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Análisis

La ola amarilla llega a una provincia clave para las elecciones

El presidente Mauricio Macri. Foto: Presidencia de la Nación.

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Córdoba fue determinante en el triunfo del ballotage de noviembre de 2015. Se enamoró de Mauricio Macri y repudió a la ex presidenta Cristina Fernández, que además le dio la espalda al peronismo de Córdoba y perdió votos clave. En 2017, la provincia tendrá nuevamente un rol protagónico, porque el gobierno nacional busca revalidar la victoria, esta vez en soledad, sin el PJ local como aliado en las sombras.

Hasta ayer, la campaña giró alrededor de temas clásicos: obra pública e instalación de sus dos figuras centrales por parte del oficialismo provincial, esto es Martín Llaryora y Alejandra Vigo. El segundo factor reveló que UPC tiene un problema en el conocimiento de sus candidatos que mostraron sus caras en las paredes de la provincia antes de que lo permita la ley electoral.

El contragolpe del presidente estará dentro de las lecciones del manual de Jaime Durán Barba: Hechos que la gente haga propios y los multiplique por las redes sociales. Por eso, estará en Villa María, visitando un hogar de mujeres víctimas de trata, perteneciente a la ONG Vínculos en Red. Esto es, mujeres y solidaridad.

Luego, en Córdoba, estará con desarrolladores de software para ayudar a enfermos de Alzheimer. El tema, juventud y nueva economía.

Ambos campos son escenarios de la vida cotidiana y productores naturales de empatía. Y se sabe, que en las redes el “Me Gusta” o los compartidos no dependen sólo de los recursos, sino de las buenas causas y la identificación. 100% Durán Barba.

Por supuesto, que Macri recordará que Nación aporta recursos para las obras públicas de la provincia, pero no habrá disputas exageradas. La decisión es no dejar de decir, pero no confrontar como si fuera la madre de las batallas.

El segundo día, el jueves, será para uno de los ministros preferidos del presidente: Francisco Cabrera, el responsable de la cartera de producción. Visitará las plantas fabriles de Fiat y Renault y algunas autopartistas, además de  reunirse con los empresarios metalúrgicos para apuntalar el programa para fabricar un millón de unidades en el país. Producción y trabajo unidos por un plan como mensaje.

Lo moderno versus lo clásico. La campaña en red contra el aparato. Lo transversal frente a lo vertical y cristalizado. Un candidato que es un ex árbitro de fútbol como Héctor Baldassi, que se parece al presidente, contra un dirigente joven que viene del corazón de la política, como Martín Llaryora.

En el primer movimiento de piezas, todo lo que hizo el oficialismo cordobés en las últimas tres semanas puede quedar empequeñecido frente a la ola amarilla. Los próximos treinta días permitirán saber si UPC puede renovar su imagen o si quedará con un espacio reducido como le pasa a Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires frente a la polarización natural entre Macri y Cristina.

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