Ahora Leyendo
La jubilación de Pihen: la UCR presentó una cuestión de privilegio para que no ocupe la banca de legislador

Lunes 13 de Julio de 2020

La jubilación de Pihen: la UCR presentó una cuestión de privilegio para que no ocupe la banca de legislador

El Bloque de Legisladores de la UCR presentó una cuestión de privilegio, a los efectos de que la Unicameral separe de la banca al Legislador José Pihen (Hacemos por Córdoba). Es en razón de la aprobación de la jubilación del titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y de la CGT Regional bajo normativa previa a 2002, es decir, sin las quitas que sufrieron los jubilados bajo las administraciones de José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti. Esto es, que percibirá una jubilación equivalente al 82% de su sueldo actual como legislador, en lugar del 67% que impone la última reforma jubilatoria provincial.

Taller Narrativa

Pihen recibió la notificación de su jubilación 48 horas antes de que fuera aprobado un nuevo ajuste a jubilados y pensionados provinciales, que prácticamente alinea los haberes de los pasivos cordobeses con los nacionales. El jefe de la CGT regional había iniciado el trámite jubilatorio casi 18 años atrás y el expediente durmió hasta este año. En declaraciones a Canal 12, el viernes, Pihen afirmó que volvió a pedir su jubilación en febrero de este año y que esta le fue otorgada el lunes 18 de mayo.

La iniciativa de los radicales, deja al dirigente estatal en manos del gobierno provincial para sobrevivir como legislador y, en consecuencia, lo aísla sindicalmente. El reglamento establece que la cuestión de privilegio debe tratarse en la sesión y para ser aprobada debe reunir los dos tercios de los presentes. Hacemos por Córdoba suma 51 de los 72 legisladores, es decir que puede bloquear sin dificultades el intento de la UCR.

En un comunicado de prensa, el legislador Dante Rossi expresó que “los políticos deben manejarse con ejemplaridad. En el caso concreto, del titular del SEP y legislador provincial José Pihen, utilizó información e influencias para agilizar su pedido jubilatorio antes de la última reforma y mantener un expediente abierto durante 17 años, evadiendo cualquier disminución de su futuro haber de pasivo de la administración pública”.

Rossi dijo que “todos somos iguales ante la ley, y lo de Pihen, genera estupor en la sociedad”.

El pedido de la UCR “se fundamenta en el artículo 129 inc. 2 del reglamento interno, que dice lo siguiente: “Los que afectan los derechos, reputación y conducta de los legisladores individualmente y solo en lo que hace a su idoneidad representativa, entendiéndose por tal el conjunto de condiciones morales, intelectuales o físicas que son necesarias para el cargo de legislador, y cuya ausencia inhabilitaría para su desempeño”.

Ramón Mestre también se había expresado contra la jubilación de Pihen el viernes último. “El gobernador de Córdoba (Juan Schiaretti) y todos sus funcionarios tienen que dar explicaciones porque fueron los que facilitaron esta estafa. Nos tienen que decir por qué durmieron un trámite durante 20 años, que se termina transformando en una gran ventaja y un gran privilegio para este señor que va a cobrar diez veces más que el resto de los jubilados”, aseguró el ex intendente y presidente de la UCR.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción