Ahora Leyendo
La peor semana en Córdoba: en siete días, las muertes crecieron 250% y los casos 60,61%

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

La peor semana en Córdoba: en siete días, las muertes crecieron 250% y los casos 60,61%

En apenas siete días, la cantidad de víctimas fatales por coronavirus pasó de 6, en la semana 22, a 21 (con los tres fallecimientos de ayer), en la semana 23. Se trata de un salto de 250% entre las dos últimas semanas desde el inicio de la pandemia de coronavirus. La media se elevó de 0,86 decesos diarios a 3. La tasa de letalidad (muertos sobre infectados) se ubica en 1,91%. Esto significa que continúa alineada con la media nacional de 1,87%. Pese a ello, en siete días se produjeron el 29,6% del total de las muertes en la provincia (71).

Enredacción Socios

Algo parecido, pero en menor proporción, ocurrió con la cantidad de contagios: en la semana 22 (del 28 de julio al 3 de agosto) hubo 683 infectados; y en la 23 (del 4 al 10 de agosto) 1097 (sumando los 170 del lunes), un incremento de 60,61%. Cabe señalar que Córdoba es el tercer distrito en cantidad de positivos en esta última semana y el cuarto en el total desde el comienzo de esta epidemia.

Manula

Otro dato que revela el incremento de la velocidad de propagación, es que los casos de la semana 23 duplicaron a los de semana 21: 1097 versus 540. En tanto que cuadriplicaron a los de la semana 19: 1097 versus 213.

Pese a ello, la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas llega a apenas el 4,97%, muy por debajo del 57,3% de media que registra el país y de los 67 puntos porcentuales (pp.) del AMBA (Ciudad de Buenos Aires más el Gran Buenos Aires).

Dentro de este contexto, el centro de la propagación se instaló ahora en la capital provincial, que en la semana 23 representó un 55,06% de los casos, contra una media desde el día del padre, el 21 de junio, de 47,49%. Este dato revela, que aumentó la velocidad de propagación en la ciudad de Córdoba, que es, además, la más densamente poblada. Es de esperar un crecimiento mayor de infectados si no brinda resultados favorables la nueva estrategia de realizar testeos masivos para detectar enfermos de coronavirus.

VER Cambios en la estrategia: constituyen COEs en los CPC ante la multiplicación de casos en la capital cordobesa.

La otra característica de la transmisión del virus SARS-CoV-2 durante las últimas dos semanas, ha sido la dispersión de los contagios: pocos en muchos lugares. Esto ha sucedió tanto en Córdoba capital como en el resto de la provincia. Este hecho, de no detectarse y aislarse a tiempo a los contactos estrechos y a la población que pueda haber estado en contacto con los enfermos o sus contactos, una explosión de brotes. Por cierto, se trata de una especie de guerra silenciosa entre los rastreadores y el virus.

LA RADIOGRAFÍA DEL LUNES

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba reportó 170 nuevos casos (3675 desde el comienzo de la pandemia) distribuidos de la siguiente manera:

-Córdoba (Capital): 89.

-Embalse (Calamuchita): 1.

-La Calera (Colón): 1.

-Unquillo (Colón): 1.

-Villa Allende (Colón): 6.

-General Cabrera (Juárez Celman): 4.

-General Deheza (Juárez Celman): 1.

-Camilo Aldao (Marcos Juárez): 2.

-Corral de Bustos (Marcos Juárez): 2.

-Inriville (Marcos Juárez): 3.

-Los Surgentes (Marcos Juárez): 1.

-Marcos Juárez (Marcos Juárez): 1.

-Villa Carlos Paz (Punilla): 4.

-Cosquín (Punilla): 3.

-Cuesta Blanca (Punilla): 1.

-San Antonio de Arredondo (Punilla): 1.

-Río Cuarto (Río Cuarto): 4.

-Vicuña Mackenna (Río Cuarto): 23.

Ver también

-Oncativo (Río Segundo): 10.

-Alta Gracia (Santa María): 3.

-La Bolsa (Santa María): 1.

-Malagueño (Santa María): 2.

-Oliva (Tercero Arriba): 5.

-Importado (Santa Fe): 1

Del total de casos, 130 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, 39 se encuentran en investigación y uno es importado.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 170 casos nuevos y un acumulado de 3.675 casos.

Ayer se notificaron tres fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, correspondientes a dos hombres de 82 y 66 años, y a una mujer de 88 años. Las tres personas tenían residencia la ciudad de Córdoba, se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se han producido en total 71 decesos vinculados a Covid-19.

>> OCUPACIÓN DE CAMAS DE UTI ADULTO

Se encuentran internadas 66 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa un 4,97 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción