Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Lousteau: “Que cada uno se tenga que arreglar para combatir al dengue es un fracaso más del presidente”

El senador nacional, Martín Lousteau.

El senador nacional por CABA y presidente de la UCR, Martín Lousteau, criticó con dureza al presidente Javier Milei y al gobierno nacional por su política frente al brote de dengue y en particular por su falta de previsión respecto a la provisión de repelentes. “Que cada uno se tenga que “arreglar” para combatir al dengue es un fracaso más del presidente y de un ministro de salud al que no le conocemos la cara”, expresó el legislador radical.

La Pampa

A través de un posteo en cuenta de la Red X, Lousteau señala que “seguramente vos también pasaste los últimos días buscando repelente por todos lados. Te cuento por qué esto es una “falla de mercado”. Tener un estado grande y deforme es un problema, pero caer en la trampa del estado mínimo como el que le gusta al presidente Javier Milei tampoco es la solución”.

Epec

Lousteau agrega que “el brote de dengue en Argentina está cada vez peor y la falta de repelentes es una preocupación creciente”.

“Pero, ¿por qué esta escasez? ¿Por qué el gobierno no abre la importación como hizo con otros productos? En gran parte, se debe a un problema de mercado. Para Friedrich Hayek, uno de los atributos del mercado es su capacidad de agregar cientos de miles de informaciones individuales de manera eficiente. Y transmitirla rápido. Es verdad. ¿Pero siempre es así?”, se pregunta el senador de la UCR.

Río Cuarto - Empleo

Sigue diciendo que “la inacción del gobierno hizo que cada empresario obtenga la información tarde. Ahora ya no se llega: Aumentar la producción o importar lleva tiempo y ya viene el frío. Así, la solución llegaría recién cuando el dengue se haya ido. Por eso, mientras tenemos más de 150 mil contagiados y casi 130 muertos, en Mercado Libre el repelente más conocido en aerosol vale 16.000 pesos en su envase de 60g.”

Telecom 23

Concluye Lousteau: “Este es justo un caso en donde un buen Estado tiene disponible más información más rápido que el mercado. Y puede ayudar a coordinar respuestas si toma decisiones o comparte la información a tiempo. Se llama política pública de salud. Pero este gobierno no piensa así. Que cada uno se tenga que “arreglar” para combatir al dengue es un fracaso más del presidente y de un ministro de salud al que no le conocemos la cara”.

Newsletter

EL CONTEXTO

El brote de dengue ya suma más de 180 mil casos en el país, un 90 por ciento de los mismos autóctonos, con un total de 129 fallecimientos en la temporada 2023/2024, según el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación. De ellos, 389 son considerados como graves, con una evolución desde octubre y una aceleración en febrero pasado, lo que configura un brote sin precedentes en cuanto a su magnitud.

Enner

En un total de 19 de las 24 jurisdicciones de todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue. Los serotipos identificados incluyen DEN-1, DEN-2 y en menor medida DEN-3, con predominio de DEN-2.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El concejal Javier Fabre (UCR) un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Córdoba Capital donde propone que los funcionarios municipales no puedan...

Noticias

Los abogados Juan Carlos Vega y Eduardo Barcesat pidieron esta semana al Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba (TOF N°1) el cumplimiento y ejecución...

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...