Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La Justicia sufrió un ciberataque y no puede disponer de los servicios informáticos

El edificio de Tribunales I, sede del TSJ en Córdoba.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó este lunes que la Justicia de la provincia de Córdoba sufrió un ciberataque que le impide utilizar los servicios informáticos, el portal Web y las bases de datos y que dispuso un plan de contingencia para enfrentar la crisis. No se conoce aún la magnitud o alcance de los daños.

Dice el documento oficial que “el ciberataque que sufrió la infraestructura tecnológica del Poder Judicial de Córdoba el sábado 13 de agosto de 2022, (fue realizado) por un ransomware que ha comprometido la disponibilidad de sus servicios informáticos”.

Dengue - La Pampa

Un ransomware (“secuestro de datos” en español), según los especialistas, es un tipo de programa que “restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción”.

Pero según explicó a Canal 12, Enrique Dutra, uno de los proveedores en materia de ciberseguridad de la Justicia, “lo llamativo es que en este caso no se pidió un rescate. Normalmente, los delincuentes que llevan a cabo estas acciones suelen pedir una recompensa a través de criptomonedas”.

En ese sentido, especificó que los autores del ataque dejaron una nota con un correo electrónico. Pero que la investigación a cargo ha decidido no contactarlo y “actuará por otra vía”.

En tanto, el TSJ agrega que el ciberataque sucedió a pesar de que el Poder Judicial tiene actualizados todos los sistemas de seguridad y contratados los servicios de líderes globales del mercado tecnológico (Microsoft, Cisco, Trend micro) y de los especialistas más renombrados del ámbito tecnológico local (Punto Net Soluciones, e-Mozart, Cotech, Cedi Consulting, Intertron y Procom)”.

Dengue

El TSJ indicó que puso en marcha un plan de contingencia “para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba a partir del 16 de agosto de 2022”. En principio, la información se encuentra intacta por la existencia de un triple back-up o copia de los archivos y señala que esa parte del sistema no habría sido afectada.

Explica que “dada la gravedad de los hechos descriptos, resulta necesario suspender provisoriamente la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales”.

Epec

Y luego anuncia un plan de contingencia, que contiene las siguientes medidas:

-Poner en marcha un “Plan de Contingencia” para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba a partir del 16 de agosto de 2022.

-Declarar inhábiles a los fines procesales y administrativos los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos.

Imagen de la portada caída de la Web del Poder Judicial de Córdoba. La captura fue tomada en la noche del lunes.

– Las audiencias y actos procesales fijados para los días 16, 17, 18 y 19 de agosto del corriente se realizarán en la forma prevista, salvo que el juez o el fiscal interviniente resuelvan lo contrario.

-Resolver la prórroga automática de las medidas cautelares vencidas al 13 de agosto de 2022 y a vencerse desde esa fecha y hasta el 19 de agosto de 2022 en el fuero de violencia de género y familiar.

-Acordar que el Ministerio Público Fiscal ordenará su actividad en función de la normativa aplicable y los requerimientos que impongan las necesidades del servicio.

-La convocatoria del personal es presencial. A su vez, A su vez, los empleados no podrán utilizar el SAC (sistema de gestión automatizado) ni las cuentas de correo oficiales. Tampoco estarán disponibles los archivos compartidos en la oficina.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Cultura

ROLANDO El viernes 23 de febrero, a las 21:30, Roly Serrano compone “Rolando”, un personaje tan entrañable como impactante. Alternando momentos de reflexión, con...

Noticias

La tarifa del transporte interurbano aumentará este martes 20 de febrero un 44,3%, sumándose al 97,4% aplicado el pasado 19 de enero. De este...

Noticias

Finalmente, el gobierno provincial cerró una propuesta salarial que la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) decidió bajar a consulta de...

Análisis del editor

Al momento de escribir este artículo (18:16 del 20/02/2024), el presidente Javier Milei ya ha likeado 367 posteos en la Red X. Según el...