Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Lo que se sabe del crimen de una joven de 24 años en un acto sindical

Gabriela Stefi Pérez fue asesinada el sábado al mediodía en un acto sindical.

El crimen de Gabriela Monica Stefi Pérez (24), el sábado, conmociona a Córdoba. El asesinato se produjo en una reunión del Sindicato de Obreros y Empleados de Limpieza Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac), en el Club Atlético Yapeyú, en el marco de la campaña electoral para las elecciones de ese gremio. El autor, en principio, es un hombre joven, que disparó diez veces hacia las dos entradas del lugar. A las 14:40 del sábado, uno de los proyectiles impactó en el cuello de la víctima que estaba sentada en una de las mesas y le perforó el esófago. Moriría alrededor de las 18, en el Hospital Córdoba, hacia donde fue llevada por su hermana Dalma y otros participantes de la actividad en un auto particular.

La Pampa

La trabajadora asesinada desarrollaba sus tareas como empleada de limpieza tercerizada de la Municipalidad de Córdoba, entre las 6 y las 15 horas, de lunes a viernes. Tenía una hija de 5 años. Fue al almuerzo del Soelsac con su hermana y su madre, Liliana Pérez, contó a Canal 12, que concurrió por temor a perder el empleo.

Por el momento no hay detenidos, pese a que han transcurrido tres días y medio del hecho. Una cámara ubicada frente a una de las entradas del club permitió filmar al tirador, que vestido con una campera azul llega caminando por la vereda de enfrente al salón. Allí se esconde detrás de un Renault 21 hasta que pasan tres vehículos, se levanta y de pie, junto a un árbol, efectúa diez tiros. Allí quedaron las vainas y dos proyectiles de 9 milímetros sin usar.

La fiscal María Silvana Fernández confirmó que el proyectil que mató a Gabriela ingresó desde afuera hacia adentro del salón y afirmó que no hubo disparos desde el interior del local. Se fundamentó en el trabajo de los peritos y el informe preliminar de la autopsia.

Epec

Una fuente policial que vio las imágenes le dijo a este medio que el atacante es un hombre con cierto entrenamiento, pero no un experto o especialista. Explicó que disparó sin que se afecte su posición de tiro y, por lo que se puede ver, los disparos “no fueron a cualquier lado”, se hicieron en dirección a tres custodios que estaban en uno de los portones, fueron ejecutados desde la cintura para arriba, y siguieron sus movimientos. El proyectil que mató a Gabriela habría ingresado por el portón de entrada al salón. Cuáles son los datos de impericia: Que se le cayeron dos proyectiles, que no dio en el blanco que habrían sido los custodios, y que se aprecia cierto nerviosismo o inquietud en su posición. Estos puntos permitirían descartar, por ejemplo, que se trate de alguien de una fuerza de seguridad o de un sicario experto.

Imagen de la sede del Club Atlético Yapeyú donde fue asesinada una joven de 24 años durante un almuerzo organizado por el Soelsac. (Foto: MPF).

Otro dato, es que se trata de un hombre joven, que se mueve con agilidad y corre velozmente. Al parecer corrió unos 100 metros hasta donde lo habrían esperado otros cómplices en un auto para huir del lugar. El escape fue sin obstáculos y con suficiente tiempo para escabullirse, porque los móviles policiales tardaron varios minutos en llegar al club y luego, en alertar de la gravedad de lo sucedido.

Río Cuarto - Empleo

Hasta el momento, los investigadores trabajan sobre varias hipótesis, pero fundamentalmente creen que quien actuó fue alguien contratado para hacerlo. Uno de los móviles podría haber sido la interna sindical entre el jefe del Soelsac, Sergio Fittipaldi, y Franco Saillen, del Surrbac, el Sindicato de Recolectores de Residuos, que impulsa una lista opositora. Los primeros acusan a los segundos y los Saillen apuntan contra el propio oficialismo.

La fiscal Fernández, a cargo de la investigación, confirmó este martes, en declaraciones a Cadena3, que el móvil sobre el que se trabaja es el de la interna gremial.

La búsqueda del sicario es, por lo tanto, una de las puntas del ovillo para tratar de apuntalar o descartar los distintos supuestos y empezar a armar el rompecabezas del caso.

Telecom

Los dos jefes sindicales tienen aceitados contactos hacia el interior del oficialismo provincial, tanto a nivel municipal como provincial. Es decir, que lo que suceda con la investigación tendrá algún nivel de impacto en la estructura del PJ provincial.

Algunas fuentes señalan también una serie de llamativas desprolijidades de la acción policial y de la investigación posterior, ya que la Policía demoró varios minutos en llegar al lugar, por lo que los atacantes pudieron escapar tranquilamente y los organizadores del encuentro sindical podrían haber alterado prueba.

Newsletter

QUÉ DIJO EL SOELSAC

El Soelsac acusó al dirigente el Sindicato de Recolectores de Córdoba, Franco Saillen e impulsor de una lista opositora en el sindicato de la limpieza que conduce Sergio Fittipaldi desde hace 17 años.

El comunicado afirma que se trató de un “atentado en contra del secretario general Sergio Fittipaldi”.

Plantea que “desde que Franco Saillen, dirigente de otro gremio, se le ocurrió competir inéditamente en las elecciones de otro sindicato, los actos de violencia se sucedieron. Estos dirigentes que exponen una pretendida conducta gremial democrática, están seriamente cuestionados en el manejo de su organización, con denuncias penales y detenciones de sus principales referentes”.

Agrega el texto que “hoy pretenden, con la misma actitud mafiosa, avanzar sobre la vida interna del gremio Soelsac. No hay dudas de que la investigación judicial debe buscar en la participación de Saillen y entre sus supuestos representantes en la interna gremial de Soelsac a los verdaderos responsables del ataque a Fittipaldi y la muerte de Mónica”.

QUÉ DIJO SAILLEN

Mientras que Saillen respondió desde su cuenta de X (Ex Twitter): “Una verdadera locura, indignación lo qué pasó en un evento de Soelsac. Que encuentren a los responsables y les caiga todo el peso de la ley. Es moneda corriente en la limpieza este tipo de actos de violencia, lo vengo diciendo desde el primer día. Mi solidaridad con la familia de Gabriela Mónica Stefi Pérez”. El dirigente también recordó que hubo otros hechos de violencia y señaló que en una oportunidad fueron detenidos tres miembros de la actual conducción.

VER En un acto sindical mataron a una joven de 24 años.

REPUDIO

Luz y Fuerza de Córdoba repudió los hechos y la violencia, se solidarizó con la familia de la víctima y reclamó a la Justicia “el pronto esclarecimiento del hecho”.

> Artículo actualizado a las 23:00 del 12/9/2023.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...