Viernes 10 de Julio de 2020

Sin bondis en Córdoba: las empresas no pagaron un "vale salarial" y los choferes iniciaron un paro

Los choferes del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba iniciaron desde las cero horas de este jueves un paro por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de una parte del sueldo que no fue depositado por las compañías prestatarias.

Taller Narrativa

La medida de fuerza se cumplirá en todas las empresas que prestan el servicio en la ciudad y fue confirmada por el secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Pablo Farías.

"Estamos hablamos de un adelanto de sueldo que está acordado por ley y convenio. Es un 45 por ciento del salario. Se trata de 20.230 pesos por cada trabajador de todas las áreas del transporte público", explicó Farías a Radio Cadena3.

La UTA informó en un comunicado, que la medida es "sin asistencia a los lugares de trabajo" y precisó que "los coches deben estar guardados en sus bases a partir de las 0 horas del jueves".

Hasta el cierre de este nota, el dinero no había sido depositado y tampoco hubo ningún ofrecimiento de los empresarios durante los encuentros que se realizaron entre las partes durante la jornada de este miércoles. La patronal de colectivos argumenta que no tiene fondos para afrontar el pago de los sueldos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Provincia, informó que convocó a una reunión para este jueves, donde buscará destrabar el conflicto y es probable que se dicte la conciliación obligatoria.

De los 20.230 pesos que debían cobrar los choferes, sólo Coniferal y los trabajadores y trabajadoras de los trolebuses  (municipales) percibieron cinco mil pesos. El resto del sistema no depositó dinero en las cuentas de sus empleados.

Las empresas argumentan que hay deudas financieras por parte de los tres Estados: municipal, provincial y nacional, culpan a la reducción de subsidios a la grave situació que atraviesa, y afirman que la crisis económica afectó la recaudación.

Puntualmente, señalan que el Estado nacional debe a todo el sistema de la provincia de Córdoba 41 millones de pesos; el provincial dejó pendiente un saldo de los programas BEG (Boleto Educativo Gratuito); y el municipal adeuda unos 10 millones en concepto de abono a discapacitados".

Ver también

LO PRINCIPAL

Paran todas las líneas de Coniferal, ERSA, Aucor y Trolebuses (municipales).

Las empresas debían pagar 20.230 pesos. Sólo Coniferal y la Municipalidad pagaron 5 mil.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción