Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Las centrales obreras realizan un paro de 24 horas contra la política económica, social y previsional de Milei

Imagen de la Plaza de los Dos Congresos durante la marcha de la CGT, las CTA y los movimientos sociales contra el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus el pasado 24 de enero. (Foto: Prensa / Archivo).

La CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores realizan este jueves 9 de mayo un paro general “en defensa de la democracia, los derechos laborales y el salario digno”, bajo la consigna “Milei para la mano, la Patria no se vende”. Las centrales obreras aseguran que “el ajuste (que lleva adelante el gobierno nacional) no lo paga la casta”.

Se trata del segundo paro contra la política económica y social del gobierno del libertario Javier Milei. El primero fue de 12 horas con movilización y se realizó el pasado 24 de enero. Se le suma la movilización del 1° de mayo último y la adhesión a la marcha de los universitarios el 23 de abril.

Picadas

El paro promete tener un elevada adhesión, pese a la amenaza del gobierno nacional y algunos provinciales alineados en Juntos por el Cambio (JxC) de descontar el día de huelga a los empleados públicos y docentes que adhieran a la medida.

Adhieren al paro los sindicatos de transporte, servicios públicos, comercio, industriales, docentes, y de servicios, lo que preanuncia un elevado acatamiento e impacto de la medida de fuerza.

Epec

Las tres centrales obreras convocantes emitieron un documento titulado “En defensa de los derechos laborales, sociales, sindicales, previsionales y del modelo sindical. Por salario digno y por empleo con derechos laborales”.

Dice el documento que “estamos frente a un gobierno nacional que promueve quita de derechos laborales y sociales, que redefine el rol del Estado, cerrando y achicando a su mínima expresión importantes dependencias e instituciones que brindan asistencia a nuestra población, generando de esta forma cientos de miles de despidos de servidores públicos”.

Río Cuarto

Agrega que el gobierno “decreta la paralización de la obra pública generando un descomunal desempleo” y afirma que “lleva adelante un brutal desfinanciamiento de la seguridad social, de la salud pública; de las universidades, de la educación, de la ciencia y de la cultura, poniendo en riesgo la vida de nuestros mayores y la población en general, afectando directamente la calidad educativa, la capacidad de investigación del país y nuestra identidad cultural”.

También apunta que “promueve peligrosas políticas de privatización de empresas públicas y de entrega de los recursos del patrimonio nacional”.

Telecom

Sigue diciendo que hay “precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía, que impide la adecuada actualización de salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que -en la práctica- representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.

Plantea que se ha producido “un 31% de caída real de las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades, y un 13% en programas sociales; son sólo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta ; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”.

Newsletter

Luego, apunta que “(es) un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y desecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a los hacedores de la economía popular, mientras se deteriora gradualmente el valor del capital de las pequeñas y medianas empresas, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta a nuestra sociedad”.

Enner

Por último, el texto de las centrales obreras reafirma “nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos. En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial que nos permita avanzar hacia una agenda de diálogo para una Argentina del desarrollo, la producción y el trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...