Domingo 29 de Noviembre de 2020

Las películas cordobesas que participan del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Comienza un nuevo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la particularidad que será totalmente online. La edición número 35 tiene fecha del 21 al 29 de noviembre con una grilla que podrá verse de manera gratuita y en cualquier parte del país. Toda la programación podrá seguirse de manera virtual desde el sitio oficial. 

Enredacción Socios

Además de las competencias oficiales, el Festival realizará una serie de homenajes. El principal es a Fernando “Pino” Solanas, el realizador y dirigente político quien falleció a principios de este mes a los 84 años, dejando una extensa y comprometida filmografía. Entre las películas que podrán verse se encuentran La hora de los hornos, Sur, El exilio de Gardel El viaje. También habrá un espacio para recordar a la actriz y música Rosario Bléfari con El arte musical, Los dueños y Silvia Prieto; y a la directora María Luisa Bemberg con sus films Momentos y De eso no se habla.

Manula

Dentro del certamen, Córdoba tiene sus representantes. Por un lado, tres películas que serán parte de la Competencia Argentina: el documental Esquirlas de Natalia Garayalde, nacida en Río Tercero, quien reconstruye las explosiones de la Fábrica Militar en 1995; Un cuerpo estalló en mil pedazos de Martín Sappia, un film sobre Jorge Bonino, un artista que formó parte de la generación del Instituto Di Tella de Buenos Aires; y la ficción Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal. Por otro lado, en la Competencia Argentina de Cortometrajes podrá verse Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber.

Mackentor

PARA AGENDAR

Un cuerpo estalló en mil pedazos

Hay singularidades difíciles de describir. Jorge Bonino es un hombre de teatro, de arquitectura, del paisaje, del arte. Cualquier adjetivo parece inútil ante un personaje que rebalsa todo lugar común. Un creador que se resiste a ser definido, capaz de hacerse entender con un idioma inventado o de ser ovacionado en una conferencia de sinsentidos. De sus obras, sus trabajos, sus andanzas, no hay registros, pero sí memorias. La ópera prima de Martín Sappia recoge uno a uno los rastros posibles de una vida misteriosa, las huellas dispersas de un hombre que tiene devoción por el mundo, aun cuando es ese mismo mundo el que lo expulsa hacia el dolor y el desamparo. Los ecos de Jorge Bonino resuenan en los espacios que habitó, y su presencia se vuelve imaginable a partir de los relatos que lo narran. Un cuerpo que estalló en mil pedazos esparcidos por territorios y afectos que hablan de él como alguien capaz de convertir la vida en un juego extraordinario.

Dirección: Martín Sappia.

Película online: 21, 22 y 23 de noviembre.

Esquirlas

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar.

Dirección: Natalia Garayalde.

Película online: 23, 24 y 25 de noviembre.

Las motitos

En toda Córdoba hay una ola de saqueos, y la policía se está llevando a varios jóvenes. En medio de este período agitado, la adolescente Juliana queda embarazada de su novio, Lautaro. Juliana quiere abortar, pero tiene miedo de hacerlo con pastillas y no tienen plata para pagar una intervención. Inspirada en la novela de Gabriela Vidal –también directora- Los chicos de las motitos, parte de esta premisa simple para construir un relato de una belleza que nace de los detalles; de pequeños momentos que se revelan enormes, como aquellas escenas en que los personajes bailan o esas escapadas de Juli por los tejados de su casa, pero también de unos personajes excelentemente construidos cuyas interacciones son tan reconocibles que se nos vuelven muy cercanos. Una película generosa tanto con sus espectadores como con sus habitantes, que además nos regala uno de los finales más hermosos que van a ver en todo este Festival.

Elenco: Lucía Torres Minoldo, Marcelino Islas Hernández, Carla Gusolfino, Ignacio Pedrone, Carolina Godoy, Erika Cuello y Miguel Ángel Simmons.

Dirección: Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal.

Película online: 27, 28 y 29 de noviembre.

Ver también

Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse

Sentado en su computadora, un director argentino reflexiona sobre los postulados metafísicos del historiador natural británico Philip Henry Gosse, mientras experimenta con imágenes y sonidos guardados en su base de datos personal.

Dirección: Pablo Martín Weber.

Una imagen del corto "Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse". Foto Gentileza Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Película online: 21, 22 y 23 de noviembre.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción