Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La previa al Pacto de Mayo: El Gobierno nacional convocó a los gobernadores para el viernes

Los gobernadores reunidos con el presidente Javier Milei en diciembre pasado. (Foto: Prensa / Archivo).

Después del anuncio que realizó el presidente de la Nación, Javier Milei, en la Asamblea Legislativa sobre la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo en la provincia de Córdoba, llegó la convocatoria para las dos primeras reuniones previas, en las que se definirá quiénes viajarán a Córdoba Capital el 25 de Mayo: El miércoles están citados los ministros de Economía de las provincias y podría llegar a participar de la reunión, el ministro de Economía, Luis Caputo; mientras que el viernes, los mandatarios provinciales fueron convocados a un encuentro en la casa Rosada.

Picadas

La Oficina del Presidente informó este lunes que convocaron a los gobernadores a fin de establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo.

“Como fue anunciado en la 142° apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serían una muestra de buena voluntad y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional”, dice el comunicado oficial.

Epec

La Oficina del Presidente de la República Argentina ratificó el “compromiso de diálogo” del Gobierno nacional con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas de fracaso y retomar la senda de prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”.

“Estas 10 ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más Argentina sea un faro de luz para occidente”, afirmó el primer mandatario, que enfatizó que “toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quiénes sean, de donde vengan, ni qué de ideas hayan defendido”.

Río Cuarto

Sin embargo, ese paso está supeditado a que los mandatarios provinciales adhieran a considerar la llamada Ley Bases. A la par, los que lo hagan podrán negociar un paquete de alivio fiscal.

En su discurso del viernes, Javier Milei dijo haber instruido al jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al ministro del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias.

Telecom

Y planteó: “Sancionadas ambas leyes, como muestra de buena voluntad, podremos empezar a trabajar en un documento común basada en estos 10 principios esbozado previamente, para así el 25 de mayo de este año reunidos en la Docta, podamos dar inicio a una nueva época de gloria para nuestro país”.

La convocatoria se produjo luego de una reunión que sostuvieron el Jefe de gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Gustavo Francos, y el de Economía, Luis Caputo.

Newsletter

Sin planteos previos se han manifestado, hasta ahora, los diez mandatarios del Pro y la UCR; el cordobés, Martín Llaryora; y los peronistas, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

Mientras que con condicionantes se expresaron los peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Ziliotto anticipó que “siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”.

Enner

Al respecto manifestó que “no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo”, consideró.

Kicillof, por su parte, planteó siete puntos antes de avanzar en la discusión del llamado Pacto de Mayo:

-La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.

-El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.

-La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte.

-La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.

-La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.

-El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.

-El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.

Columnistas 2024

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

No hubo sorpresas. El peronista Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Córdoba) triunfó en las elecciones para intendente de Río Cuarto y sucederá al...

Noticias

La municipalidad de Villa María lleva adelante un operativo tendiente a descentralizar la atención ante emergencias de salud, incorporando una ambulancia 24 horas en...

Noticias

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y su par de la localidad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, firmaron tres convenios...

Noticias

Mediante los Acuerdos n.° 652 y n.° 653, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llamó a concurso a profesionales con formación en Licenciatura en...