Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Novedades

La Pampa es la Provincia menos vulnerable al “apriete” fiscal del gobierno nacional

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

La Pampa es el distrito provincial menos vulnerable fiscalmente. Los primeros ocho casilleros se completan con Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz, Mendoza, y Chubut. El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, resaltó, en su cuenta de la Red X, la relevancia de este punto para sostener la autonomía de las decisiones políticas: “Cuando la independencia económica nos permite ejercer soberanía política para defender La Pampa”.

Picadas

La información surge de un trabajo del economista Marcelo Capello, del Instituto de Investigaciones Económicas (IERAL) de la Fundación Mediterránea. Se titula “Provincias fiscalmente más expuestas en el actual contexto político y económico”, y expone la solvencia fiscal de las 24 provincias argentinas en medio del tironeo político y económico con el gobierno nacional del libertario, Javier Milei.

Dentro de ese mapa, las más vulnerables son La Rioja (24), Río Negro (23), Tierra del Fuego (22), Salta (21), Catamarca (20), Tucumán (19), Chaco (18) y Corrientes (17). En tanto, en el medio se encuentran Buenos Aires (16), Entre Ríos (15), Formosa (14), San Juan (13), Jujuy (12), Misiones (11), Neuquén (10), y Santa Fe (9).

Epec

Capello, economista jefe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, pondera en el trabajo para arribar a esta conclusión, ocho variables, entre las que se encuentran, recursos, nivel de endeudamiento, gasto corriente, dependencia del gobierno central y exportaciones de cada provincia.

EL SEMÁFORO DE LA VULNERABILIDAD

Para comprender mejor la relevancia de este ranking, el tercio más vulnerable de la lista (semáforo rojo del gráfico) está más expuesto al cierre del grifo de los llamados aportes discrecionales del gobierno nacional. Mientras que las posibilidades de autonomía política y económica mejoran a medida que se sube a las primeras posiciones.

Río Cuarto

Otro dato para merituar la incidencia presupuestaria de las “transferencias discrecionales”, es el que surge de las transferencias corrientes y de capital del primer semestre de 2023 en relación a los ingresos totales de cada distrito:

-La Rioja: 12,5%.

-Buenos Aires: 9,5%.

-Santiago del Estero: 9,4%.

Telecom

-Chaco: 9%.

-Misiones: 8,9%.

-Tucumán: 7,2%.

-Formosa: 7,2%.

Newsletter

-Catamarca: 6,4%.

-San Juan: 6,4%.

-Corrientes: 6%.

-Salta: 5,5%.

Enner

-Entre Ríos: 5,1%.

-Córdoba: 4,6%.

-Santa Cruz: 4,6%.

-Tierra del Fuego: 4,6%.

-Santa Fe: 4,3%.

-San Luis: 3,5%.

-La Pampa: 3,5%.

-Jujuy: 3,4%.

-Río Negro: 3,1%.

-Mendoza: 2,4%.

-Chubut: 1,9%.

-CABA: 1,9%.

-Neuquén: 1,5%.

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Una banda familiar que se dedicaba a la venta de cocaína y otras drogas durante las 24 horas del día cayó este miércoles, según...

Noticias

El bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), con apoyo de la UCR, buscará aprobar este jueves la ordenanza que establece nuevas...