Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La UNC reafirmó que la ciencia y la tecnología son determinantes para el desarrollo y la soberanía del país

El pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) emitió una declaración en defensa del “carácter indelegable del rol del Estado en aspectos estratégicos para el país, como la educación pública y gratuita, y el sistema de ciencia, tecnología e innovación”.

El pronunciamiento de la UNC se produce luego de las afirmaciones del candidato presidencial libertario, Javier Milei, en el sentido de que privatizaría el Conicet y arancelaría la educación universitaria. El documento universitario se suma al rechazo a estas medidas de investigadores y científicos del Conicet y de otras universidades del país.

Picadas

En documento emitido por la UNC, ratificó el compromiso de la Casa de altos estudios con “el sistema público, laico y gratuito de educación superior”, al tiempo que destacó la relación virtuosa que a lo largo del tiempo se ha establecido entre los diversos organismos de ciencia y tecnología y el propio sistema universitario, donde se desarrollan muchas de sus investigaciones.

Epec

“La actividad científica de nuestros equipos docentes, investigadores, investigadoras es posible, en gran medida, gracias al financiamiento proveniente de los distintos niveles del Estado. Por ello la inversión de organismos estatales –como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación– es estratégica”, señala el documento.

Río Cuarto

Recordó que “en 2021 el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esa legislación declaró de interés nacional el fortalecimiento del sistema y fijó una pauta progresiva de financiamiento con el propósito de consolidar la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en el territorio nacional. ¿El objetivo? Desarrollar y diversificar la matriz productiva”.

Telecom

“Este marco normativo surge desde el convencimiento de que la ciencia y la tecnología son un factor determinante para establecer una senda de desarrollo y soberanía. La defensa de la universidad pública es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia”, planteó el pronunciamiento del Consejo Superior de la UNC y concluyó expresando que “la educación no es un gasto. Es una inversión que vuelve en crecimiento económico, cultural y de bienestar para nuestra Nación”.

Newsletter

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 2,8% en mayo, lo cual significó la variación más...

Noticias

Los sindicatos estatales de Córdoba pidieron una audiencia con el gobernador Martín Llaryora para “llevar adelante el tratamiento conjunto de la situación de los jubilados y el APROSS”. El...