Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Ciencia & Tecno

Las causas globales de mortalidad

La Pampa
Epec

El tabaco provocó 7,1 millones de muertes en todo el mundo en 2016, y la mala alimentación se asoció con una de cada 5 muertes, según un informe del Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Seattle.

El Estudio de Carga Global de Enfermedades también encontró que 1.100 millones de personas tenían trastornos de salud mental y de abuso de sustancias en 2016, y que la depresión mayor estaba entre las 10 principales causas de mala salud en todos los países excepto en cuatro.

Las enfermedades no contagiosas provocaron un 72 por ciento de las muertes en todo el mundo. La enfermedad cardiaca fue la principal causa de muerte prematura en la mayoría de regiones, y explicó 9.5 millones de las muertes, un aumento del 19 por ciento desde 2006.

La diabetes provocó 1,43 millones de muertes en todo el mundo en 2016, un aumento de un 31 por ciento desde 2006. El estudio también señaló que las muertes por las armas de fuego, las guerras y el terrorismo han aumentado.

Pero en general, el informe encontró que las tasas de mortalidad se han reducido en todos los grupos de edad. El mayor declive fue entre los niños menores de 5 años, al reducirse por primera vez a menos de 5 millones en 2016, en comparación con 16.4 millones en 1970.

El informe, que aparece en la edición del 14 de septiembre de la revista The Lancet y replica Medlineplus, se basa en datos de 195 países y territorios. Fue coordinado por el Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Seattle.

“Nuestros hallazgos indican que las personas están viviendo más tiempo y, a lo largo de la última década, identificamos un progreso sustancial en la reducción de las tasas de mortalidad por algunas de las enfermedades y afecciones más perniciosas del mundo, como por ejemplo la mortalidad de los menores de 5 años y la malaria”, apuntó Christopher Murray, director del IHME.

“Pero a pesar de ese progreso, nos enfrentamos a un trío de problemas que estancan a muchos países y comunidades: la obesidad, el conflicto y la enfermedad mental, que incluye a los trastornos por el uso de sustancias”, señaló en un comunicado de prensa de la revista.

El informe anotó que en 2016 la esperanza de vida promedio era de 75.3 años para las mujeres y de 69.8 años para los hombres. Japón tenía la esperanza de vida más alta (83.9 años) y la República Centroafricana la más baja (50.2 años).

La cantidad total de nacimientos vivos en 2016 fue de 128.8 millones, y la cantidad total de fallecimientos fue de 54.7 millones, un aumento frente a 42.8 millones en 1970.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

Noticias

Con la participación de más de 200 motos, se realiza en Villa María el Tercer Encuentro Internacional de Harley Villa María 2024. El evento...