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Luego de la visita del FMI: “El déficit fiscal es una política de Estado”, asegura IDESA

La Casa Rosada, sede del gobierno nacional.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) dijo ayer que “la declaración del personal del FMI (en su reciente visita a Argentina), más que un respaldo al gobierno, es un acto de resignación”.

Explica a través de un informe de prensa, que “durante más de medio siglo, en el cual hubo gobiernos militares y democráticos de muy variada orientación, el factor común ha sido gastar por encima de los ingresos, (lo que) demuestra que el déficit fiscal es una ‘Política de Estado’”.

Río Cuarto 2

Agrega que “en gran parte de la sociedad prevalece el consenso de que el Estado puede gastar más de lo que dispone y cualquier acción tendiente a equilibrar las cuentas públicas implica inaceptables costos sociales. Esto es lo que el personal del FMI –con una irónica dosis de eufemismo– denominó “la no factibilidad política” de equilibrar al Estado”.

IDESA es un centro de estudios económicos con sedes en Córdoba y Buenos Aires, y un ideario pro-mercado. Su actual titular es el economista Jorge Colina.

Dice el trabajo, que “el sector público argentino está diseñado para gastar por encima de sus recursos. Un testimonio muy ilustrativo, pero no el único, es el sistema previsional. Las normas prometen regímenes especiales que permiten adelantar el retiro con mayores beneficios, se regalan indiscriminadamente jubilaciones a través de moratorias, se masifica la duplicación de beneficios con la posibilidad de acumular jubilación y pensión y se elude adecuar las normas ante el envejecimiento poblacional. Como la situación es insostenible se apela a la inflación para que corrija las inconsistencias licuando los haberes. Por eso las energías del debate previsional están siempre concentradas en la fórmula de movilidad”.

Plantea, por último, que “lo más importante que está diciendo el FMI es que la Argentina no tiene capacidad política para ordenar su sector público. Fue, es y seguirá siendo deficitario y, por lo tanto, no es un país merecedor de acceso al crédito. Bajo estas condiciones, solo queda el financiamiento vía emisión inflacionaria lo que garantiza la persistencia de la decadencia”.

EL DÉFICIT FISCAL EN ARGENTINA

– Entre 1961 y el 2002, en todos los años, hubo déficit fiscal, acumulándose desequilibrios por el equivalente a 180% del PBI.

– Entre el 2003 y el 2008 estuvieron los únicos años de superávit fiscal totalizando en el acumulado el equivalente a 7% del PBI.

– Desde el 2009 hasta el 2019 volvieron a ser todos años de déficit fiscal acumulándose desequilibrios por otro 40% del PBI.

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