Carlos Vicente logra, en este libro, rescatar y analizar la historia reciente del movimiento universitario y su cruce con el poder conservador y reflexiona sobre ello.

El abogado Carlos Vicente, en el estudio donde escribió su libro. Foto: Sebastián Salguero.

La universidad en la primavera democrática (La elección de Luis Rébora y la influencia de los ’80 en la política argentina)” es un libro que habla de la universidad y de los hechos y personajes fundamentales de los ’80, con profundidad y lujo de detalles. En el año en que se cumple el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, su autor, Carlos Vicente reflexiona sobre ese rico período histórico que siguió al golpe cívico-militar de 1976 y su legado para las nuevas generaciones.

VER Con “La Universidad en la Primavera Democrática”, ENREDACCIÓN comienza a publicar libros.

El libro es publicado por ENREDACCIÓN Libros dentro de su colección “Pensamiento” y estará disponible para su pre-venta, a un valor de 280 pesos (más $210 de envío), en La Tienda digital de nuestro sitio a partir de la tarde de este viernes 9 de noviembre. La pre-venta se extenderá hasta el lunes 10 de diciembre al mediodía y la operación de compra se realiza de modo seguro a través de MercadoPago. Mientras que el ejemplar será entregado en el domicilio de cada comprador a partir del 20 de diciembre.

COMPRAR “La Universidad en la Primavera Democrática”.

MIRÁ LA TAPA

El arte de la portada del libro “La Universidad en la Primavera Democrática”, es obra del artista y diseñador Pini Arpino.

A continuación, les presentamos la contratapa del libro, a modo de síntesis del contenido:

Quiso el poder político y económico y la Córdoba conservadora relegar a un burocrático papel en la historia, la elección -por primera vez sin proscripciones- del rector de su Universidad Nacional, el arquitecto Luis Rébora, en abril de 1986; también su gestión y la acción de todo el movimiento estudiantil de los ‘80. Los cambios ocurridos en la UNC durante aquellos años, no fueron el resultado de una movida local, circunscripta a la vida universitaria, sino más bien la expresión genuina del valor que tuvo para la gran mayoría de los argentinos, la recuperación de la democracia en diciembre de 1983.

En este libro, Carlos Vicente revisa el pensamiento, acción y legado de Rébora y los estudiantes; analiza la Primavera Democrática de los ’80, una etapa de ampliación de derechos y libertades, y la consecuente transformación de las instituciones y las bases políticas del país con el liderazgo del entonces presidente Raúl Alfonsín; así como los acontecimientos que marcaron el desafío de un emergente cultural, social y político anti-conservador a los acuerdos fundados por Luciano Benjamín Menéndez con el apoyo de la Iglesia Católica, las grandes compañías y los líderes políticos de los partidos políticos cordobeses mayoritarios, como el radical Eduardo César Angeloz y el peronista José Manuel De la Sota.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue cuna de la Reforma de 1918 y además, albergó generaciones que sucesivamente se propusieron luchar por sus postulados, enfrentando una y otra vez a las reacciones contra-reformistas que se sucedieron en distintos momentos. La de los años 80 fue una de ellas”, afirma Vicente.

Desde ese lugar, con una cuidada investigación y un análisis comprometido, reconstruye un tramo fundamental de la historia de Córdoba y la incidencia que tuvo en Argentina, a la vez que reflexiona sobre sus posibles enseñanzas y proyecciones.

CARLOS VICENTE

Carlos Vicente nació en Santa Fe en 1957. Abogado laboralista, político e hincha de Belgrano de Córdoba. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Durante la Dictadura cívico-militar fue co-presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En la gestión de Luis Rébora al frente de la UNC, ocupó los cargos de secretario y pro-secretario General (1986 y 1987). Electo diputado Provincial (1999-2001) desarrolló una activa lucha contra la corrupción y en defensa de las empresas públicas como EPEC y el Banco Provincia de Córdoba, frente al proyecto privatizador del entonces gobernador José Manuel De la Sota. En el período 2007-2011 se desempeñó como vice intendente de la ciudad de Córdoba, donde se destacó su trabajo por la municipalización del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y el impulso a la creación de la  Sociedad del Estado Córdoba Recicla (CRECE).

PARA TENER EN CUENTA

-Hoy, 9 de noviembre, por la tarde, comienza la pre-venta del libro. Podés comprarlo ingresando a La Tienda de ENREDACCIÓN.

-El lunes 12 lee la entrevista a Carlos Vicente en ENREDACCIÓN.

-Más información o consultas, comunicate con ENREDACCIÓN libros: enredaccion.libros@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.