Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La producción de petróleo cayó 5,5% y la de gas natural 8,9% en 2020

Un pozo de petróleo en la Patagonia argentina. (Foto: Gentileza) (Enredacción).

La producción petrolera bajó 5,5% y disminuyó en todas las cuencas en 2020, y la de gas natural cayó 8,9% también en la comparación con 2019, según el informe de Tendencias Energéticas elaborado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) en base a datos oficiales y dado a conocer esta semana.

Dengue - La Pampa

Estas cifras revelan el impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad de este sector, pero revelan también la caída de las inversiones productivas tanto en el área de convencionales como no convencionales. También muestra, una pobre performance de YPF.

El petróleo crudo registró en diciembre de 2020 una caída del 7,6% respecto de igual mes de 2019, mientras que la producción total se retrajo un 5,5% respecto al año previo.

Dengue

En el caso de los yacimientos convencionales, se observó una caída más pronunciada, del 11,8% anual respecto del año anterior, y se consolidó como una de las más abruptas de los últimos 40 años.

En cambio, el petróleo no convencional, que representó el 24,4 % del total en 2020, tuvo en el año un crecimiento del 21,1% que compensó parcialmente la caída de la producción convencional, reportó el IAE.

Epec

“La producción petrolera disminuyó en 2020 en todas las cuencas y es particularmente destacable el descenso de la producción anual en la Cuenca del Golfo de San Jorge donde la caída anual fue del 7,6% y más atenuada en la cuenca neuquina”, se informó.

En tanto, la producción de gas natural total país descendió en el 2020 un 8,9%, en una caída productiva que se acentuó en diciembre, en que disminuyó 10,3% respecto de diciembre de 2019.

El estudio destacó que “es más preocupante aún en el caso del gas natural el hecho de que la producción de gas no convencional fuertemente subsidiada por el Estado nacional haya tenido una disminución del 9,1%, que es mayor aún que la disminución de la producción de los yacimientos convencionales”.

La producción de gas natural disminuyó en todas las cuencas productoras, y en la cuenca neuquina se produjo la mayor caída relativa, con una baja de 10,3% anual.

Se observó además un comportamiento desparejo entre “productores que aumentan su producción gasífera (Pluspetrol, Pampa, CGC) respecto de otros como el caso de YPF que experimentó en cambio una caída del 18,2%.

Por su parte, la producción de biocombustibles cayó 33,5% en el total anual a noviembre de 2020 respecto a igual lapso de 2019. A su vez, en ese mes descendió 58,7% respecto a igual mes de 2019.

“La disminución productiva se produce tanto en el biodiesel como en el bioetanol y es de tal magnitud -comparada con las caídas de la producción en los combustibles fósiles y de la demanda de nafta y gasoil- que sugiere la existencia de una razón política no resuelta al interior del sector biocombustibles”, de acuerdo al IAE.

Además, la generación de energía eléctrica aumentó 1,9% en el año 2020 respecto a 2019, y resalta el incremento en la producción de las energías renovables promovidas por la Ley 27.197, que en 2020 creció 63,3% anual y se ubicó así en el segundo puesto detrás de la hidroeléctrica convencional como fuente de energía no productora de gases de efecto invernadero.

En 2020 la energía termoeléctrica produjo el 61,4% de la generación total, la energía hidroeléctrica convencional 21,7%, las energías renovables promovidas 9,5% y la Energía nuclear 7,5%.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

En Córdoba, la provincia donde acumuló un porcentaje abrumador de votos para llegar a la Presidencia, Javier Mieli ha perdido 6 puntos porcentuales de...

Noticias

Este viernes, el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo -con Medida Cautelar de Innovar- ante...

Noticias

La tarifa del transporte interurbano aumentará este martes 20 de febrero un 44,3%, sumándose al 97,4% aplicado el pasado 19 de enero. De este...

Cultura

ROLANDO El viernes 23 de febrero, a las 21:30, Roly Serrano compone “Rolando”, un personaje tan entrañable como impactante. Alternando momentos de reflexión, con...