Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Los ganadores del centro del país: Juez, Frigerio y Losada proponen una representación y visión “federal” en la conducción de JxC

Luis Juez (Córdoba), Carolina Losada (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

Era cuestión de tiempo. Los ganadores de las elecciones de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Luis Juez (Frente Cívico), Carolina Losada (UCR) y Rogelio Frigerio (Pro), claves en la victoria nacional de Juntos por el Cambio (JxC), se reunieron este miércoles en Buenos Aires. Más allá de las formalidades, la foto de los tres, es fuerte hacia el interior del principal espacio opositor, que se encuentra en reconstrucción de sus liderazgos y candidaturas para 2023. Concretamente, Juez, Losada y Frigerio, pidieron el reconocimiento de los resultados electorales de la elecciones del pasado 14 de noviembre, “como un elemento organizador del espacio político que permita conformar un JUNTOS más federal, con una mesa representativa para la toma de decisiones futuras”.

Hacete Socio 2021

Hasta ahora, la conducción de JxC ha estado hegemonizada por dirigentes de la región del AMBA (CABA y provincia de Buenos Aires). La reunión de los tres grandes vencedores de una región fundamental para Juntos por el Cambio, amaga con agregar matices a ese dibujo original, sobre todo, luego que los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta en CABA (Maria Eugenia Vidal) y Buenos Aires (Diego Santilli) triunfaran, pero con cifras por debajo de las esperadas, permitiendo un resurgimiento del oficialismo del Frente de Todos entre las PASO y las generales. A ello, debe sumarse la proyección de otros cuatro actores del radicalismo: Facundo Manes (Buenos Aires), Martín Lousteau (CABA), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Territorialmente, JxC tuvo en los tres distritos un desempeño que sería fundamental en la victoria nacional de la coalición de centro-derecha, donde consiguió 900 mil votos (45%) de la diferencia de 2 millones de votos sobre el FdT. En Córdoba sumó una diferencia de 560 mil sufragios; en Entre Ríos, 182 mil; y en Santa Fe, 165 mil.

Juez fue electo senador nacional por Córdoba, con 54,09 de los votos; Losada fue elegida senadora nacional por Santa Fe con un 40,32%; y Frigerio alcanzó el 54,61% de los votos para ganar la elección a diputado nacional por Entre Ríos.

Dossier 360 - 2021

La lectura de sus alineamientos nacionales es diversa: Juez tiene origen peronista, está emparentado con la presidenta del Pro, Patricia Bullrich y se ubica en el sector más anti-kirchnerista; Losada y su sector mantienen buen diálogo con todos los referentes de JxC, pero su lista en las Primarias no tuvo el padrinazgo de ninguno de los “jefes” de la alianza amarilla, y al igual que Juez tiene un fuerte discurso anti-K; y Frigerio integra la llamada ala dialoguista del Pro –las palomas, en la jerga porteña-, es desarrollista, y tiene lazos con todos los sectores, incluido el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Durante el almuerzo, intercambiaron opiniones sobre los resultados de las elecciones generales y “de cara a la nueva etapa legislativa que se inicia el próximo 10 de diciembre”.

News 1

Cabe recordar que Juez y Losada fueron electos senadores y Frigerio diputado. La lista de temas que conversaron y dieron a conocer, fueron los siguientes:

– Trabajar una agenda conjunta para la región Centro del país (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) con especial foco en el desarrollo productivo de la zona.

– Visitas y recorridas conjuntas a cada una de la tres provincias para potenciar la integración de la región.

– Necesidad de trabajar de manera federal el espacio de JUNTOS a nivel nacional, priorizando el desarrollo y la representación del interior del país.

– Importancia de reconocer los resultados electorales del pasado 14/11 como un elemento organizador del espacio político que permita conformar un JUNTOS más federal, con una mesa representativa para la toma de decisiones futuras.

Del conclave, también participaron los jefes de campaña de Carolina Losada, Germán Pugnaloni; de Rogelio Frigerio, Mauricio Colello, y la concejera de la UCR por Santa Fe, Georgina Losada.

VER En Córdoba: Nacieron dos estrellas políticas de la centro-derecha.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Leé Enredacción 2021
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...