Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La utilización de la capacidad instalada industrial de diciembre de 2020 superó a la de diciembre de 2019

La industria automotriz tuvo un notable desempeño en 2021. (Foto Gentileza) (Enredacción).

El nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) fue de 58,4% en diciembre de 2020, por encima del 56,9% del mismo mes del 2019, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si bien la producción industrial venía en ascenso durante el segundo semestre después del período de cuarentena estricta de marzo, abril y mayo, su ritmo era irregular. El de diciembre es un dato alentador para terminar el durísimo 2020.

Esta suba resultó congruente con un aumento del 4,9% en la actividad fabril de diciembre del 2020 respecto a igual mes del año anterior.

El nivel alcanzado en el mes también resultó superior al 56,6% de diciembre de 2018.

En términos interanuales, el crecimiento en el uso de la capacidad instalada se dio en siete de los 12 sectores relevados y de los restantes sectores, dos de ellos desaceleraron su caída respecto del mes anterior.

Telecom22

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (73,5%), refinación del petróleo (72%), productos minerales no metálicos (69,2%), sustancias y productos químicos (63,7%) y papel y cartón (62,6%).

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (56,9%), edición e impresión (52,1%), metalmecánica excepto automotores (49,7%), productos de caucho y plástico (49,5%), productos del tabaco (46,7%), productos textiles (42,4%) e industria automotriz (41 %).

Newsletter

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó los “datos objetivos que muestran que el sector industrial está en franco proceso de recuperación y crecimiento desde hace unos meses, y ya se ubica por encima de los niveles previos a la pandemia”.

“Las políticas sectoriales implementadas han dado resultado y la industria argentina produce hoy más que en el período de (el expresidente Mauricio) Macri, sobre todo en 2019”, dijo Kulfas en declaraciones a radio Futurock FM la semana pasada.

“Hay cambios importantes que explican esto”, sostuvo el funcionario, e indicó que “en enero aumentó 20% la producción de autos, y los cinco principales modelos patentados fueron de fabricación nacional”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Novedades

INMA -International News Media Association- y la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- invitan al curso“Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas”. Esta formación especial impartida...

Imperdibles

El legislador provincial Marcelo Cossar (JUNTOS UCR) inició este jueves una gira de apoyo y fortalecimiento a concejales y ciudadanos que “están movilizando, presentando,...

Imperdibles

Quizá la novena semana del juicio por el asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en su casa de Río Cuarto, el 25 de noviembre de...

Imperdibles

Córdoba muestra un profundo giro a la derecha. Así surge de la encuesta de imagen interprovincial de los principales dirigentes nacionales que realiza mensualmente...