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Massa dijo que se implementará un programa de estabilización de precios

El ministro de Economía, Sergio Massa durante la entrevista con El Destape Radio. (Foto: Télam).

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que planea avanzar en un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre los meses de diciembre y marzo.

El objetivo de este programa es “que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad”, en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo, señaló Massa en declaraciones a El Destape Radio.

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El funcionario reveló, asimismo, que se buscará aplicar un esquema novedoso de control ciudadano, en donde “cada uno con su celular” podrá reportar a las empresas que incurran en incumplimientos, escaneando el código de barra que lleva el envase de los alimentos.

De esta forma, agregó Massa, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción.

“El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días, en línea con el plan anunciado por el ministro Massa al principio de su gestión, que tuvo por objetivo estabilizar la economía y acumular reservas”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.

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En este sentido, se aclaró que la gestión del ministro “habla más por los hechos concretos que por las declaraciones a la prensa. Y los hechos concretos están a la vista: la acumulación de reservas, el financiamiento para pymes y el acuerdo con el Club de París son algunos de los objetivos planteados y cumplidos”, añadieron las fuentes.

En este contexto, con las variables macroeconómicas en vías de estabilizarse, llega “el turno de los precios, porque la inflación nos preocupa y nos ocupa”, admiten.

De hecho, ya se están dando los primeros pasos para “flexibilizar determinadas importaciones que, por ejemplo, eviten estampidas en los precios de la industria textil”.

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El ministro Massa ya había dado señales en este sentido cuando anunció “acuerdos con siete empresas de “higiene personal y artículos de limpieza” para que coloquen “los precios en los envases”.

“Pretendemos darle certidumbre a la gente alcanzando el acuerdo más amplio posible, con la mayor cantidad de productos de consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no le dan prioridad en la góndola, aunque cuatro de las siete cadenas más importantes han manifestado que se lo darán”, explicó Massa una semana atrás.

Al respecto, se mostró a favor de armar junto a las empresas “un programa que les permita trabajar en la previsión de importaciones, usando canal verde aduanero, la programación del Sistema de Importaciones (SIRA) y con fecha cierta de pago con el Banco Central”.

Un primer paso para fomentar el consumo y anclar los precios con cuotas fijas fue el lanzamiento del Programa Ahora 30, una propuesta para adquirir televisores con tecnología 4k de tamaño igual o superior a las 50”, aires acondicionados con tecnología de bajo consumo, lavarropas, heladeras y teléfonos celulares con 4G de fabricación nacional de hasta $200.000.

Este programa se encuentra disponible todos los días de la semana en locales de electrodomésticos y grandes supermercados de todo el país hasta el 22 de diciembre o hasta que el volumen de operaciones alcance la suma de $100.000 millones, cualquiera sea la primera condición que se cumpla primero, aunque puede prorrogarse hasta el 19 de enero de 2023.

PREPAGAS

Massa también dijo que estudia aplicar un mecanismo de financiamiento para las empresas de medicina prepaga, que deben encuadrarse en un nuevo modelo de salud.

“Hay un vencimiento del actual esquema en diciembre próximo, y hay que pensar en un nuevo modelo de sistema de salud, en donde el cobro esté asociado a las tasas de uso”, señaló el ministro de Economía.

Se sumó, de este modo, a los cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los aumentos registrados en las empresas de medicina prepaga, que a su juicio necesitan un nuevo mecanismo de financiamiento a partir del año que viene.

En este sentido, aclaró que comparte “filosóficamente lo que dice el tuit de Cristina”, porque el reciente aumento en las cuotas de las prepagas “no tiene ninguna explicación”.

“Me toca trabajar en la solución, por eso hay que desindexar la economía. Hay que cambiar la fórmula y pensar en un nuevo modelo”, subrayó el jefe del Palacio de Hacienda.

La vicepresidenta había cuestionado, a través de su cuenta de Twitter, el aumento del Gobierno a las empresas prepagas. “Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga”, fue la manifestación pública de Cristina Fernández de Kirchner.

Más allá de los eventuales métodos para llevar adelante los cambios, Massa se mostró en sintonía con la posición de la vicepresidenta que en más de una oportunidad manifestó públicamente sus diferencias con el funcionamiento del sistema de salud, planteando una reformulación del sistema en su conjunto.

El incremento otorgado a las prepagas, que será del 13,8% y regirá a partir del próximo 1 de diciembre, se sumará a las subas implementadas en los meses de octubre (11,53%), agosto (11,34%), julio (4%), junio (10%), mayo (8%), abril (6%), marzo (6%) y enero (9%).

En 2021, en tanto, tuvieron seis incrementos, y en el primer año de la pandemia (2020) uno solo (del 10% en diciembre).

Desde el sector privado, el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) y propietario de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, sostuvo que “de ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación, sino todo lo contrario. La medicina prepaga está muy por debajo de la inflación”.

“Desde que asumió la administración de Alberto Fernández, tomando los datos técnicos históricos hasta agosto 2022, la cuota de la medicina prepaga aumentó el 173,9% y la inflación fue del 221,5 por ciento”, dijo el empresario.

> Con información de TÉLAM.

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