Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Las Massanomics: Acuerdo de precios, inyección de ingresos a trabajadores y jubilados, y apoyo a la industria y el campo

El ministro de Economía, Sergio Massa en una actividad reciente. (Foto: Prensa).

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo una serie de medidas económicas para enfrentar los efectos de la devaluación del 22%, acordada con el FMI y aplicada el pasado 14 de agosto. Las “Massanomics” incluyen acuerdo de precios, eliminación de retenciones, créditos para producción y consumo, e inyección de ingresos a trabajadores, jubilados y planes sociales. Buscan frenar los aumentos iniciales, compensar la caída de ingresos y alentar el consumo, y mantener la actividad económica del campo y la industria. Una medida clave para la clase media: congelamiento de las cuotas de medicina prepaga.

Massa anunció las medidas a través de la red social Instagram, en un intento por renovar los modo de comunicación. Con estas medidas, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) busca retomar la iniciativa en el terreno económico, el que mayor incertidumbre genera en la sociedad. Massa dijo que “el esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino, para tratar de aminorar el impacto en precios (de la devaluación)”.

La Pampa

LAS MEDIDAS

Jubilados y pensionados

Las medidas para jubilados y pensionados alcanzan a un universo de 7,8 millones de beneficiarios.

Puntualmente, para las jubilaciones y pensiones mínimas se redefine el bono en $37.000 mensuales para los meses de septiembre, octubre y noviembre. De esta manera, los jubilados que cobran la mínima, en septiembre recibirán $124.460, entre su haber y el refuerzo. Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 138% de incremento anual.

Se agrega la devolución del IVA para el total de los consumos de jubilados y pensionados con compras en comercios con la tarjeta de débito. Puntualmente se suma una devolución de IVA de hasta $18.000 (hoy $ 4.056), lo que mejora un 15% el haber mínimo.

Epec

También habrá prestamos a jubilados y pensionados de hasta $400.000 a pagar en 24, 36 o 48 cuotas con tasa subsidiada del 29% anual.

Trabajadores de Casas Particulares

Los trabajadores de casas particulares (424 mil que trabajan en blanco) recibirán un refuerzo por única vez de $25.000 en dos cuotas mensuales (Septiembre y octubre). Será proporcional a las horas trabajadas.

El Gobierno compensará a los empleadores con ingresos de hasta $2.000.000 mensuales con un reembolso del 50% del monto abonado.

Río Cuarto

Empleados del Sector Privado

Todos los trabajadores en blanco o registrados que ganen hasta 400 mil pesos netos recibirán una suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 pagadero en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre (absorbible por las paritarias). En total, la resolución alcanza a 5,5 millones de empleados. El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).

Empleados del Sector Público

Un total de 390 mil empleados del sector público nacional que ganan hasta 400 mil pesos netos, percibirán una suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre (absorbible por las paritarias).

Telecom

Crédito familiar a tasa subsidiada

El Gobierno a través de la ANSES dispuso una línea de créditos para trabajadores de hasta $400.000 en 24, 36, ó 48 cuotas. La cuota no podrá exceder el 30% del ingreso mensual. Los fondos se depositan en una tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. Tasa de interés equivalente al 50% de la tasa actual de financiamiento bancario. Habrá tres meses de gracia y descuento en recibo de sueldo.

Monotributo e incorporación a la economía formal

El Ministerio de Economía dispuso la implementación del Monotributo Productivo con una baja en el costo de la cuota mensual y la promoción de la formalización de trabajadores independientes.

En concreto, las categorías A, B, C y D tendrán un diferimiento del pago del componente impositivo por 6 meses.

Mientras que para todas las categorias habrá prestamos de hasta $ 4.000.000 (dependiendo de la categoría) con una tasa de interes equivalente al 50% de la tasa de mercado y hasta 24 cuotas.

Newsletter

Refuerzo de la Tarjeta Alimentar

Los 2,4 millones de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar recibirán un refuerzo por única vez  en dos cuotas mensuales (septiembre y octubre) en función a la cantidad de hijos en la familia. De este modo, las familias con un hijo recibirán un refuerzo de $10.000; las familias con dos hijos: $17.000; y las familias con tres hijos: $23.000. Por último, se incrementa un 30% el monto de la tarjeta luego del refuerzo adicional.

Planes Potenciar Trabajo

Los 1,3 millones de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo cobrarán un refuerzo por única vez de $20 mil, pagadero en dos cuotas en setiembre y octubre.

Créditos y medidas para la Industria

-Ampliacion de la linea de crédito e incremento de bonificación de tasa para linea CREAR.

-Legajo único financiero, para mejorar acceso al crédito de las PyMES.

-Fomento exportaciones: Linea de crédito de USD 770 millones para prefinanciación de exportaciones.

Medidas para la Actividad agrícola

-Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial: vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus).

-Programa Siembra trigo y maíz: Entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria y convenio con YPF AGRO.

-Prorroga programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario con el objetivo de “seguir transformando planes sociales en empleo registrado”.

Programa incremento exportador

-25% disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar y mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales.

Acuerdos de precios

El Gobierno comunicó que llegó a un acuerdo con 403 empresas para una lista de 51.000 productos de consumo masivo. El convenio establece una ruta de 5% de incremento mensual hasta el 31 de octubre para consumo masivo, indumentaria, celulares, motos, línea blanca, calzado, alimentos y bebidas, e higiene. Mientras que combustibles y medicamentos no aumentarán hasta el 1 de noviembre.

Para este programa, el Estado aporta un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas.

Suspensión de los aumentos de medicina Prepaga

Suspensión del Incremento de Medicina Prepaga para grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones mensuales.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto...