Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Lula a Alberto Fernández: “Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía; merecías mejor suerte”

El presidente argentino, Alberto Fernández, junto a su par brasileño, Lula Da Silva. (Foto: Prensa).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrió este jueves la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Río de Janeiro y tuvo palabras de agradecimiento para el mandatario argentino saliente Alberto Fernández.

Picadas

“Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía, merecías mejor suerte. Nunca olvidaré el gesto de que me visitaste en 2018. Nunca lo olvidaré. Este compañero que me precedió como presidente del Mercosur y que trabajó activamente para fortalecer la la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) merece todo nuestro reconocimiento”, resumió parte de su discurso Lula en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Epec

“Querido Alberto, sabés el aprecio que te tengo, por haber tenido siempre la razón y el orgullo de afrontar los momentos de turbulencia regional e internacional que te afectaron durante tu presidencia”, agregó.

Río Cuarto

“Tuviste que afrontar una pandemia y una sequía; merecías mejor suerte durante tu período. Y nuestra amistad continúa, no es una amistad obligatoria”, concluyó.

Luego, Fernández agradeció las palabras de apoyo de Lula y destacó su “valiosa solidaridad” con la Argentina.

Telecom

“Tus sinceras palabras reafirman lo que siempre pienso, compañero @LulaOficial. Como presidente de la Argentina, tu valiosa solidaridad con nuestra patria”, escribió Fernández en su cuenta de la misma red social.

“En lo personal, la convicción de que esta infinita amistad nos seguirá reuniendo para trabajar por nuestros pueblos”, completó el mandatario.

Newsletter

Fernández también publicó en su cuenta de la red social un video del saludo entre ambos al encontrarse en el centro de deliberaciones.

“Encontrarme con mi querido @LulaOficial es siempre un motivo de alegría. Hoy, en Río de Janeiro, Brasil, participaremos de la LXIII Cumbre del Mercosur”, escribió.

Enner

En tanto, Fernández planteó en la 63ª edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Río de Janeiro, que un Tratado de Libre Comercio (TLC) de ese bloque regional con la Unión Europea (UE) “es imprescindible” pero es necesario “que sirva a todos”.

El jefe de Estado indicó que “en este mundo convulsionado y conmocionado” el pacto del Mercosur con la Unión Europea “es un acuerdo, geopolíticamente hablando, imprescindible para no quedar atrapados en la bipolaridad de China y Estados Unidos”.

“Pero que sea imprescindible exige que nos sirva a todos, que es un pacto donde todos ganemos, porque si va a ganar uno y el resto va a perder, ese no es un buen pacto”, aclaró.

“Todos tenemos la misma voluntad de hacer fuerte el Mercosur”, remarcó el mandatario, junto a sus pares de Brasil, Luiz Inácio da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Luis Arce.

Columnistas 2024

Tras el encuentro, el mandatario destacó desde sus redes que en la cumbre se reforzó la “voluntad de hacer fuerte al Mercosur”.

“En mi última cumbre como presidente, deseo que, en este complejo mundo, nuestra región pase de la discusión a los hechos. El futuro debe ser de mayor integración, buscando el crecimiento y desarrollo en conjunto”, expresó.

Durante su discurso, Fernández señaló que “en el mundo está naciendo un nuevo debate geopolítico en el que se está poniendo en crisis la hegemonía estadounidense, que empezó claramente con el retiro de las tropas de Afganistán, y que siguió con la guerra de Rusia y Ucrania que involucró a toda Europa, en gran medida, a pesar de Europa”.

Al describir el contexto internacional, el mandatario detalló que “Europa además está crujiendo, porque primero se rompió el Brexit, y la guerra de Ucrania y Rusia los ha puesto en una situación realmente incómoda porque no sólo perdieron a su principal proveedor de energía que era Rusia, perdieron también a uno de los grandes proveedores de alimentos que era Ucrania”.

Expresó que a nivel global “ya no hay más una guerra ideológica y lo que se avecina es una enorme guerra comercial con dos protagonistas: uno que no quiere ceder y se siente más débil, que son los Estados Unidos, y otro que se siente potente, que es China” y que “se presenta como el líder del multilateralismo”.

El Presidente explicó además que con la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, los Brics (el grupo de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica) pasaron a representar al 44% de la población mundial y el 36% del Ingreso Bruto Mundial, y afirmó que “hoy pesan más que el G7”.

En el mismo sentido, Fernández se manifestó sobre un acuerdo entre el bloque regional y China, y dijo: “Yo me voy del gobierno con una sincera e inmensa gratitud con Xi Jinping (presidente de la potencia asiática) porque cada vez que lo necesité estuvo al lado mío, y me ayudó una y varias veces”.

“Cuando empezó la pandemia mandándome insumos; cuando transcurrimos la pandemia mandándome vacunas; cuando teníamos que hacer frente ante la carencia de dólares a las importaciones; cuando tuvimos que pagarle al Fondo y no teníamos dólares; siempre estuvieron Xi Jinping y China ayudándome, con lo cual yo creo que nosotros deberíamos avanzar con China en un acuerdo con Mercosur pero que atienda todas las realidades”, aportó.

El jefe de Estado indicó que con la incorporación de Argentina a los Brics es posible “generar un escenario para ver cómo podemos lograr esos acuerdos, pero existen situaciones muy asimétricas y hay que ponerse a trabajar algún día a ver cómo resolverlas” y “es eso tenemos que trabajarlo juntos”.

“Que la Argentina pague todo y que los demás lo usen y no paguen nada no me parece justo”, reflexionó.

Llamó, además, a seguir impulsando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a analizar el rol de la Organización de Estado Americanos (OEA) en la región, a reformular los organismos multilaterales de crédito, con foco en las sobre tasas del FMI, y convocó a levantar los bloqueos a Cuba y Venezuela.

También se refirió al conflicto entre Venezuela y Guyana por Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados bajo control de este último y cuya soberanía Caracas considera que le corresponde. “No está bien. Porque hay una cosa que tiene Latinoamérica que lo diferencia de todo el mundo. Tal vez sea la única región de paz que tiene América. Y no debemos dejar que eso se pierda. Con lo cual, todo esfuerzo que podamos hacer para acercar posiciones, hagámoslo”.

Fernández insistió en que “está pasando de todo en el mundo” y mostró su preocupación porque “todavía no sabemos hasta donde llega y hasta dónde escala el conflicto de Israel” en el que hay “20 argentinos secuestrados por Hamas”.

Además, el Presidente se refirió a la situación de la hidrovía Paraná-Paraguay, y dijo que para promover la integración “es absolutamente cierto que los puertos en el Atlántico están en Montevideo y en Buenos Aires, y que la hidrovía también en gran medida pasa por Argentina”.

“Lo que no logro entender es por qué se niegan a pagar peaje”, si el país tiene que mantener el permanente dragado del fondo el lecho del río Paraná y Paraguay, de los puertos, y el balizamiento, añadió.

Durante la Cumbre se realizó la ceremonia de firma y entrega de la Carta de Ratificación de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, y se suscribió el Acuerdo de Libre Comercio entre el bloque regional y Singapur.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Una banda familiar que se dedicaba a la venta de cocaína y otras drogas durante las 24 horas del día cayó este miércoles, según...

Noticias

El bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), con apoyo de la UCR, buscará aprobar este jueves la ordenanza que establece nuevas...