Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Lobby cordobés: Renault se reunió con Schiaretti y dice que podría crear mil nuevos puestos de trabajo, pero necesita insumos importados

El presidente de Renault, Pablo Sibilla, el gobernador Schiaretti y el ministro Accastello. (Foto: Prensa Gobierno de CBA).

El gobernador Juan Schiaretti, en compañía del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, recibió al presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla y este anunció que espera la autorización del gobierno nacional para ingresar insumos importados, incrementar la producción y crear mil nuevos puestos de trabajo.

La Pampa

La foto en el despacho del centro cívico cordobés tuvo como destinatario directo al ministro de Producción, Matías Kulfas. Si bien existe buena sintonía entre gobierno nacional y automotrices, existe tironeo sobre el porcentaje de partes locales que incorpora cada unidad que se fabrica en el país (entre 30 y 35% de promedio) y la liberación de dólares para traer autopartes desde el exterior.

Epec

El complejo automotriz es el más importante del sector industrial en Argentina y es fundamental en la generación de empleo.

En la reunión, Sibilla le manifestó  Schiaretti y Accastello que, “si se autoriza el ingreso de insumos importados para la producción de autos, la planta de Santa Isabel podría implementar en septiembre un segundo turno de trabajo, lo que significaría la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, 500 directos y 500 indirectos”.

Río Cuarto - Empleo

En este marco, Sibilla indicó que estos planes están acotados por las restricciones del Banco Central a obtener dólares en el Mercado Único y Libre de Cambio (Mulc), que es donde se obtiene la moneda estadounidense a cotización oficial.

Pese a las definiciones, Renault informó que el encuentro tenía un carácter protocolar, ya que Sibilla desde que asumió como titular de la filial argentina de la automotriz, hace poco más de un año, no había tenido un encuentro presencial con Schiaretti.

Accastello, por su parte, sostuvo al finalizar el encuentro, que “la reunión fue muy importante y muy positiva porque marca la potencialidad que está teniendo la industria automotriz cordobesa y del país, después de la etapa pandémica”.

Y continuó diciendo que “el compromiso que asumió la Provincia es brindar capacitación a esa red de proveedores para tener cada vez más productos nacionales que incorporen los autos de esta firma”.

Renault planeaba, originalmente, elevar la producción de la planta de Santa Isabel, desde las 33 mil unidades con las que cerró 2020, a 50 mil durante este año, esto es, un salto de 51,5 por ciento. Sin embargo el comportamiento expansivo del mercado interno –se espera un incremento de 20% en 2021- haría que la terminal francesa necesite subir a 60 mil unidades su producción.

Aquí se producen el Logan, Sandero, Stepway; el modelo Kangoo utilitario y para pasajeros; y las pick-ups Alaskan. A ella, se suma la Nissan Frontier.

Los 500 operarios directos se incorporarían a los 1.800 obreros actuales que tiene la fábrica, habilitando de este modo, un segundo turno de producción (actualmente tiene uno que opera al máximo de su capacidad).

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...