Lo anunció ayer el presidente de EPEC, Luis Giovine junto al gobernador Juan Schiaretti. Estará vigentes desde el mes de julio. La facturación, ahora, será mensual. Además, se firmó un decreto que amplía el beneficio de la Tarifa Social eléctrica a unas 230 mil familias.

El anuncio de la tarifa social y la facturación mensual de la energía eléctrica. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Municipalidad de Río Cuarto 3

Luis Giovine, titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) anunció también que habrá una recategorización tanto para comerciantes como para las Pymes por lo que los importes tendrán una baja de entre el 10 y el 14%.

“Hemos empezado con el reencuadramiento de los comerciantes en cuanto a su categoría impositiva. Esto lo está haciendo la EPEC en forma automática, lo que involucrará a más de 10 mil comerciantes que se verán beneficiados hasta con un 14% de reencuadramiento tarifario”.

FACTURA MENSUAL

La empresa de energía dejará de emitir cada dos meses la boleta y lo hará mensualmente y activará nuevas modalidades de pago online. También realizará concursos abiertos para la contratación de personal técnico.

Así lo anunció el gobernador Juan Schiaretti que señaló además que esta nueva modalidad de facturación permitirá una mejor planificación de la economía doméstica y un mayor control del consumo.

“Las boletas que comiencen a llegar a partir del primero de julio a cada hogar cordobés, en vez de pagarlas todas juntas cuando vencían, van a pagar la mitad en un vencimiento y la otra mitad en el otro mes. esto es, sin duda alguna, un alivio al bolsillo de las familias”, destacó Schiaretti.

A su turno, el presidente de EPEC, Luis Giovine, adelanto que la empresa se pliega a la modalidad de cobro que el resto de servicios como el gas o el agua y adelantó otra novedad y es que la factura mensual presentará un nuevo cuadro con el consumo diario promedio de cada usuario.

Paralelamente, EPEC pondrá en funcionamiento nuevas modalidades de pago en el mes de agosto y que se suman a las ya existentes, A través de la web de la empresa, se podrá efectuar el pago directo con tarjetas de débito y de crédito de MasterCard, Visa, Cordobesa, Naranja y Cabal.

“Esto ofrecerá más comodidad al usuario con la posibilidad de la actualización automática de facturas vencidas”, señaló Luis Giovine quien añadió que estas opciones estarán también disponibles a través de la aplicación para celulares de la propia empresa.

CONCURSOS

En el mismo acto, EPEC anunció también que pondrá en marcha un sistema de selección para el ingreso de personal técnico mediante un concurso abierto.

En este primer concurso se seleccionará personas para el cargo de “Auxiliar Técnico de Guardia” cuyas actividades principales serán la ejecución de trabajos en altura relacionados con la instalación de media y baja tensión en vía pública; y la atención de usuarios y colaboración en la organización de las tareas de la guardia.

“Con el objetivo de cubrir las necesidades mínimas ante emergencias o imprevistos que ya estaban en el Plan Quinquenal es necesario completar el personal de guardia en la ciudad capital”, dijo Giovine. El presidente de la empresa provincial justificó la convocatoria ante el incremento en el número de clientes (de 528 mil en 1989 a más de 1,5 millones en junio de 2017) y el decrecimiento y estabilización de la planta de personal (de 4.691 en el año 1989 a 4.017 en 2017).

Giovine añadió que la convocatoria está hecha a aquellos profesionales matriculados que tengan categoría tres, conforme la Ley de Seguridad Eléctrica: “Para cubrir estos cargos con mayor transparencia e idoneidad recurrimos a un instrumento que nos brinda la ley número 10.281, sancionada hace un año, que está siendo llevada adelante por el ERSEP y que define como figura fundamental al instalador electricista matriculado, categoría tres”.

“El ERSEP dispone ya de una amplia lista de posibles candidatos que poseen la matrícula correspondiente de la cual se va a servir la empresa provincial  para verificar las inscripciones para los concursos”, dijo el presidente de EPEC.

