Ahora Leyendo
La Rosada cerró con Schiaretti: habrá unidad del peronismo en Río Cuarto

Miércoles 19 de Febrero de 2020

La Rosada cerró con Schiaretti: habrá unidad del peronismo en Río Cuarto

Alberto Fernández y Juan Schiaretti lograron una tregua en su tirante relación y sellaron un acuerdo de unidad para las elecciones en Río Cuarto, el próximo 29 de marzo, donde el peronismo irá unido detrás de la candidatura del intendente Juan Manuel Llamosas.

Enredacción-Te contamos

El pacto se venía negociando desde hace semanas y quedó sellado este jueves con la visita de Wado De Pedro al gobernador cordobés, con la excusa de firmar un convenio por la tarjeta alimentaria. El ministro del Interior fue el encargado de llevar adelante las negociaciones y es el designado para acercar posiciones entre Alberto y Schiaretti.

Ahora bien, el acuerdo de unidad en Río Cuarto era una gran posibilidad porque la Rosada tenía muchísimo para perder si armaba una lista propia. Era una derrota segura en una ciudad muy hostil para el kirchhnerismo (donde Alberto Fernández perdió por más de 25 puntos contra Macri) y que podía generar una lectura muy negativa para el presidente.

Las elecciones en Río Cuarto, la segunda ciudad de Córdoba, están desfasadas del calendario nacional y marcan un termómetro para el gobierno nacional. En 2016 Cambiemos perdió por 15 puntos en un territorio afín. Fue la primera derrota de Mauricio Macri, que hacía poco más de tres meses que había llegado a la Casa Rosada. Alberto no quiso correr el mismo riesgo.

En tanto, el peronismo cordobés no podía correr el riesgo de dividir el voto en una ciudad que es un bastión histórico del radicalismo y afín a Cambiemos. Llamosas (que la semana pasada visitó a De Pedro) parte como favorito en las encuestas pero el radical Gabriel Abrile logró mantener unido al macrismo tras el quiebre del año pasado.

TARJETA ALIMENTARIA

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió este jueves en el Centro Cívico a Eduardo "Wado" de Pedro, ministro del Interior de la Nación; y a Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación. La visita de los funcionarios nacionales coincide con la implementación en Córdoba de la Tarjeta Alimentar de la Nación, que aportará unos 7 mil millones de pesos este año.

Se trata de una tarjeta del Banco Nación con la que los beneficiarios podrán hacer compras mes a mes. Se estima que mensualmente ingresarán al consumo interno 588 millones de pesos.  La firma de este convenio para la adhesión de la Provincia al plan nacional se complementa con los distintos programas que desarrolla el Gobierno provincial enfocados en la calidad alimentaria de sectores vulnerables, tales como la Tarjeta Social, el programa Más Leche Más Proteínas y el Paicor, entre otros.

"Los beneficiarios de esta iniciativa serán las familias y comunidades en situación de pobreza, priorizando aquellos hogares con niños y niñas de hasta 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad", señaló la Provincia.

UCR Y CAMBIEMOS

Por otra parte, Gabriel Abrile será el candidato del frente en el confluyen los espacios fundadores de Cambiemos, con el nombre "Juntos por Río Cuarto". El radical Abrile, exfuncionario municipal, será el candidato del espacio que ahora tiene tiempo hasta el 10 de febrero para confirmar la lista de concejales y tribunos de cuenta.

"Juntos por el Cambio es una realidad en Río Cuarto". "El diálogo, consenso, y el principio de unidad fue determinante para competir en las próximas elecciones juntos", aseguró Pablo Mussat, apoderado del Pro en Río Cuarto. "Queremos transformar Río Cuarto y con el logro de esta unidad estamos un paso más cerca", cerró Mussat.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción