Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Larreta sube la apuesta contra Bullrich y asegura que no aplicará un blindaje como hizo De la Rúa

Horacio Rodríguez Larreta cuestionó el plan económico de Patricia Bullrich. (Foto: Prensa).

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, aseguró este miércoles que si llega a la Presidencia “no se repetirá” un blindaje como el que intentó implementar el expresidente Fernando de la Rúa durante su gobierno con un préstamo del FMI, y de esta forma volvió a diferenciarse de su rival en la interna de la coalición opositora, Patricia Bullrich, quien afirmó estar dispuesta a solicitar la asistencia del organismo de crédito para eliminar las restricciones cambiarias.

La Pampa

“El blindaje fue algo que hizo De la Rúa y no lo vamos a repetir. Miremos la historia argentina, estudiemos. ¿Cómo terminó ese Gobierno después de ese préstamo? ¿Así vamos a arrancar un Gobierno?, señaló Larreta en declaraciones a CNN Radio.

En un encuentro con candidatos que organizó la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo, Bullrich había afirmado que si llegaba a la jefatura del Estado abandonaría desde el primer día de un eventual gobierno suyo las restricciones cambiarias, y, por la noche, en una entrevista televisiva, añadió que para lograrlo recurría a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para “blindar” la economía argentina.

Epec

“El blindaje” al que aludió Bullrich en sus declaraciones remite al acuerdo que suscribió el 28 de enero 2000 la administración de Fernando De la Rúa -de quien ella fue ministra de Trabajo- con el FMI para obtener un desembolso de 7.400 millones de dólares. Aun con ese préstamo, no se logró contener la fuga de capitales y la crisis que desembocó en el estallido social de diciembre de 2001.

Larreta, al reiterar su desacuerdo con su rival en la interna de Juntos por el Cambio, aseguró: “Yo no coincido en volver a hacer un blindaje” y se preguntó si es “la solución” volver a pedirle otro préstamo al FMI.

Río Cuarto - Empleo

El precandidato también se diferenció de Patricia Bullrich, tal como lo hizo durante su presentación en La Rural, respecto de los plazos de salida del cepo cambiario.

“Ningún economista serio te dice que podés sacar el cepo el primer día, porque no hay dólares en el Banco Central”, sostuvo.

Insistió en este sentido que la salida del cepo cambiario se puede dar en la medida que “se recompongan reservas del Banco Central y que la economía argentina recupere confianza”.

Telecom 23

Sin embargo, el titular del Ejecutivo porteño prometió que si es electo Presidente intentará remover las restricciones del mercado cambiario “lo antes posible” pero con una receta gradual.

“Nuestra propuesta es hacer los deberes, bajar el déficit, acumular reservas y por último llegar a liberar el cepo. Esto se podrá hacer cuando esté hecho todo lo demás .Hay que ir flexibilizando”, agregó.

Al continuar el contrapunto con la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Larreta aseguró que “con el FMI hay que tener conversaciones en términos de tener el mayor plazo de pago y la menor tasa, pero tiené que tener un rumbo”.

Newsletter

“Si Argentina crece, el FMI no es un problema, acá a nadie se le ocurre no cumplir las obligaciones, pero hay que ir a negociar con toda la firmeza”, afirmó el jefe de Gobierno porteño.

En este sentido, Larreta reiteró que su diferencial es el “cómo” aplicar las medidas que propone y valoró la “experiencia” de los economistas de su equipo.

“Está el equipo de la Fundación Pensar que coordina Hernán Lacunza, lo incorporé a Martín Redrado en economía internacional y tengo buen diálogo con Carlos Melconian, aunque él trabaja en la Fundación Mediterránea, que es independiente. También tengo buen diálogo con Alfonso Prat Gay”, explicó Larreta.

Rumbo a las PASO del 13 de agosto, afirmó que la gente “va a votar a quien sea capaz de resolver, quien tiene experiencia para hacerlo”.

En este sentido, mencionó a su candidato en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien se impuso en la PASO provincial para gobernador sobre la postulante que apoyaba Bullrich, la senadora Carolina Losada.

“La gente lo hizo así en Santa Fe, donde ganó Pullaro, y cuando el tipo recibió agresiones no contestó con la misma moneda, un tipo que tiene experiencia, que gobernó y tomó decisiones difíciles”, opinó.

En otro orden, Larreta insistió con la idea de “construir un Gobierno de coalición a la europea, donde se establezcan mayorías sólidas para aprobar leyes”.

En este sentido, sostuvo que “aprobar reformas como se aprobó en diciembre de 2017″, en relación a las modificaciones que el gobierno de Mauricio Macri impulsó en el sistema jubilatoria, “no sirve”.

“A partir de eso nunca más la oposición aprobó ni acompañó ninguna ley”, recordó sobre la aprobación de esa reforma, en medio de movilización frente al Congreso de la Nación que se dio en un contexto de represión.

Por su parte, Bullrich eligió este miércoles no seguir escalando esta polémica con Larreta y en cambio la emprendió en redes sociales contra el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

“Sus parches económicos, que solo responden a su ambición, están hundiendo a los argentinos. El resultado será más impuestos, más inflación y más recesión: argentinos más pobres”, expresó Bullirch por redes sociales.

“Tenga capacidad de decisión. Elija si quiere ser ministro de Economía o candidato del kirchnerismo. Ya quedó claro que las dos cosas no puede ser”, afirmó la precandidata presidencial.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Los abogados Juan Carlos Vega y Eduardo Barcesat pidieron esta semana al Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba (TOF N°1) el cumplimiento y ejecución...

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...