Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La UCR presentó un proyecto de ley para que sean obligatorios los debates electorales

Martín Llaryora (PJ, Hacemos por Córdoba) y Luis Juez (Frente Cívico, Juntos por el Cambio), dos de los candidatos a gobernador de Córdoba.

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de los debates públicos entre candidatos a Gobernador y Vice de la Provincia de Córdoba. El planteo tiene la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las propuestas y plataformas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas, a través de una modificación de la ley 9571.

La propuesta de la UCR busca que “la Defensoría del Pueblo tenga a su cargo la organización del debate, con el asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos”.

La Pampa

Detalla la iniciativa que “se deberá redactar un reglamento, debiendo consensuarse los moderadores y los temas a abordar. A falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en la Defensoría del Pueblo. Asimismo, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”.

Señala el proyecto de los legisladores de la UCR que “la Defensoría del Pueblo arbitrará los medios necesarios para que exista una amplia difusión de la actividad por parte de los medios de comunicación”.

Epec

El Legislador Dante Rossi, impulsor de la iniciativa, expresó que “Córdoba tiene una baja calidad institucional. No hay Paso (Primarias), no hay una fecha fija de elecciones, y el oficialismo modifica las leyes electorales a su antojo”.

Agregó que “la última reforma aprobada en el Concejo Deliberante que prohíbe la doble candidatura denota que tienen miedo a perder, que no resisten competir contra Rodrigo De Loredo, y modifican las reglas de juego cuando el partido ya está en marcha”.

Río Cuarto

Por último, Rossi dijo que “todas las acciones que puedan garantizar el derecho a la información fortalecen las condiciones mínimas de funcionamiento de nuestra democracia y el ejercicio ciudadano de la población que debe elegir a sus representantes. Debatir ideas a partir de este mecanismo hace al fortalecimiento de la democracia y permite conocer a los candidatos y sus planes de gobierno que muchas veces están ocultos o poco visibles por la campaña publicitaria y los slogans. Los debates públicos constituyen una práctica sumamente saludable para el sistema democrático”.

El legislador provincial, Dante Rossi (UCR).

Telecom
Newsletter

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto...