Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La Universidad Nacional de Misiones declara su emergencia presupuestaria ante el recorte de fondos

Una de las dependencias de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) declaró la emergencia presupuestaria en todo el ámbito de la casa de altos estudios, a pedido de la rectora Alicia Bohren y ante el recorte de fondos establecido por el Gobierno nacional, se informó este miércoles desde esta casa de altos estudios.

La Pampa

Con esta medida, se autoriza a la rectora a adoptar “medidas necesarias y extraordinarias” para ajustar procedimientos que garanticen el normal funcionamiento de las seis facultades y dos escuelas de la UNAM.

Además se autoriza a Bohren para requerir ante organismos públicos fondos o refuerzos presupuestarios necesarios para llevar adelante “las funciones sustantivas de esta casa de altos estudios y cumplir las obligaciones asumidas con anterioridad a la crítica situación económica expuesta”.

Epec

Entre los argumentos expuestos para adoptar la medida se encuentra el de la falta de presupuesto aprobado para esta año, se prorrogó el del 2023, lo que resulta en “un déficit que impedirá el normal funcionamiento ya que incide en los aspectos operativos y salariales”, resaltaron.

Este panorama “afectará seriamente el cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad a lo largo del presente año lectivo”, señalaron.

Río Cuarto - Empleo

Horacio Simes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, destacó que se están recibiendo “los mismos fondos que el año pasado”, por lo que si la Nación no actualiza los fondos para el funcionamiento, “con el actual presupuesto sólo resistiríamos hasta el mes de julio o agosto”, aseguró.

En tanto, la rectora explicó que “para enero de este año contamos con la misma cantidad de plata que el año pasado”, lo cual se ve muy afectado por la inflación que supera el 200% anual.

Telecom 23

Según Bohren, los fondos “se utilizan para todos los gastos y costos, como ser la energía eléctrica, combustible, servicios de limpieza e insumos de comedores”, indicó.

El presupuesto con el que contó la UNAM en 2023 fue de alrededor de 1.000 millones de pesos, de los cuales “el 40% se destinó para los comedores universitarios”.

Newsletter

Actualmente la Universidad Nacional de Misiones cuenta con 28 mil estudiantes más unos 8.500 ingresantes en este 2024.

Enner

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...