Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

López Obrador critica a la ONU, la OEA y la UE por su “silencio” ante la situación en Perú

El presidente de México, Manuel López Obrador. (Foto: Archivo).

El presidente de México, Andrés López Obrador, cuestionó este jueves duramente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) por su “silencio” ante las protestas antigubernamentales en Perú, que llevan semanas y dejaron cerca de 50 muertos, la gran mayoría por abusos policiales en la represión ordenada por el Gobierno de Dina Boluarte.

“La ONU, la OEA, ¿dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú? ¿Dónde están los legisladores de la Unión Europea?”, se preguntó el gobernante de izquierda en su conferencia de prensa diaria, en la que arremetió contra entes internacionales por el conflicto social en la nación andina.

Picadas

López Obrador exigió a esos organismos que cesen ya su “simulación” y los exhortó a dejar de actuar “de manera falsa”. “Ya no queremos farsa”, sentenció.

“No ven, no oyen, no hablan, son como floreros, están de adorno. Estas son instituciones que requieren una renovación tajante en cuanto a sus funciones”, reforzó.

“¿Por qué estuvieron en Bolivia declarando que había habido fraude en las elecciones (en las que se imponía el ex presidente Evo Morales, finalmente forzado a renunciar), y ahora no se dice nada sobre Perú?”, insistió.

Epec

Se refirió así a la crisis boliviana registrada en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) debió renunciar a causa de un golpe cívico-policial-militar y se refugió en México.

De este modo, denunció “el silencio” con el que reaccionan en la crisis peruana, y destacó que también “se involucran en asuntos internos de México”.

Los organismos citados frecuentemente critican la inacción del gobierno mexicano ante desapariciones de personas o muertes violentas de periodistas.

Río Cuarto

López Obrador propuso el martes pasado a la reciente VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Buenos Aires, Argentina, que exija el fin de la represión en Perú y la liberación del encarcelado expresidente Pedro Castillo.

En su mensaje a la Celac, a través de un video, el dignatario llamó a no dejar solo al pueblo de Perú, calificó como “una infamia” la destitución de Castillo y exigió su liberación.

El reclamo de una salida democrática “hay que seguirlo haciéndolo, como lo planteó el presidente de Chile, Gabriel Boric”, ponderó.

Telecom

López Obrador reprodujo en su presentación ante la prensa el discurso de Boric, refirieron las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.

El mandatario chileno expresó que “las más de 50 personas que han perdido la vida en las protestas en Perú nos debieran escandalizar. Frente a estos atropellos reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar respeto a los derechos humanos”, expuso Boric ante la Celac.

Miles de seguidores de Castillo salieron a las calles de las principales ciudades del país para exigir la salida de Boluarte, y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

Newsletter

Por el momento se han confirmado unas 60 muertes en el marco de las protestas, 47 en la represión (46 manifestantes y un policía), a los que se suman 13 muertos más en situaciones vinculadas a las protestas.

Castillo asumió el cargo en julio de 2021 y fue destituido a principios de diciembre de 2022, luego de su intento fallido de disolver el Congreso, cuando fue acusado de rebelión y enviado a prisión.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Una banda familiar que se dedicaba a la venta de cocaína y otras drogas durante las 24 horas del día cayó este miércoles, según...

Noticias

El bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), con apoyo de la UCR, buscará aprobar este jueves la ordenanza que establece nuevas...