Entre los requisitos para participar de la selección está tener el nivel secundario completo; matrícula de “Instalador Electricista Habilitado Categoría III”; residir en Córdoba Capital, poseer carné de conductor vigente; y una edad comprendida entre los 18 y 35 años.

“El procedimiento es que en un cortísimo plazo sean evaluadas electrónicamente estas inscripciones. Luego serán convocados a una entrevista personal, se creará un orden de mérito y, conforme a ello, se van a ir cubriendo los cargos que vayan siendo necesarios”, concluyó.

El plazo de inscripción va desde el 3 de julio de 2017 al 7 de julio de 2017.

Las bases, inscripciones, procedimientos y consultas se realizarán vía web a través de la página www.epec.com.ar

TARIFA SOCIAL

Hasta la fecha, 90 mil familias tenían el beneficio. Ahora se suman de manera automática 140 mil usuarios. Habrá descuentos que van desde 100% del consumo eléctrico en el caso de los hogares indigentes (Ingreso hasta $ 5.986), al 50 % en hogares por debajo de la línea de la pobreza (Ingreso de hasta 14.066 pesos). En ambos casos, el beneficio se aplica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual, y si se supera ese margen se aplicará la tarifa residencial.

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto que amplía el beneficio de la Tarifa Social  Eléctrica a sectores con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. La medida, que beneficiará a unas 230 mil familias, apunta a reducir la incidencia de la factura energética en los sectores de menores recursos.

Según establece el decreto, habrá descuentos que van desde 100% del consumo eléctrico en el caso de los hogares indigentes, al 50 % en hogares por debajo de la línea de la pobreza. En ambos casos, el beneficio se aplica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual, y si se supera ese margen se aplicará la tarifa residencial.

“Este programa apunta a reducir el costo de los servicios en los sectores vulnerables”, explicó el ministro Sergio Tocalli, quien además detalló que para acceder a la Tarifa Social el beneficiario debe estar debajo de la línea de la pobreza que publica Indec (ingreso debajo de $14.066), no poseer más de un inmueble y no tener un vehículos con menos de 10 años de antigüedad.

“La medida tiene una significación especial porque estamos incorporando 140 mil familias a la Tarifa Social;  100 mil de estos nuevos beneficiarios están por debajo de la línea de la pobreza y 40 mil por debajo de la línea de indigencia”, destacó Schiaretti.  Cabe recordar que hasta la fecha, el programa alcanzaba a 90 mil beneficiarios.

De este modo, el gobernador destacó que las familias por debajo de la línea de indigencia ahorrarán 700 pesos por bimestre, mientras que para los hogares en situación de pobreza la exención supondrá 350 pesos.

Todo esto supone un esfuerzo presupuestario de 600 millones de pesos al año, 40% del cual será asumido por Epec y mientras que el 60% restante será aportado por el Ministerio de Desarrollo Social. “Me alegro que hayamos podido poner en marcha este programa que permite aliviarle la situación económica toas estas familias cordobesas”, cerró Schiaretti.

La medida alcanza también a jubilados, hogares donde viva una persona con discapacidad y entidades sin fines de lucro. El detalle es el siguiente:

Jubilados: Comprende aquellos hogares que cuenten entre sus integrantes  a adultos mayores jubilados y/o pensionados, cuyo haber represente la única fuente de ingreso. Según el ingreso, se clasifican en Hogares Carenciados o Indigentes.

Beneficio según el ingreso, beneficio para Hogares Carenciados o Indigentes.

Discapacitados: Comprende aquellos hogares que cuenten entre sus integrantes a persona/s con discapacidad acreditada mayor al 50%  y se encuentren con dificultades económica de afrontar los costos de los servicios de energía eléctrica, agua potable e impuesto inmobiliario y alguno de éstos servicios sea indispensable para mejorar, paliar o coadyuvar a una mejor calidad de vida

El beneficio será similar la exención del 100% del pago  hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial

Entidades sin fines de lucro: Que posean personería jurídica regular y su objeto posea como destinatarios a personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad social.

El beneficio será la exención del 100% del pago  hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com