combustible al fuego y sumó a su cruzada al gobernador Juan Schiaretti. En el mismo ómnibus están subidos la UTA Nacional y el gobierno de Mauricio Macri. El intendente anunció un plan de emergencia con 100 colectivos que tratarían de circular entre las 7 y las 21 horas con pasajes gratis y choferes eventuales, junto con algunos que no adhieren al paro. Los vehículos contarán con custodia de la policía provincial, la Federal y Gendarmería. Los colectivos tendrán su base operativa en la Escuela de Aviación Militar. La ciudad estará hoy bajo un fuerte operativo de seguridad para tratar de que los colectivos puedan moverse.

VER CUÁLES SERÁN LOS RECORRIDOS DE EMERGENCIA.

VER LAS DOS CGT CORDOBESAS MARCHARÁN Y REALIZARÁN UN ACTO FRENTE A LA UTA.

VER EL INÉDITO COMUNICADO DE LA UTA NACIONAL CONTRA EL PARO.

Mientras, el paro de los choferes ingresó en su octavo día. Los trabajadores volvieron a rechazar las propuestas empresarias, que incluían un bono de 6.100 pesos y la reincorporación de los despedidos.

Traducido en pesos, la diferencia mensual entre el salario acordado por la UTA Nacional y lo que demandan los cordobeses es de alrededor de 5.000 pesos (la diferencia del 11%, entre el 21% en tres cuotas que firmó el sindicato nacional y el 32% que reclaman en la docta). Esto significa alrededor de 60.000 pesos anuales sin contar el aguinaldo. Ése es el núcleo del conflicto.

Hoy habrá movilizaciones de apoyo de las dos CGT de Córdoba, con el apoyo de los principales sindicatos cordobeses, y de fuerzas políticas opositoras, fundamentalmente el kirchnerismo y las fuerzas de izquierda. Será una jornada de alta temperatura social y política. También fue convocado un acto para las 16 horas.

QUÉ DIJO MESTRE

-Afirmó que los trabajadores despedidos por las empresas, en el marco de la ilegalidad dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia, han perdido su fuente laboral. “Y se seguirá intimando a los demás a que se presenten a trabajar”.

De izquierda a derecha, el viceintendente Felipe Labaque, el intendente Mestre y el secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hack. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

-Adelantó la convocatoria del Consejo Económico y Social de la ciudad, integrado por todas las fuerzas vivas de Córdoba, para hoy. En función del diálogo mantenido en la última reunión y las propuestas surgidas, se decidió avanzar en: a) El llamado de una consulta popular, para que los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial, las asambleas de los servidores públicos en horarios de trabajo y las políticas de transparencia. b) “Necesitamos el respaldo ciudadano y definitivo para avanzar y recuperar el Estado de Derecho en Córdoba. Para hoy y para siempre”.

Pidió a los legisladores provinciales y nacionales que avancen en las herramientas legales que permitan definir a los servicios públicos como esenciales y garantizar su funcionamiento.

-“Voy a mantener reuniones con todos ellos en los próximos días. Hoy Córdoba necesita el apoyo ciudadano para recuperar y consolidar el estado de Derecho. Cuando un grupo de violentos, muy pequeño cuestiona las decisiones y las órdenes nacional, provincial y local, son ustedes los que pierden cada día más derechos, recursos y oportunidades. Estas propuestas son medidas para el presente, pero más, para el futuro. Es la búsqueda de un final al atropello contra cada vecino”, afirmó el intendente.

-“Durante estos días hemos padecido nuevamente a un grupo de prepotentes y matones que han llevado al límite la convivencia y la decencia de la ciudad. (…) Por la fuerza, han intentado apropiarse de lo público, desconociendo la ley y los órdenes Nacional, Provincial y Municipal. (…) Sitiaron nuestra ciudad. Más aún: rompieron el Estado de Derecho. (…)Necesitamos recuperar el Estado de Derecho y el contrato social básico para la convivencia ciudadana”.

SCHIARETTI

El gobierno de la Provincia manifestó su respaldo a que en el ciudad de Córdoba se convoque a una consulta para que se defina si están de acuerdo con pagar un boleto más caro que en el resto del país con el fin de pagar los salarios de los conductores de ómnibus.

Así lo señala en un comunicado de prensa. El gobierno de la Provincia respalda “que en el ciudad de Córdoba se convoque a una consulta popular para que sean los cordobeses de la Capital quienes definan si están de acuerdo con pagar un boleto más caro que en el resto del país para que la UTA Córdoba gane más plata respecto a trabajadores del trasporte de pasajeros de otras provincias”.

Señalan también que “esta semana se enviará un proyecto de ley para regular los servicios públicos, las guardias mínimas y cómo se manifiestan las huelgas que incluye al transporte”.

A su vez, el bloque de Unión por Córdoba va a presentar en la legislatura un pedido de Resolución para que se instruyan a todos los legisladores nacionales por Córdoba sancionar una ley en el orden nacional que regule los conflictos y el accionar de la huelgas en los servicios esenciales, porque esto es central que se aplique en todo el país.

Finalmente afirman que “se continúa coordinando con las fuerzas federales, Gendarmería, Policía Federal y la Municipalidad para garantizar la paz social y aquellos que quieran prestar el servicio en el diagrama de emergencia. (…) La base de estas medidas es que la ciudadanía cordobesa no puede quedar rehén de planteos sectoriales porque son muchos los cordobeses que sufren por esta situación. Estas medidas se toman para que en el futuro los cordobeses no vuelvan a quedar rehenes de estos planteos sectoriales”.

LA DEMANDA DE LOS CHOFERES

Los choferes del servicio de transporte urbano de Córdoba plantearon una serie de reclamos en los encuentros que tuvieron con las autoridades municipales, laborales y de la UTA Nacional. Ellas son las siguientes:

-Dejar sin efecto las desvinculaciones ilegales y persecutorias efectuadas en el marco de este conflicto, procediendo en consecuencia a la reincorporación inmediata de todos los trabajadores; así como dejar sin efecto las intimaciones formuladas y/o sanciones, y las denuncias penales efectuadas.

-Proceder en forma inmediata al reconocimiento de los haberes caídos del personal dependiente de las empresas, por las justas y legítimas medidas de asamblea y retención de tareas dispuestas por estos trabajadores a partir del día dos de junio de 2017.

-Proceder en forma inmediata al reconocimiento de las actas anteriores (1992, 2011, otras), que consagran derechos adquiridos e irrenunciables de los trabajadores; y proceder a la aplicación del aumento de la siguiente forma: el porcentual de la cifra nominal obtenida a nivel nacional íntegramente al básico de Córdoba. Esta modalidad tiene como objetivo la equiparación del sueldo básico de Córdoba con el sueldo básico nacional.

-Abonar una compensación económica mensual de $5000 a cada trabajador de UTA Córdoba por la falta de la aplicación de las actas mencionadas en el punto anterior, por los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2017, enero, febrero, marzo de 2018. En el momento en el que se apliquen las actas anteriores, esta compensación dejara de abonarse, no pudiendo en ningún caso ser inferior el aumento obtenido a la suma mencionada.

Solicitar a las empresas la inmediata implementación de un plan de acción y mejoramiento contemplado en la L.R.T. 24557, para terminar con el incumplimiento de leyes laborales, previsionales, de higiene y seguridad en el trabajo, CCT, Decretos y demás normativa aplicable, que repercuten negativamente en la salud, las condiciones de trabajo y llevaron a la muerte del compañero Jorge Rossi, de Tamse Trolebuses.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com