Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

La recaudación impositiva en enero creció 51,6%, a 1,1 billones de pesos

La sede central de AFIP, en Buenos Aires.

La recaudación impositiva creció durante enero 51,6%, en términos interanuales, motorizada por el incremento de los tributos asociados a la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias y los impuestos asociados a la actividad económica, y en línea con la evolución de la inflación, informó el Ministerio de Economía.

“Este resultado muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012”, dijo el ministerio a través de un comunicado de prensa.

Picadas

Además, este enero marcó “el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018, previo al inicio de la crisis que se inició en abril de ese año”.

Los recursos de la Seguridad Social registraron una tasa de crecimiento elevada, del 64,6% interanual replicando el desempeño de meses anteriores.

Este incremento responde tanto a una suba del 61,2% de los Aportes Personales, y del 66 % en las Contribuciones Patronales.

Epec

“Vale destacar que esta dinámica responde al proceso de mejora de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y a la recuperación del empleo registrado como resultado de una reactivación económica sostenida”, destacó el comunicado.

Sin embargo, estas Contribuciones continúan afectadas por las exenciones prorrogadas por el Estado Nacional hasta junio de 2022, para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.

Río Cuarto

Los ingresos por el IVA aumentaron 54,3%, pero el IVA-DGI vinculado a la actividad interna, subió 45,3%, por debajo de la evolución de los precios, mientras que el relacionado con la Aduana avanzó 58,7%.

La menor variación en la recaudación del IVA respecto a lo que ocurrió en noviembre y diciembre, “no está asociada al desempeño económico sino a dos factores técnicos: ingresos excepcionales registrados en enero de 2021 producto de los planes de facilidades de pago que elevaron la base de comparación y las compensaciones extraordinarias realizadas hacia otros impuestos”, advirtió Economía.

Además, se destacó la evolución del impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, con un alza del 64 %.

En cuanto a los ingresos por eI impuesto a las Ganancias crecieron 59,5%, “acelerándose en el margen por segundo mes consecutivo, incluso bajo el impacto de las reformas implementadas en 2021 para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia”.

Dicho desempeño “recibió el impulso de la evolución favorable del mercado laboral y la actividad económica”, aseguró Economía.

En tanto, los tributos del Comercio Exterior registraron un incremento de 4,9%. Este desempeño respondió a una alta base de comparación de los Derechos de Exportación, afectada por mayores precios internacionales y volúmenes exportados por declaraciones juradas acumuladas.

Por su parte los Derechos de Importación y la Tasa Estadística crecieron en conjunto un 67,3% interanual.

La cartera económica valoró que “la recaudación en enero continúa el sendero expansivo que caracterizó al 2021, fortaleciendo y otorgando previsibilidad a las finanzas públicas”.

“Esta dinámica permite y permitirá afrontar los desafíos, necesidades y compromisos del Estado Nacional y continuar el proceso de tranquilizar la economía, necesario para sostener la expansión de la inversión en infraestructura, ciencia y tecnología, y motorizar el crecimiento con inclusión social, se resaltó.

> TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...