Ahora Leyendo
La Justicia "restituyó" el campo a los varones Etchevehere y detuvieron a Dolores

Sábado 05 de Diciembre de 2020

La Justicia "restituyó" el campo a los varones Etchevehere y detuvieron a Dolores

La Justicia entrerriana que dispuso la restitución de la estancia Casa Nueva a los tres hermanos varones y su madre y dispuso el desalojo del predio en disputa. En el operativo fue detenida por la Policía provincial Dolores Etchevehere, que reclama sus derechos sucesorios.

Enredacción Socios

Los integrantes de la organización, a quienes Dolores Etchevehere les había cedido la finca para llevar adelante un proyecto agroecológico, abandonaron el predio en vehículos particulares pasadas las 19, escoltados por móviles de la policía de Entre Ríos, para tomar luego la Ruta Nacional 12.

El Proyecto Artigas publicó en redes sociales imágenes de la detención de Dolores Etchevehere, quien fue escoltada por los efectivos hasta la salida del predio, y denunció que "no saben" dónde estaba siendo trasladada la mujer.

Manula

"Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio como se informó oportunamente. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos. Todavía no informan a los abogados a qué dependencia la trasladan", publicó en su cuenta de Twitter el dirigente social Juan Grabois, quien patrocina a la mujer en el litigio.

Por su parte, los hermanos Etchevehere, que disputan el terreno con su hermana Dolores, esperaron el desalojo junto a su madre, Leonor Barbero, en el acceso a la estancia, acompañados por ruralistas locales.

Mackentor

"Vamos a tomar posesión de la casa y se va a hacer un relevamiento", señaló Diego Etchevehere, en declaraciones al canal C5N, antes de ingresar al campo.

Por su parte, Dolores Etchevehere afirmó que la justicia de Entre Ríos "falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos", tras el fallo de la jueza María Carolina Castagno, quien ordenó el "reintegro en forma inmediata" del predio Casa Nueva en la provincia de Entre Ríos a los hermanos varones de la familia.

"No voy a salir de acá; me van a sacar muerta. Una vez más la Justicia de la provincia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví a través de estos 11 años de calvario", dijo Dolores, a través de un audio difundido por uno de sus abogados, Juan Grabois, tras conocerse el fallo.

La mujer agregó: "Siempre, cada vez que yo trato de ejercer mis derechos hereditarios, mis derechos naturales, siempre la Justicia de Entre Ríos, favorece a los corruptos, aceptas sus ordenes: No voy a salir de acá, me van a sacar muerta".

EL FALLO JUDICIAL

La jueza María Carolina Castagno había ordenado, por la mañana, el "reintegro en forma inmediata" del predio Casa Nueva, en la provincia de Entre Ríos, a los tres hermanos varones de la familia Etchevehere y su madre, en el marco del conflicto que mantenían con su hermana Dolores.

En una resolución leída en los tribunales entrerrianos, la magistrada dispuso "restituir el campo" y "disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable”.

En la parte resolutiva del fallo, la jueza Castagno dispuso hacer lugar a los recursos de apelación que habían sido interpuestos por la fiscalía y la querella, que habían cuestionado la resolución del juez de La Paz, Raúl Flores, quien había rechazado el desalojo.

La jueza dispuso “disponer el reintegro inmediato” del campo Casa Nueva a Las Margaritas S.A., en la persona de Leonor Marcial de Etchevehere.

Asimismo, la jueza ordenó a la Policía de la provincia de Entre Ríos iniciar el lanzamiento (desalojo) y “hacer cesar el delito de manera inmediata, con el mayor cuidado de las personas y los bienes, identificando a los ocupantes”.

Tras conocerse el fallo, uno de los abogados de Dolores, Facundo Taboada, adelantó que se apelará la decisión judicial: "Vamos a apelar esta decisión de la jueza y eso es con efecto suspensivo hasta que decida el tribunal superior", aseveró.

Antes de leer la parte resolutiva del fallo, la jueza Castagno realizó un detallado relato de lo ocurrido en el campo Casa Nueva, y analizó de manera pormenorizada toda la prueba documental aportada en la causa

En este sentido, explicó que una medida cautelar como la que estaba en juego, “no exige la certeza sino la verosimilitud”, citando jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este sentido, explicó que, de la prueba aportada, surge que el “dueño del campo es Las Margaritas S.A y su titular es Leonor de Etchevehere”.

Ver también

La jueza aclara que el fallo respecto del desalojo no abarca la cuestión de fondo -el pleito entre los hermanos sobre la herencia familiar- sino que se aboca a definir la pertinencia de la medida cautelar solicitada.

Aseguró que el ingreso de Dolores Etchevehere al campo familiar junto a un grupo de 40 personas constituyó “un abuso de confianza”.

La jueza también recordó que “el campo es titularidad de Las Margaritas S.A.” y afirmó que, a través de distintas asambleas solitarias y acuerdos de partes, Dolores Etchevehere decide “escindirse de Las Margaritas y crear dos nuevas sociedades, a las cuales traslada sus acciones”.

“Resulta verosímil la posesión o tenencia que enarbola la denunciante”, resume la jueza en torno del reclamo de Leonor Etchevehere al pedir el desalojo de su hija Dolores y el resto de los ocupantes del campo familiar.

(Con información de Agencia Telam).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción