Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La Fuerza Aérea conmemoró el 41° aniversario de su bautismo de fuego en Malvinas

El jefe de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac. (Foto: Prensa / Archivo).

La Fuerza Aérea Argentina conmemoró este lunes el 41º aniversario de su bautismo de fuego durante la Guerra de Malvinas, en la que murieron 55 de sus integrantes, en una ceremonia que se realizó en la Segunda Brigada Aérea de Paraná encabezada por el jefe del arma, brigadier general, Xavier Julián Issac.

La presencia de veteranos de la Guerra de Malvinas, muchos de los cuales formaron parte de ese bautismo, le dio marco a una celebración en la cual se condecoró por igual a militares y civiles que participaron de la conflagración, en lo que fue considerado como un “hecho inédito”, ya que es la primera vez que la distinción se realiza en forma conjunta.

Picadas

Así recibieron la condecoración “Héroes de Malvinas”, el comodoro Hugo Alberto Maiorano (post mortem); el brigadier mayor Luis Edmundo Paris; los integrantes del Grupo Fénix, brigadier Eduardo Ernesto Bianco, el capitán Eduardo Enrique Casado, el vicecomodoro Miguel Ángel Bonaz y el suboficial mayor Hugo Daniel Bornices.

También fueron distinguidos el alférez Carlos Alberto Quiroga (post mortem) y el alférez Eduardo Néstor Meyer y el vicecomodoro Raúl Oscar Maiorano.

Epec

Isaac destacó que es “el día más importante de la Fuerza Aérea, nuestro bautismo de fuego, ese que tuvo lugar un 1° de mayo de 1982 cuando una escuadrilla atacaba la flota británica por primera vez. Y decidimos hacerlo en Paraná porque es un reflejo de lo que fue la Fuerza Aérea, que lo puso todo sin pedir nada a cambio”.

Remarcó que, si bien “la imagen típica de la Fuerza Aérea en la guerra es la de un caza volando rasante con la mira puesta en un buque enemigo, la Fuerza Aérea fue mucho más que eso; fue pilotos, mecánicos, armeros, civiles y militares, como ya hemos visto en el cielo y en la tierra con una entrega total y absoluta”.

Río Cuarto

“Pero yo me quedo con algo que ha sido reconocido por el mundo entero y es el valor y el arrojo de nuestra gente, que es el ADN de la Fuerza Aérea”, aseveró.

Dijo luego que “la guerra nos dejó héroes, nuestros 55 eternos héroes que son nuestra guía y no los olvidamos y siempre los tenemos presentes, pero también estás los que volvieron, pero fundamentalmente para los que vendrán, que tienen la obligación de mantener la llama viva”.

Telecom

Afirmó Isaac que “la Fuerza Aérea no se rindió ni se rendirá jamás, nosotros peleamos siempre en todo tipo de actividades, siempre tenemos alto el espíritu, a partir del ejemplo que nos dieron nuestros veteranos que hicieron mucho con muy poco, es lo que a nosotros siempre nos guía”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en un mensaje que envió debido a la imposibilidad de asistir a la ceremonia, resaltó “la valentía sin igual de nuestros aguerridos y jóvenes pilotos que aún en la desventaja tecnológica supieron compensarla con picardía y amor inconmensurable por la patria”.

Newsletter

También el ministro de Defensa, Jorge Taiana, envió un mensaje en el que dijo que “hoy se cumplen 41 años de aquella gesta heroica de la Fuerza Aérea, que durante la Guerra de Malvinas mostró el coraje y el patriotismo de sus integrantes, luchando por defender la soberanía en las islas”.

“Aquel 1° de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina se enfrentó a una potencia que era superior en número y en armamento, sin embargo, en un gran esfuerzo humano y gran destreza, provocó importantes daños a la flota británica”, agregó.

Sostuvo que “a los 55 héroes de la Fuerza Aérea que cayeron durante el conflicto del Atlántico Sur y a todos los caídos y veteranos de Malvinas le debemos el honor de haber luchado en defensa de nuestra patria, de nuestra tierra y de nuestra bandera”.

Afirmó que “ese combate en Malvinas quedó grabado para siempre como un ejemplo de grandeza y es fuente de inspiración para toda la Fuerza Aérea y para la nueva generación de pilotos”.

“Nuestra presencia en el Atlántico Sur es estratégica, por eso seguimos fortaleciendo la soberanía en nuestro mar, en nuestra tierra y en nuestros cielos, vigilando y controlando lo que por legítimo derecho nos pertenece”, puntualizó Taiana.

Y enfatizó que “así se hace el futuro de nuestros hijos y de una Argentina continental que defiende su soberanía y protege sus recursos naturales renovables y no renovables. Por la sangre de nuestros caídos y porque esa tierra nos pertenece, reafirmamos la soberanía sobre las Islas Malvinas y sostenemos que la cuestión Malvinas es una política de Estado que exige constancia y firmeza y así lograremos sentar a la mesa de negociación al Reino Unido para dialogar sobre los derechos soberanos que nos asisten”.

Tras los mensajes se realizó un desfile de los integrantes actuales de la fuerza, al que se sumaron diferentes agrupaciones de veteranos de la Aeronáutica.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Una banda familiar que se dedicaba a la venta de cocaína y otras drogas durante las 24 horas del día cayó este miércoles, según...

Noticias

El bloque de concejales de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), con apoyo de la UCR, buscará aprobar este jueves la ordenanza que establece nuevas...