Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Los Brics defendieron el “multilateralismo” y la “desdolarización” del comercio internacional

Los presidentes Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), y Ramaphosa (Sudáfrica), el primer ministro Narendra Modi (India) y el Canciller de Rusia, Serguei Lavrov durante una reciente reunión de los Brics. (Foto: Ricardo Stuckert / Prensa).

Los líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) firmaron este jueves una declaración final de la cumbre que mantuvieron esta semana en Johannesburgo en la que destacaron la incorporación de nuevos miembros, como la Argentina, y defendieron el multilateralismo y el comercio en monedas locales.

“Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros de pleno derecho del Brics a partir del 1 de enero de 2024”, dice el punto 91 del documento de 26 páginas.

La Pampa

Por otra parte, el texto indica el “compromiso con el multilateralismo integrador y la defensa derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas como su piedra angular indispensable”.

El grupo, que representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta, avanzó en esta cumbre en la creación de un Grupo de Trabajo “para estudiar la adopción de una moneda de referencia” para el comercio entre Estados miembro, según confirmó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Epec

En el documento, por lo pronto, se destaca la importancia de realizar transacciones en monedas locales, en referencia a la desdolarización del comercio.

“Subrayamos la importancia de fomentar el uso de las monedas locales en transacciones comerciales y financieras entre los Brics y sus socios comerciales. También alentamos el fortalecimiento de las redes bancarias correspondientes entre los países del Brics y permitir los pagos en las monedas locales”, señala en su punto 44.

Río Cuarto

Por eso, en su punto siguiente, el documento dice que los líderes encomendaron a los ministros de Finanzas y responsables de los bancos centrales que “estudien la cuestión de las monedas locales, los instrumentos de pago y las plataformas” y los informen al respecto antes de la próxima Cumbre.

A la vez, menciona el “papel clave” del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics, que es presidido desde marzo por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Telecom

“Reconocemos el papel clave del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) en la promoción de las infraestructuras y el desarrollo sostenible de sus países miembros. (…) Esperamos que el NBD proporcione y mantenga las soluciones de financiación más eficaces para el desarrollo sostenible, un proceso constante en la expansión de sus miembros, y la mejora de la gobernanza corporativa y la eficacia operativa, hacia el cumplimiento de la Estrategia General del NDB para 2022-2026”, apunta.

“Animamos al NDB a desempeñar un papel activo en el proceso de intercambio de conocimientos e incorpore las mejores prácticas de los países miembros en sus políticas operativas, de acuerdo con su mecanismo de gobernanza y teniendo en cuenta las nacionales y los objetivos de desarrollo”, añade.

Newsletter

Con respecto a la guerra en Ucrania, el grupo, en el que está incluido Rusia, uno de los protagonistas del conflicto, destaca las propuestas que hubo de mediación para lograr la paz.

“Recordamos nuestras posiciones nacionales relativas al conflicto en Ucrania y su entorno, expresadas en los foros apropiados, incluidos el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tomamos nota con reconocimiento de las propuestas pertinentes de mediación y buenos oficios encaminadas a la resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo y la diplomacia, incluida la Misión de Paz de Líderes Africanos y la propuesta de una vía para la paz”, estipula el décimo punto del texto.

La ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, una medida por la que Lula aboga hace tiempo para que sea más representativo, e incluya no sólo a su país, sino a otras naciones como Argentina o México, también fue abordada en la cumbre.

“Apoyamos una reforma integral de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, con miras a hacerlo más democrático, representativo, eficaz y eficiente, y aumentar la representación de los países en desarrollo en la composición del Consejo, de modo que pueda responder adecuadamente a los retos mundiales actuales y apoyar el desarrollo sostenible, así como las legítimas aspiraciones de los países emergentes y en desarrollo de África, Asia y América Latina, incluidos Brasil, India y Sudáfrica en los asuntos internacionales, en particular en las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad”, dice el texto.

ARGENTINA EN LOS BRICS

VER Paso histórico: Argentina ingresó al grupo de los Brics.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Cultura

El sábado 18 de mayo se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. En Córdoba, durante toda la jornada, estos...

Noticias

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (UCR, Juntos por el Cambio), repudió la reivindicación que hizo este martes el presidente Javier Milei del...

Noticias

Un “dealer” estadounidense, de 26 años, fue apresado mientras intentaba vender drogas en un bar ubicado en Vélez Sársfield al 1000, en el barrio...

Noticias

Una encuesta nacional realizada a finales de abril revela la profundización de la división de la opinión pública respecto de las expectativas sobre el...