Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Deuda externa: La Justicia volvió a autorizar a Córdoba la compra de dólares para pagar vencimientos

Los tribunales federales de Córdoba.

El titular del Juzgado Federal N° 2, Alejandro  Sánchez Freites, otorgó una nueva cautelar a la Provincia de Córdoba para que pueda adquirir los dólares que le permitan afrontar el vencimiento de deuda pública previsto para el jueves 27 de julio, por valor de U$S 9.375.000. La decisión del magistrado cordobés se suma a la autorización que dispuso el pasado 10 de junio para que la Provincia obtuviera 145 millones de dólares para saldar sus compromisos externos.

La Pampa

La nueva resolución judicial se conoció este martes en horas de la tarde e incluye también la convocatoria a una audiencia de conciliación el día 16 de agosto, a la que fueron citados el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Angel Pesce y el ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano.

Según señala un comunicado de prensa del Gobierno de la Provincia, en el transcurso de esa reunión ambas partes deberán procurar una adecuación de la normativa que “regularice la provisión de dólares de manera que la Provincia no se vea impedida de afrontar sus compromisos externos”.

Epec

En junio, tras una presentación del gobierno provincial, la Justicia Federal otorgó una medida cautelar similar, autorizándole a Córdoba el acceso a dólares a valor oficial a fin de abonar el 100% de los vencimientos de una deuda de 145 millones de dólares en moneda extranjera.

Ahora, frente  a un nuevo vencimiento, la Provincia tuvo que hacer una nueva presentación ya que el Banco Central de la República Argentina mantuvo su negativa a facilitar el acceso a los dólares al valor oficial. La decisión favorable de la Justicia le permitirá a la Provincia continuar accediendo al Mercado Único de Cambios.

Río Cuarto

Cabe recordar que el 1 de junio, el BCRA decidió exigir a los gobiernos provinciales que presenten una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años o que lo cancelen con dólares que las provincias tengan en cuentas propias.

Esto motivó la acción de amparo de Córdoba ante el Juez Federal N° 2 de esta ciudad, quien la acogió y dictó una medida cautelar suspendiendo los efectos de la resolución BCRA, permitiendo a la Provincia poder cumplir con un vencimiento de deuda el 12 de junio.

Telecom

En virtud de que la Fiscalía Federal interviniente y el BCRA, frente al pedido de la Provincia, fijaron posición por la incompetencia del Juzgado y la competencia Originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para resolver, la causa se remitió a la Corte.

El máximo tribunal dispuso el 11 de julio su incompetencia y planteó que lo que correspondía era que las actuaciones siguieran su tramitación ante el mismo Juzgado Federal N° 2.

Newsletter

Los vencimientos por intereses y amortizaciones de la deuda cordobesa de todo 2023 suman 535,7 millones de dólares y representan el 34% del total de deuda que las provincias deben afrontar este año. La deuda total de la Provincia ascendía, a fines de 2022, a 2.500 millones de dólares.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...