El legislador provincial Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos) asegura que una familia "indigente" pagará 600 pesos más por un consumo de 450Kw que con el sistema de subsidio anterior.

El Legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, denunció que “la novedosa Tarifa Social Provincial, que viene a reemplazar la que regía y era denominada “Tarifa Solidaria”, anticipando beneficios para 230.000 hogares, unos 140.000 más que antes (según sus propias estimaciones), pega un golpe al bolsillo de quienes menos tienen”.

VER LLEGA EL PLAN DOS CUOTAS PARA PAGAR LA BOLETA DE LUZ Y SE AMPLÍA LA TARIFA SOCIAL.

ANTES: Tarifa Solidaria / AHORA: Tarifa Social Provincial.

Señala que “si una familia consumiera 450 kWh mensuales, un hogar residencial pagaría $1285,05, contando con la tarifa solidaria para indigentes el monto total pagado por los actuales beneficiarios hubiera sido de $238,04, pero con la “Tarifa Social Provincial” pagará $900,95, o sea $662,91 extra por mes. Vemos como antes el hogar indigente pagaba el 3,98% de su ingreso máximo de $5.986 mensuales y a partir de la “Tarifa Social Provincial” pagará más del 15%”.

“SIN EXPLICACIONES”

“Nadie del gobierno se detuvo a explicar las diferencias entre esta nueva modalidad con la ya existente. Los requisitos  de ingreso del programa que se quiere “sustituir” y del “nuevo” son idénticos. La única diferencia radica en que, para acceder a la tarifa solidaria luego de cumplir con los requisitos, los mismos eran verificados por un asistente social y ambos programas distinguen entre hogares carenciados e indigentes”, explica Quinteros.

Agrega que con este nuevo plan “los beneficios para hogares carenciados son significativamente menores, la tarifa solidaria otorgaba un descuento del 70% en los primeros 300 kWh mensuales. En cambio, la nueva “Tarifa Social” provincial brinda un 50% de descuento solamente en los primeros 150 kWh mensuales”.

Precisa que “para hogares indigentes, la tarifa solidaria brindaba gratuitamente los primeros 100 Kw/h mensuales y luego descontaba hasta el 89% de los siguientes 500 Kw/h. A contramano de la creciente pobreza en Córdoba, la tarifa social provincial brinda gratuitamente los primeros 150 Kw/h, sin descuento sobre el resto de la tarifa”.

Finalmente afirmó que “el gobierno miente al decir que la nueva “Tarifa Social” es más inclusiva, los requisitos son los mismos, pero la buena focalización que se había logrado en la “tarifa solidaria” se vio obstaculizada por la pésima ejecución del programa”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com