Ahora Leyendo
La OMS vuelve a reunirse por el coronavirus y hay más de 6000 infectados y 132 muertos

Miércoles 26 de Febrero de 2020

La OMS vuelve a reunirse por el coronavirus y hay más de 6000 infectados y 132 muertos

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) volverá a reunirse este jueves en Ginebra (Suiza) para resolver si declara la emergencia sanitaria mundial por el brote de coronavirus 2019-nCoV, informó el director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La semana pasada también se había reunido el comité, pero decidió aguardar la evolución de la situación, que frente al contagio entre personas fuera de China, donde se originó, motivaron este nuevo conclave.

Enredacción-Te contamos

"La mayoría de los 6.000 casos de coronavirus se dieron en China y solo el 1%, es decir 68 casos, se han registrado hasta la fecha en otros 15 países. Pero la transmisión de persona a persona en tres países fuera de China hace pensar en la posibilidad de la propagación mundial. Esa es la razón por la convoco nuevamente al Comité", explicó el director general de la OMS, en una conferencia de prensa.

Tedros remarcó la preocupación que genera entre los profesionales de la organización "algunos signos de transmisión de persona a persona afuera de China". Destacó además que "la mayoría de las personas" diagnosticadas con el nuevo coronavirus "presentan síntomas más leves, pero aproximadamente 1 de cada 5 tienen enfermedades graves, que incluyen neumonia e insuficiencia respiratoria". Reconoció además que le inquieta "el impacto del nuevo brote de coronavirus en el sistema de salud".

El Comité tuvo su primera reunión una semana atrás, pero no logró un acuerdo. Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo "alto" a nivel global. Para declarar la emergencia, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción