Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: La UCR quiere crear un Consejo Consultivo de Seguridad Provincial

La Jefatura de Policía de Córdoba.

El bloque de Legisladores Juntos UCR presentó un proyecto de ley para crear el “Consejo Consultivo de Seguridad Provincial”, con el objetivo de diseñar un diagnóstico y un plan concreto de seguridad ciudadana. Lo hace en medio del debate por la inseguridad en la provincia. Los radicales aseguran que la situación de la seguridad en Córdoba es peor que la de Santa Fe.

De acuerdo a la iniciativa, el Consejo debería ser integrado por un legislador de cada una de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, un miembro designado por el Ministerio Público Fiscal, uno de cada una de las Universidades con asiento en la Provincia, el Defensor del Pueblo de la Provincia, y 5 miembros de cada uno de los municipios que llevan adelante políticas en esta materia. También señala que podría ampliarse “a otros miembros de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil”.

La Pampa

El proyecto es impulsado por el legislador Dante Rossi (UCR). Dice que “el gobierno hace agua en materia de seguridad. Tiene que escuchar a todos para elaborar un plan urgente y generar políticas de estado en la materia. No es con marketing como se resuelve el problema de la inseguridad”.

Rossi afirma que el Gobierno de la Provincia ha fracasado estrepitosamente en materia de seguridad. “La inseguridad es un flagelo que parte de las ciudades más grandes pero que se extiende como una mancha de aceite en toda la geografía de Córdoba”.

Epec

Señala que “cada día se realizan no solo en la Ciudad de Córdoba sino en otras localidades también, marchas reclamando que el estado brinde seguridad a la población”.

Apunta que “el grave problema es que el gobierno cree que hace todo bien y que Córdoba es uno de los lugares más seguros de Latinoamérica, pero los datos y la realidad de la gente que tiene miedo indican otra cosa. No hay un plan en materia de seguridad”.

Río Cuarto - Empleo

Detalla el legislador radical que “Córdoba es la tercera Provincia que más fondos recibe de la Nación para afectarlos a seguridad. En el año 2022 se giraron para esta Provincia 14.902 millones de Pesos, contra 7.910 millones destinados a la provincia de Santa Fe. La cifra representa la suma de 3.745 pesos per cápita, contra 2.224 de la Provincia de Santa Fe. A pesar de ello, Córdoba le gana por goleada a Santa Fe respecto a cantidad de robos y hurtos”.

Precisa en ese sentido que “en 2021 hubo 45.588 robos denunciados en la Provincia de Córdoba, contra 38.645 en Santa Fe. Si tomamos el año 2019 (antes de la pandemia), se produjeron 63.746 robos en Córdoba contra 45.087 en Santa Fe. Mientras que en 2021 se produjeron 31.696 hurtos en Córdoba, contra 13.442 en Santa Fe. Y en 2019 se denunciaron 39.567 hurtos en Córdoba, contra 14.579 en Santa Fe. No están publicados los datos del 2022. Si tomamos el 2021, hubo en Córdoba 124 robos por día”.

Telecom 23

Por otro lado, revela que “más del 62 % no realiza la denuncia cuando sufre un hecho delictivo, porque no confían en la posibilidad de que se persiga el delito ni se investigue lo ocurrido. La situación es alarmante”.

El legislador provincial Dante Rossi (UCR).

Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...

Cultura

Este viernes 12, a las 20 horas, en el Teatro Comedia, se pondrá en escena la obra “Las González”, de Hugo Sacoccia, bajo la...

Noticias

Con la participación de más de 200 motos, se realiza en Villa María el Tercer Encuentro Internacional de Harley Villa María 2024. El evento...