Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La inflación de abril fue del 8,8% y en los primeros cuatro meses de 2024 acumula un 65%

Una estación de servicio de YPF.

La inflación de abril 2024 fue de 8,8% y por primera vez durante la gestión del presidente Javier Milei se ubicó en un dígito. En tanto, el IPC en los primeros cuatro meses del 2024 alcanzó un 65%. La inflación interanual (últimos doce meses) alcanzó a 289,4%. De este modo, en un año acumuló 289,4%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La Pampa

Se trata del cuarto mes con tendencia inflacionaria en baja. Cabe recordar que los desajustes macroeconómicos y la inercia inflacionaria de la política del gobierno de Alberto Fernández, por un lado; más la devaluación de 118% que aplicó el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, en diciembre del año pasado, por otro; generaron una disparada de precios, que tuvo su techo ese mismo mes con un IPC de 25,5%.

Luego, en enero de 2024, el registro fue de 20,6%; en febrero de 2024 de 13,2%; y en marzo 2024 de 11%. El dato de abril confirmó el camino de reducción del índice de precios. La clave de la contracción del IPC mensual ha sido la licuación de ingresos (salarios y jubilaciones), que detonó una fuerte recesión, y en este marco, la no convalidación de los nuevos precios por parte de los consumidores. Se agrega, la eliminación durante los primeros meses de la gestión libertaria del déficit fiscal y la emisión monetaria y un tipo de cambio que marcha a 2% de depreciación mensual.

Epec

El dato oficial mensual fue levemente mejor a lo esperado por analistas que pronosticaban una mediana con alza del 9%, según el REM del BCRA.

En lo que respecta a los componentes, la inflación estuvo impulsada por el sector de vivienda, electricidad, gas y otros combustibles (+35,6%), por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguió comunicación con una suba de 14,2%, por incrementos en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada.

Río Cuarto

Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en las
regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y
Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche,
productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres.

Telecom

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y
Bienes y servicios varios (5,7%).

Geográficamente, la inflación fue más alta en GBA (9,2%) y el noroeste (9,1%), mientras que en el noreste y cuyo fue de 6,3% y 8,1%, respectivamente, por debajo del índice a nivel nacional.

Newsletter

A nivel de las categorías, Regulados (18,4%) lideró el incremento seguida por Estacionales (9,9%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%. Este último item es central para considerar la evolución del IPC, ya que agrupa a los bienes y servicios no regulados y excluye a los productos estacionales. Sin embargo, la postergación de los incrementos de las tarifas de gas y luz y los aumentos esperados de los combustibles para terminar de equiparar precios internos con externos, tendrá impacto en los índices de los meses venideros por encima de lo que pueda marcar la IPC Núcleo.

Enner

POBREZA E INDIGENCIA

El INDEC también dio a conocer los incrementos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT, Alimentos más servicios). La CBA -línea de indigencia- sufrió un aumento de 4,2% en abril 2024 respecto del mes precedente y tiene un valor de 373.044 pesos. Mientras que la CBT -línea de pobreza- saltó 7,1% y alcanzó una valor de 828.158 pesos.

Durante abril de 2024, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 4,2%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 7,1%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 55,0% y 67,0% respectivamente, y resultaron en variaciones interanuales del 296,2% y 307,2%.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...