Ahora Leyendo
La ley para negociar la deuda fue aprobada por Diputados con apoyo de Juntos por el Cambio

Miércoles 26 de Febrero de 2020

La ley para negociar la deuda fue aprobada por Diputados con apoyo de Juntos por el Cambio

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la ley para negociar con los bonistas extranjeros con 224 votos y apoyo de toda la oposición, a excepción de los dos miembros de la izquierda, Romina del Pla y Nicolás del Caño.

Enredacción-Te contamos

El respaldo de la UCR y el PRO fue acordado en la noche del lunes por los gobernadores opositores que pedían que sean contempladas sus deudas en dólares y también en pesos con el Tesoro y Anses.

El texto final del proyecto no mencionó nada de eso, pero la Cámara creará una mesa ejecutiva para estudiar la "sostenibilidad" de la deuda de las provincias, con la presencia de Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" De Pedro y legisladores de Juntos por el Cambio.

Se conformó a través de un proyecto de resolución escrito y firmado por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri, que por pedido del Gobierno incluyó un compromiso para reformar la ley de responsabilidad fiscal, vigente desde 2003.

El acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias provocó una reacción de los bloques aliados cercanos a Roberto Lavagna, a partidos provinciales gobernantes de Córdoba, Misiones, Río Negro, Salta, Neuquén y a otros opositores en Tucumán y Santa Cruz.

"Nuestro bloque considera esto un atropello. No es esta la última sesión. Muchos acuerdos van a hacer falte en esta Cámara. Estas cosas no se hacen", amenazó Jorge Sarghini, que hizo su debut como diputado del bloque aliado Consenso Federal, donde llegó como reemplazo del ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

Pidieron incorporarse a la mesa ejecutiva, pero los radicales y macristas no apoyaron los dos tercios necesarios y Sergio Massa debió intervenir para no romper relaciones con quienes hasta ahora funcionaron como aliados permanentes. "Bajo mi responsabilidad, prometo que se van a sumar a la mesa", garantizó.

Unas horas antes, el debate de la ley se había centrado en la crisis de deuda que atraviesa el país y obligó al Gobierno a negociar una reestructuración con los bonistas extranjeros y el FMI. El proyecto crea las condiciones para llevar a cabo esas negociaciones: habilita a emitir títulos en el exterior del país como parte de una reestructuración (prórroga de jurisdicción extranjera), los exime de impuestos, protege los activos locales de embargos y limita las comisiones de los Bancos al 0,1%.

NUEVO PACTO FISCAL

La Cámara de Diputados aprobó también el nuevo pacto fiscal 2019 acordado por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, que reemplaza al firmado por el Gobierno de Mauricio Macri en 2017.

La norma, que se convirtió en ley con 157 votos a favor, 54 en contra y 7 abstenciones.

Ver también

En esta iniciativa, Juntos por el Cambio votó de manera divida ya que muchos defendieron el acuerdo rubricado por el exmandatario, mientras que otros dieron cuenta de que los gobernadores de su propio espacio son firmantes del nuevo acuerdo.

La iniciativa, que había obtenido media sanción en el Senado el 20 de diciembre en el primer llamado a extraordinarias, les permite a las provincias aumentar la recaudación impositiva en sus respectivos territorios.

El nuevo consenso fiscal, frena hasta el 31 de diciembre de 2020 la baja de Ingresos Brutos, pero también abre la puerta a subas y nuevas imposiciones en ese tributo y en Sellos.

Como contrapartida, las provincias se comprometen a congelar por un año los reclamos ante la Corte Suprema de Justicia para obtener compensaciones por las pérdidas en la coparticipación federal durante el gobierno de Mauricio Macri.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción