Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La industria manufacturera y la construcción crecieron en diciembre, pero cayeron en la medición interanual

El nivel de actividad económica creció por noveno mes consecutivo.

La pandemia sacudió a todos los sectores y el impacto se refleja en las balanzas comerciales, la mayoría con fuertes caídas. En Argentina, pocos rubros quedaron exentos de este panorama, como la construcción y la industria manufactura, que según informó el INDEC, en el acumulado del año 2020, registraron una caída del 19,5% y  77,6%, respectivamente, en relación a 2019.

Sin embargo, diciembre fue un buen mes para ambos. Por un lado, la industria creció un 0,9% respecto de noviembre 2020 y 4,9% interanual; y por otro, la construcción que subió un 4,3% en diciembre de 2020 respecto del mes previo y un 27,4% interanual.

Río Cuarto 2

Construcción

En el caso, de los datos del consumo de los insumos para la construcción, el último mes del año pasado, con relación a igual mes del año anterior, algunas subas superan el 50% como los ladrillos huecos y las placas de yeso. Lo que menos aumentó fueron mosaicos graníticos y calcáreos, que marcaron un 4,2% más. Hubo una baja, que fue para el yeso en 9,1%.  No obstante, si observa el acumulado durante de 2020, lideran las bajas el hormigón elaborado con 55,1% y el asfalto con 54,7%.

Mientras que, el indicador de puestos de trabajos, presentó una baja de 23,0% con respecto enero-noviembre del año anterior.

Telecom22

Industria

Once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales en diciembre del año pasado. El mayor incremento fue en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” con un 40,6%; “Maquinaria y equipo”, 35,3%; y “Productos minerales no metálicos” con un 26,5%.

El sector industrial tiene pocas expectativas de que la demanda interna evolucione en  durante el primer trimestre de 2021. Para el 42,5%, no variará, el 31,4 piensa que aumentará y el 26% que disminuirá. Las sensaciones son similares respecto de los niveles de exportaciones, más de la mitad considera que no cambiará.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...